Siendo las 10:00 horas de hoy, todo el personal de la Delegación ISSSTE Puebla y derechohabientes que se encontraban en el inmueble para realizar algún trámite, escucharon el sonido de las chicharras que avisaban evacuar sus instalaciones para poder salvar sus vidas, y todos salieron de sus instalaciones con rapidez y orden.
En este marco, hoy se llevó a cabo un simulacro de sismo: los trabajadores suspendieron sus actividades y se dirigieron a las salidas del edificio para concentrarse en zonas de seguridad.
El delegado del ISSSTE en la entidad, José Álvaro Parra Salazar, aseveró que la práctica de simulacros es una herramienta de gran utilidad para salvar vidas en un momento determinado, pues los eventos naturales pueden suceder en cualquier momento y en cualquier lugar.
Dijo que el simulacro se realizó para mejorar la reacción y organización de las áreas administrativas ante los sismos o terremotos, como el sucedido precisamente esta fecha: 19 de septiembre, pero de 1985. Además -agregó-, que este día ha sido declarado «Día nacional de Protección Civil», por lo que en forma obligatoria el personal de la Delegación del ISSSTE, así como el Hospital Regional –que dirige Luz María Goti Rodríguez- y unidades médicas se sumaron a la realización de simulacros, cuya hipótesis fue de un sismo de ocho grados Richter.
El funcionario federal explicó que personal de las diferentes áreas del Instituto se capacitan en labores de protección civil para llevar a cabo un eficaz repliegue de la gente a zonas de seguridad previamente identificadas en áreas del inmueble. Tanto personal como derechohabientes evacuaron el edificio en alrededor de un minuto 23 segundos, y estuvieron coordinados por trabajadores del ISSSTE que están capacitados para realizar tareas de protección civil y quienes, posteriormente, llevaron a cabo una junta de evaluación del simulacro de sismo.
José Álvaro Parra subrayó que la pretensión también es abatir tiempos, toda vez que las personas se van adentrando en la cultura de la prevención.









