México.- El secretario de Hacienda Luis Videgaray aseguró que el gobierno cubrió ciento por ciento los ingresos petroleros de 2015, al considerar el comportamiento hoy a la baja en el precio del crudo internacional.
Videgaray informó en conferencia de prensa que el precio de la mezcla mexicana, actualmente en 74 dólares el barril, «es una variable de riesgo relevante para las finanzas, dada la evolución negativa del hidrocarburo en mercados internacionales».
Hizo énfasis en que desde septiembre pasado se recurre a la compra de opciones de venta de petróleo (tipo put) en los mercados de derivados a fin de garantizar un precio promedio por barril para la mezcla mexicana en 2015.
Reiteró que la diferencia respecto al precio por barril establecido en la ley de ingresos de 2015 se cubrirá con una subcuenta del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios.
El funcionario aclaró que el erario público destinó a la compra de estas coberturas 10 mil 467 millones de pesos (774 millones 558 mil dólares), de acuerdo con lo autorizado en la Ley de Ingresos.
Es decir, la cobertura autorizada por costo de barril es de 79 dólares y ello implica que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2015 no está expuesto al riesgo de reducciones en el precio del petróleo, subrayó.