Published On: Vie, Ene 28th, 2022

Festival de Monólogos

  • El primer festival celebrado en conjunto por la Red de Espacios Independientes Organizados de la Ciudad de México (RECIO).

El Festival de Monólogos es una iniciativa de la Red de Espacios Independientes Organizados de la Ciudad de México (RECIO), siendo el primer festival que celebraremos en conjunto, motivados con la alegría y entusiasmo de volver a vernos y compartir la anhelada, sanadora e inigualable experiencia escénica presencial.

Creemos firmemente que la riqueza escénica de este país merece espacios de exhibición al igual que el maravilloso y admirable trabajo que cada uno de los creadores realiza, así como también creemos en la importancia de la colaboración entre colegas para poder emerger de manera digna en medio de esta bruma que no pareciera despejarse; por lo que este proyecto busca seguir sumando esfuerzos en el arduo camino de la paulatina reactivación de los espacios independientes, incentivando la asistencia de los espectadores a los espectáculos en vivo.

Siendo éste el primer Festival Teatral de RECIO del 2022, albergaremos en nuestros espacios, diversos monólogos que abordan discursos y temáticas diversas, algunos de ellos con una larga trayectoria en la escena nacional y algunos otros que verán la luz por primera vez;  contaremos con una amplia propuesta de Febrero a Julio de 2022 con miras a extenderse hasta mediados del mismo año; dependeremos de la respuesta del público, que esperamos y confiamos será positiva, ya que el Festival cubre un gama interesante y amplia de gustos.

Un Festival pensado en el público que nos ha acompañado todos estos años, y para el que hemos pensado el Abono RECIO, que consiste en un Abono que acumulará descuentos de hasta el 50%, siendo la 6ta obra gratuita, este se podrá adquirir en cualquiera de las taquillas de la RED, al adquirir un boleto de cualquiera de los Monólogos que conforman la programación del Festival.

Por todo lo anterior nos complace presentar la programación del Festival, misma que seguirá creciendo, y podrán consultar en nuestras carteleras, así como en las redes de RECIO:

Programación del Festival de Monólogos en febrero

EL VICIO:

La Mujer Hecha Hombre

Espectáculo de Julls Granados.  Sólo bastan unas palabras para que el encanto de esta enorme mujer barbona brille y deslumbre y… la fiesta está asegurada! Cantante, comediante, conductora y habladora; norteña, masculina, enorme y divina, del norte para el mundo, ella es… “LA LUPE”.  Única en su tipo y dispuesta a poner de cabeza a todo aquel que se le ponga enfrente… algunos dicen que nació entre las balaceras y la carne asada, dispuesta a divertir y entretener al público de todo el mundo, pero nadie lo sabe con certeza; lo único cierto es que… multifacética, irreverente y atrevida como es, llega con todas sus ocurrencias desde el norte de la República, un espécimen masculinamente femenino y divertido: Julls Granados, la primera, única y auténtica vedette Drag Queen mexicana.

Se presenta los sábados 5, 12, 19 y 26 de febrero a las 22:30hrs.

Soy Bárbara

Espectáculo de Nora Huerta, en el que la diva patética reaparece en los escenarios después de la fracasada gira por sí misma, viene dispuesta a entregarse a su público y a renacer o morir.

Bárbara hará un recorrido por aquellas piezas musicales que le han marcado como puñales clavados en el corazón, por única ocasión se hará acompañar de los Panchos, trío de vándalos de reconocida trayectoria musical liderados por el maestro Astor Pianolas. Noche de sorpresas si la diva logra mantenerse de pie y no llorar, noche de delicias musicales pues al parecer ya logró memorizar un par de canciones completas, noche de deleite visual pues la diva viene dispuesta a despojarse de todo.

Viernes 11 de febrero a las 21:30hrs. $600, $350, $300 y $150

Pita en Cuatro Tiempos

Espectáculo de Leticia Pedrajo. Pita en Cuatro Tiempos es un homenaje cabaretero lleno de amor y locura a la poeta chilanga más grande y controvertida, Guadalupe Amor. Pita, la undécima musa, la que plasmó temas intocables; la que le cantó a todo lo que pudo; a Dios, a la muerte, a la soledad, a la angustia, a la existencia y al placer. En el escenario, Leticia, retrata a esta mujer “inconveniente” de la cultura mexicana, en cuatro escenas cronológicamente invertidas, en donde la Pita de la Pedrajo lo vive todo: canta, se desviste, grita, se viste, baila, regaña, se cambia de vestuario y todo esto mientras exhibe sus dolores más profundos. Un espectáculo de cabaret que da vida a una mujer que marcó toda una época en la cultura nacional; pero sobre todo en los entresijos de la fauna literaria y artística capitalina de las décadas de los cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Sonetista eficaz, Pita Amor fue una mujer de gran belleza, musa de artistas de la talla de Diego Rivera y Juan Soriano, entre muchos otros que la inmortalizaron en lienzo. Su tema se redujo a un solo objeto: Ella misma.

