«De acuerdo con una encuesta realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), cerca del 27% de la población no tiene un libro en casa, mientras que 24% de los mexicanos, 1 de cada 4, nunca ha leído un libro y eso se da porque no hay un hábito de lectura, pero también porque en ocasiones no existe la posibilidad de tener una obra literaria», señaló el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, durante la entrega de bibliotecas de la Campaña 1 kilómetro de libros, misma que se llevó a cabo de julio a noviembre de 2012, con el objetivo de promover la lectura en Puebla.
En esta primera etapa, las instituciones beneficiadas fueron Casa hogar para niñas Casa de Asís, Casa hogar Alto Refugio, Casa hogar Mariana Allsopp, Casa del Adolescente y el Hospital para el Niño Poblano, quienes recibieron un total de 500 libros cada una. Entre los ejemplares se encuentran libros de Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Biología, Ciencias Naturales, Literatura, Arte, Música, Lingüística, Gramática, Juegos y Deportes.
«La idea de la campaña es que podamos hacer una rotación de los libros, para que alguien más los pueda leer. El objetivo inicial era de 1 kilómetro, sin embargo, llegamos a más de 2.5 kilómetros, equivalentes a 11 mil 396 ejemplares que estamos distribuyendo», puntualizó el funcionario estatal.
Asimismo, Manzanilla Prieto indicó que este tipo de programas abonan a generar una mayor lectura, pero también más participación de la gente. «Cuando tu colaboras entregando tus libros, de alguna forma estás donando una parte de ti a alguien más que lo requiere. Todos somos parte del problema, pero también de la solución», enfatizó. 
Al finalizar el evento, el Coordinador del Gabinete agradeció a los miembros de la sociedad poblana que mediante su esfuerzo hicieron posible superar la meta, y con ello hacer de la Campaña «Si ya lo leiste Comparte- lee» una estrategia de éxito, y adelantó que la segunda etapa contemplará un objetivo mayor a 1 kilómetro superado en 2012, con el propósito de continuar reuniendo libros para que haya un mayor número de ciudadanos con la oportunidad de leer.
En el evento estuvieron presentes Mario Alberto González, Director del Hospital para el Niño Poblano; Hilda Yuliana Álvarez Cabagnet, Psicóloga de la Casa Hogar Alto Refugio; Karina Alferez Rivera, Coordinadora de la Casa Hogar Mariana Allsopp; Víctor Alejandro Montero Apodaca, Coordinador de Casa del Adolescente; y Miguel Ángel de la Rosa Esparza, Subsecretario de Vinculación Institucional y Gobernanza.
La Secretaría General de Gobierno continúa beneficiando a la sociedad poblana a través de programas que contribuyan a fomentar hábitos de corresponsabilidad y participación en los ciudadanos a favor de la construcción de un estado de Paz.









