Published On: Mié, Dic 7th, 2011

Firman convenio la Cámara de Diputados y el Instituto para el Desarrollo de Francia

La Cámara de Diputados, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia, firmaron un convenio de colaboración para realizar actividades de investigación y docencia, relacionadas con la problemática agroalimentaria.

En representación del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el vicepresidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), manifestó que es de vital importancia el intercambio de ideas y experiencias para encontrar las soluciones más adecuadas en torno a la problemática que enfrenta el sector agroalimentario.

Advirtió que si en México queremos avanzar hacia una reforma rural estructural que resuelva las expectativas de crecimiento y demanda de alimentos, se debe tener un diagnóstico certero que permita avanzar en la armonización del marco legal, además de proponer políticas públicas y estructura institucional que se requieren.

En el marco del séptimo aniversario del CEDRSSA, el diputado Rodríguez Hernández indicó que el cambio en los patrones de producción y consumo de alimentos se han acelerado, lo que conlleva a actuar con responsabilidad para mantener el equilibrio que representa nuestra sustentabilidad.

“No es necesario mirar muy lejos para apreciar el impacto de los fenómenos en el planeta. Sequías, huracanes y cambios de temperatura, drásticos e inesperados, son tan sólo algunas de las alertas que debemos atender si no queremos poner en riesgo nuestra supervivencia y la de generaciones próximas”, externó.

Concluyó que es relevante que el gobierno de Francia invierta en México, no sólo en el aspecto económico, sino en el campo fértil de la investigación. “Para que, quienes tenemos la honrosa responsabilidad de tomar decisiones que inciden en el desarrollo rural del país, contemos con conclusiones fundadas, a fin de alcanzar nuestros objetivos estratégicos en tan importante rubro”.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, diputado Cruz López Aguilar (PRI), destacó que el convenio debe ser de gran trascendencia. Se requiere –expresó- un incremento en los recursos para investigación, desarrollo de las capacidades, la ciencia y tecnología, ya que son aspectos fundamentales para el campo.

Afirmó que al ser México un país de una gran biodiversidad, “es necesario construir un proyecto a largo plazo para trabajar en rubros como la prevención en materia de contingencias climatológicas”.

Manifestó que uno de los grandes asuntos por resolver es el relacionado con la reducción de riesgos, así como garantizar la competitividad, pero también brindar certeza y seguridad en materia comercial, de contingencias climatológicas y cambio climático al campo mexicano.

El diputado Héctor Velasco Monroy (PRI), presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, afirmó que “es momento de repensar el funcionamiento de las instituciones y ese replanteamiento tiene que ser, en buena parte, por los estudios de este centro de estudios y es ahí donde cobra relevancia la firma de este convenio”.

Dijo que lo tiempos marcan nuevas formas de pensar y pasar a las prácticas pragmáticas. “El centro debe ser un embudo de todas las ideas que sobre el desarrollo rural prevalecen y tenemos que ir por las que son más efectivas. Con este convenio el centro enriquecerá sus propuestas; estoy seguro”, afirmó.

En tanto, el presidente del IRD, Michel Laurent, enfatizó que este convenio reforzará la colaboración científica, histórica y amistosa que une, desde hace mucho tiempo, a Francia y México.

Añadió que estos compromisos reforzarán la cooperación entre ambas naciones y permitirá apoyar una política de innovación “que va a articular mejor la investigación fundamental con el campo de investigación”.

Detalló que la posición de nuestro país como líder de América Latina se convierte “para Francia y Europa en una contraparte insoslayable. No dudo que la nueva presidencia del G-20, que asumirá México, apoyará el papel de la investigación como un factor importante para una gobernabilidad mundial, en los campos del medio ambiente y los recursos agrícolas”.

Por su parte, el doctor César Turrent Fernández, director del CEDRSSA, destacó que para la Cámara de Diputados, la firma del convenio con un instituto francés de gran prestigio e historial, representa una gran oportunidad para abordar temas y retos de importancia mundial.

Este convenio, agregó, refuerza la red académica de colaboración y estudios rurales que tiene el CEDRSSA con instituciones académicas públicas mexicanas relacionadas con el estudio del campo.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.