Sábado 12 de febrero a las 19:30hrs. $300

Diva Millennial

De Parafernalia Teatro con Ana Laura Ramírez. “Hay momentos en que quisiera mejor rajarme… En la vida lo he confirmado ¡y de qué manera!, pero entonces me acuerdo que soy cabaretera y que las penas con canciones y mezcal son buenas. Por eso hago este espectáculo: pa’ cantar y platicar sobre lo bueno, lo malo, lo cancelado y lo desesperado que vive una mujer en sus treintas, esa que es emprendedora, pero procrastinadora e individualista, pero sociable como buena millennial, eso sí, con mucho humor y amor, aprovechando que estamos cerquita del día de San Valentín”.

Sábado 19 de febrero a las 19:30hrs. $200 // Streaming: $80

Lucy: La Historia Cabareteada de las Mujeres

Espectáculo de Cecilia Sotres. LUCY, monólogo cabaretero documental, nos llevará por un recorrido en grandísimos saltos por el tiempo que comenzará aproximadamente desde hace tres millones de años y hasta aventurar un futuro, todo para hablar sobre la historia de las mujeres. ¿Qué nos ha ocultado la historia? ¿Dónde y en qué períodos hemos estado las mujeres en la historia de la humanidad?

Viernes 25 de febrero a las 21:30hrs. $600, $350, $300 y $150

Cuentos de la Tumbona

De Parafernalia Teatro. El show de terror nocturno “Cuentos de la tumbona” presenta su especial navideño. Cuatro historias que narran el horror de vivir en una sociedad patriarcal que te dejarán como caguama de la Lagunilla: Helada. Acompaña a Funesta GAYosso su anfitrione (sí, con e) en un viaje TRANsgresor, que nos responderá la pregunta ¿Qué TRANSa con los cuerpos TRANS en la sociedad actual?

Sábado 26 de febrero a las 19:30hrs. $200

FORO SHAKESPEARE:

El Ángel de Varsovia

De Tomás Urtusástegui con Fanny Sarfati. Irene Sendlerowo nació en Otwock, Polonia, en el seno de una familia católica el 15 de febrero de 1910. Vivió noventa y ocho inspiradores hasta el 12 de mayo de 2008. Conocida como “El Ángel del Gueto de Varsovia”, Irene fue una enfermera y trabajadora social que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó o más de dos mil quinientos niños judíos del Gueto de Varsovia condenados o ser víctimas del holocausto en los campos de exterminio Nazi, arriesgando su propia vida. Fue candidata al Premio Nobel de la Paz en el 2007, reconocida como Justa entre las Naciones, distinción oficial otorgada por Yod Voshem o no-judios que arriesgaron sus vidas, durante lo segunda guerra mundial para salvar a los judíos durante el Holocausto. Lo denominación proviene de una frase de Maimónides: “Los justos de las naciones del mundo tendrán parte en lo vida eterna” (IHiljot Melajim, 8: 11). Así mismo el gobierno de Polonia le otorgó la más alta distinción civil, al ser nombrada Dama de la orden del Águila Blanca. Este monólogo pretende hacer honor a su bendita memoria.

Se presenta los días 3, 10 y 17 de febrero a las 20:00 hrs.

De Aquí Soy

Un montaje de Mauricio Álvarez. Es la historia de Mau, quien nos cuenta mientras escribe y lee sus cartas escritas para… Como va quedando solo por circunstancias de la vida, todo, narrado a partir de cuando llega a su cuarto y recuerda cómo siempre la soledad, ha sido su más leal compañera, esto pareciendo una comedia, más que una tragedia. Usando esto como reflexión y para tomar una última decisión.

Se presenta los domingos del 30 de enero al 20 de febrero a las 18:00 hrs. $200

El77 CENTRO CULTURAL AUTOGESTIVO

The Deportation Experiencia

Espectáculo de Ameyalli Gutiérrez. Es un Unipersonal performático (Danza-teatro-multimedia) en Spanglish en el cual, Ameyalli (mexicana de 25 años) cuenta su experiencia al ser deportada cuando viajaba a los Estados Unidos de América. Tiene como objetivo poner en evidencia el abuso de autoridad, la degradación humana y el maltrato psicológico que los oficiales y el sistema ejercen hacia las personas deportadas.

Se presenta los miércoles 2, 9 y 16 de febrero. $150

FORO BELLESCENE

La Mujer Rota

De Óscar Casanova, con Sandra Paloma. La Mujer Rota, de Simone de Beauvoir, habla de Muriel, una mujer que es víctima de la sociedad, su soledad, y al final de ella misma y la vida conyugal. Ilustra del constante menosprecio hacia las mujeres y este abuso social que no las deja aceptar su propia fuerza. De lo fácil que es catalogar a una mujer loca o histérica para justificar un comportamiento. Hace cinco años que Muriel vive sola, en su departamento en Paris. Harta de su soledad crea un diálogo en el que revive diferentes momentos de su vida. Encerrada entre cuatro paredes busca asimilar y liberarse de su dolor reviviendo los momentos que la han relegado a un exilio social.  «La gente cuando te ve en el piso te pasan por encima. Yo me defiendo, les hago frente, pero una mujer sola… nos usan de tapete.»

Sábados 19:30hr del 12 de febrero al 26 de marzo $300