La evaluación en la educación debe servir para reflexionar sobre este quehacer y tomar acciones que permitan ofrecer condiciones apropiadas, tanto a maestros como a estudiantes, para lograr la calidad educativa, señaló el Presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Mario Rueda Beltrán.
Invitado por la BUAP y el SETEP (Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla) al Tercer Congreso Estatal de Educación, para impartir la conferencia magistral La calidad de la oferta educativa en México, el Doctor en Ciencias Educativas, habló de la realidad que enfrentan escuelas y profesores y la necesidad de que la Secretaría de Educación Pública se pregunte qué quiere de la evaluación y para qué.
Manifestó que en el país hay una desigualdad evidente, donde hay instituciones que tienen todo para lograr una educación de calidad, pero también las hay que carecen de elementos y puso como ejemplo: el cómo educar con las nuevas tecnologías cuando hay escuelas con una computadora o cuando sólo una tiene internet.
Reconoció que en el derecho a una educación y sobre todo de calidad, hay mucho que caminar, cuando cerca del 50 por ciento de las escuelas de educación básica y el 30 por ciento de media superior, se encuentran en localidades de alta marginación y la cobertura total todavía no se cumple.
Ante profesores de educación básica reunidos en el Teatro del Complejo Cultural Universitario, que señalaron su preocupación por la evaluación educativa, el Presidente del INEE, señaló que ésta no debe ser para enjuiciar, sino para conocer la realidad y analizar por qué se obtienen los resultados que arroja y tomar las acciones necesarias para elevarlos o mejorarlos.
Habló de las escuelas que tienen infraestructura, equipamiento y servicios deficientes; de aquellas a las que asiste población escolar con alto grado de marginación y graves problemas de alimentación, con menores que no hablan español, con libros de contenido que para ellos no corresponde a su realidad.
Pero también de maestros que no tienen los elementos suficientes para impartir sus clases, de escuelas donde el profesor tiene que dar todas las materias incluyendo deporte, música e inglés; de primarias multigrado, donde una persona atiende todos los grados escolares o telesecundarias con serias carencias.
El investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores destacó que en el país, donde hay una multiculturalidad, se dan condiciones desiguales para la enseñanza y el aprendizaje. Reconocer esta realidad y a partir de ahí evaluar, permitirá dar las herramientas necesarias a los docentes y eso significa invertir e implementar políticas que apuesten simultáneamente a la equidad y la calidad.
Durante la inauguración de este Congreso Estatal de Educación, el Coordinador de la Escuela de Formación Docente de la Universidad, Gabriel Huerta Córdova, dio la bienvenida a los maestros y aseguró que para la BUAP, la profesionalización docente es un tema que le preocupa y apoya.
El líder del SETEP, Aubdón Calderón Jiménez, afirmó que la tarea de los profesores es formar personas de manera integral y con sentido humano. Analizar, reflexionar y discutir sobre lo que significa una educación de calidad para todos, permitirá profundizar en conceptos y conocimientos útiles en su formación y se reflejará en mejora continua de la calidad educativa de niños y jóvenes poblanos.
A nombre del Gobernador Rafael Moreno Valle, María Edith Bernáldez, titular de la Unidad de Enlace de Vinculación, Fortalecimiento Educativo y Coordinación Paraestatal de la SEP, inauguró el Congreso y afirmó que el intercambio de experiencias permitirá encontrar mejores alternativas para abonar en la mejora de la educación y la profesionalización de los docentes.