Published On: Sáb, Sep 10th, 2011

Estudió BUAP comportamiento de jóvenes en redes sociales

México encabeza el uso de internet de América latina.

México encabeza el uso de internet de América latina.

México es el segundo país más poblado de América Latina, y como una nación en desarrollo, es fértil para la expansión de las nuevas tecnologías, prueba de ello es que ocupa el primer lugar en usuarios de Internet y Facebook, afirmó el doctor Jorge David Cortés Moreno, director de Comunicación Institucional de la BUAP.

Durante una cátedra que impartió en la Octava Bienal Iberoamericana de Comunicación “Comunicación Estratégica: de lo analógico a lo digital”, presentó ante estudiantes de esta disciplina el resultado de un estudio que realizó el Centro de Investigaciones Sobre Opinión Pública de la Universidad (CISO), en el que intervinieron el funcionario y la maestra Melba Navarro, para analizar el activismo que ejercen los jóvenes a través de las redes sociales como Facebook y Twitter o las nuevas tecnologías que ofrecen los Smartphone.

Explicó que se examinó el Ciberactivismo que ejercen jóvenes de entre 12 y 17 años en su vida cotidiana, actividad que representa su postura y visión sobre diversos temas que desembocan en el espacio político, ya que de acuerdo a su forma de pensar, ejercen su derecho a opinar y participar de manera activa en campañas y protestas.

Definió al “activista de sillón” como aquel que se queja, envía mensajes, retuitea o se une a una página en Facebook, pero no hace nada por su cuenta para apoyar la causa fuera de la red.

Indicó que la penetración de las redes sociales muestra que del 100 por ciento de los jóvenes estudiados un 95 por ciento utiliza Facebook, 75 por ciento está registrado en Twitter, 25 por ciento sigue o es amigo de un político y sólo un 15 por ciento muestra interés por encabezar un movimiento ciberactivista.

En un porcentaje mayor, abundó, los jóvenes utilizan las redes sociales para hacer tareas escolares, intercambiar archivos, platicar con sus amigos y en una proporción muy pequeña para ejercer activismo político. En este sentido, el papel de las mujeres registra un comportamiento similar al de los varones.

Señaló que en esta era de la globalización, el activismo político también se vive en el ciberespacio y si bien, la sociedad mexicana en general -incluso las ciudades capitales- carecen de cobertura total de Internet y disponibilidad de computadora, un gran porcentaje de jóvenes y líderes de opinión de medios de comunicación masiva hacen uso constante del correo electrónico y de redes sociales.

Los nuevos tiempos de la era electrónica, dijo, se caracterizan por el desplazamiento del campo de batalla convencional al territorio virtual y más puntualmente, al ciberespacio; en este movimiento estratégico, se perciben ciertos escenarios de corte pluridimensional que deben ser considerados tanto en el ámbito de la seguridad humana como en el de datos personales.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.