Por este medio, las y los estudiantes becarios de CONAHCYT alzamos nuestra voz en protesta, ante los cambios abruptos, arbitrarios e injustificados que se han realizado a los nuevos lineamientos del CONAHCYT (Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología), estos cambios nos han golpeado de forma directa e indiscriminada a estudiantes de especialidades, maestrías y doctorados de las universidades en México. Toda vez que al iniciar nuestras postulaciones fuimos aceptados a las mismas como postulantes a posgrados que contaban con registro y becas aprobados, como consta en la convocatoria y lineamientos correspondientes, estatus que fue cambiado en fechas recientes habiendo sido ya aceptados formalmente en los distintos posgrados a los cuales aspiramos; ahora, nuestro estatus es aspirar a la baja posibilidad de obtener las becas por las que trabajamos como aspirantes meses atrás, becas ahora de carácter incierto, en razón a los recortes y criterios de elegibilidad ambiguos.
Es importante aclarar que:
- CONAHCYT emitió la convocatoria pública para posgrados el 15 de febrero, iniciamos el proceso de selección después de esta fecha, aprobando propedéutico; en otros casos examen, entrega de proyecto, y entrevista. A finales de este mes, fuimos aceptados en programas que tenían vigencia en su evaluación hasta el 31 de diciembre de 2023 con esta dependencia.
- El 26 de julio la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, en sesión extraordinaria, emite nuevos lineamientos para la convocatoria antes mencionada, siendo publicados en el DOF el 16 de agosto y entrando en vigor el 17 de agosto de año en curso.
- En medio de este clima de incertidumbre iniciamos clases a partir del 07 de agosto.
- El día 22 del presente mes en la plataforma del CONAHCYT, se publican como NO ELEGIBLE a 24 posgrados de la BUAP. Siendo incierta la obtención de la totalidad de las becas proyectadas para el ejercicio 2023 para los posgrados ELEGIBLES.
- De estos cambios resulta una grave afectación al Programa Nacional de Posgrados, toda vez que, acorde a los nuevos criterios, de un total de 2942 posgrados en el país, 935 posgrados resultan NO ELEGIBLES de los que 874 corresponden a universidades públicas, donde 111 son doctorados, 641 maestrías y 183 especialidades.
En este contexto hemos iniciado nuestras clases en los programas de posgrados CONAHCYT que nos demandan dedicación de tiempo completo, restringiendo así nuestra inserción al mercado laboral, situación que como estudiantes de tiempo completo nos demanda la obtención de una beca para cubrir nuestros gastos. Para poder desenvolvernos en estos programas, hemos absorbido costos significativos en traslados, alimentación, vivienda y gestión de proyectos de investigación, así como la pérdida de otras fuentes de ingresos.
Los cambios arbitrarios de CONAHCYT violan a nuestras garantías individuales; de igual modo han provocado un gran detrimento en nuestras condiciones de vida y también en el de nuestras familias. Hoy día, nuestra situación es vulnerable e incierta; hemos pasado de la aspiración a tener una vida mejor en función de nuestras aptitudes intelectuales, a la precariedad, la incertidumbre y el abandono.
Por lo anterior exigimos:
- La inmediata atención de la Dra. María Gabriela Garret Ríos, Subdirectora de Evaluación Regional en CONAHCYT Puebla, para que nos sea explicado el porqué de la revocación arbitraria, atemporal e inopinada de los programas de posgrado en las universidades del país, pero especialmente de la región a su cargo.
- La inmediata restitución de las becas que ya se encontraban estipuladas para el ejercicio 2023, mismas que nos han sido negadas en fechas recientes y sin previo aviso a los estudiantes de nuevo ingreso, quienes ya habíamos cumplido con los requisitos de CONAHCYT, mismos que cambiaron abruptamente al momento posterior de ser aceptados en los posgrados correspondientes; situación que se agrava, ya que, al ser aceptados a dichos posgrados, debimos realizar gastos considerables, relacionados con nuestras clases y proyectos de investigación.
- Que se respeten los términos de la convocatoria emitida el 15 de febrero de 2023, misma con la que nos postulamos y en base a la cual realizamos las gestiones para ser aceptados en el PNP de CONAHCYT, en apego al principio legal de no retroactividad.
- De no ser restituidos estos derechos y demandas, haremos lo necesario para lograr el cometido; para ello, interpondremos ante las autoridades competentes las acciones legales que correspondan a estos nuevos lineamientos arbitrarios, que constituyen violaciones a nuestras garantías individuales.
Hacemos un llamado a la conformación de un frente nacional de becarios afectados; en el mismo sentido, solicitamos solidaridad a la comunidad universitaria en todos los niveles académicos, a los medios de comunicación y a la población en general, para manifestarse con nosotros de manera pacífica y respetuosa frente a las instalaciones de la oficina de CONAHCYT en Puebla.
Esta lucha por el acceso a la educación pública de calidad que hoy asumimos es también la lucha porque prevalezcan los derechos ganados para quienes vienen detrás nuestro, que como nosotros son hijos del pueblo, hijos de las luchas ganadas con la fuerza campesina, obrera, estudiantil; ganadas por nuestras madres, padres, abuelas y abuelos.
Convocamos a esta manifestación para el jueves 31 de agosto a las 9:00 horas en las instalaciones del INAOE, Luis Enrique Erro no. 1, colonia Santa María Tonantzintla, C. P. 72840 San Andrés Cholula Puebla, Bungalo1.