Washington.-El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, manifestó confianza en la realización de una tercera cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Un.
Sin embargo, el titular de la diplomacia estadounidense no mencionó una fecha específica para el encuentro, y solamente manifestó que espera que ocurra pronto.
Pompeo subrayó en una entrevista con la cadena de televisión CBS que los canales diplomáticos entre Washington y Pyongyang continúan abiertos.
Trump y Kim se encontraron por primera vez en Singapur en junio de 2018 como parte de un contexto de negociaciones luego de la creciente hostilidad el año anterior.
La segunda vez aconteció en febrero último en la capital de Vietnam, una cita que terminó sin acuerdos y dio paso a un estancamiento del diálogo iniciado antes por ambos países.
Según informó el mismo presidente estadounidense, la traba se produjo en Hanói cuando le negó al líder norcoreano levantar las sanciones impuestas al país asiático, que incluso prometió no reanudar las pruebas de misiles balísticos y nucleares.
Aunque Washington atribuyó el fracaso de esa segunda cumbre a la presunta exigencia norcoreana de que se eliminaran todas las sanciones estadounidenses, Pyongyang contradijo a Trump.
De esa forma, el país asiático aseguró que solo había pedido un levantamiento o cese parcial de los castigos en favor de la población y la economía norcoreanas.









