*Para todos los emigrantes del mundo, para la gobernadora de Arizona de parte de Puebla, ¿Qué te parece esta combinación de Puebla y Calle 13?
El pasado 19 de agosto se realizó concierto en Puebla del dueto puetorriqueño de música urbana de Residente y Visitante que integran ‘Calle 13’, la primera fecha de su gira en México, dónde además de sus éxitos, están promoviendo su nuevo disco ‘Que entren los que quieran’, no se salvaron la reventa y afuera del Auditorio Siglo XXI, se podían comprar los boletos al doble que en taquilla.
Los Santísimos Snorkels, la banda de surf, abrió el concierto, uno de los más representativos, el público respondió al grupo, dijeron “Hoy mismo nos avisaron, es un honor, yo soy fan de Calle 13” y tocaron ‘Sudadas y calientes’, ‘Surpherstroika’, una tema para esas noches en las que no todo te sale bien y ‘Sólo queda bailar’, ‘Moronga’, entre otras, se despidieron ‘¡Gracias por recibirnos esta noche!’.
Sombreros al estilo Visitante, a las 23:00 horas comenzó el concierto con las advertencias al espectador, no son sólo un grupo de música, tienen una propuesta, en Puebla entraron todos los que quisieron, ¡tres, dos, uno, cero!, y los poblanos gritaron al escuchar a Residente decir “El Visitante y PG13 están en Puebla y después ‘El baile de los pobres’.
“‘No hay nadie como tú’, ¡eso, va mi sangre, ¿cómo dice Puebla?, ¿Puebla cómo está, estamos vivos?, nosotros también!, yo estoy enfermo, estamos llegando de Puerto Rico, vamos a hacer algo, vamos a tratar de romper las reglas para cambiar el mundo, para mejorar las cosas, ustedes van a hacer el coro y dice ‘Vamos a portarnos mal’”, invitó a los poblanos a levantar la mano y a hacer un brindis por la anarquía.
“Esta canción es para aquellos que hacen crítica sin aportar, no para que la gente crezca, para molestar, para la farándula, ninguno de esos programas sirve, ustedes son responsables de apagar el televisor, así que ‘Ven y critícame’, en este mundo en el que la música van para abajo, los dejo con música de Calle 13 que no suena en la radio”.
“Esta canción es para todas las mujeres para que vean que también puedo escribir cosas bonitas”, ‘Un beso de Desayuno’.
Continuaron con ‘Se vale todo’, ‘Hormiga brava’, ‘La bala’, para luego escuchar un grito, “para todos los emigrantes del mundo de parte de Puebla, para la gobernadora de Arizona, para Estados Unidos que todavía no comprenden que la guerra la ganamos ya”, era ‘Pal norte’, “vamos a imaginarnos que nos está persiguiendo la migra y que no nos va alcanzar”.
‘Suave’, ‘La cumbia de los aburridos’, “haciendo cultura desde Puerto Rico, ¡esa es la energía Puebla, nos fuimos brincando, a todos los aburridos de México!”.
‘La Perla’ y “¿qué te parece esta combinación de Puebla y Calle 13?”, ‘Súbele el volumen a la música satánica’, “¡vamos a tumbar el techo” para cantar ‘Atrévete tete’!
Una fanática, se subió al escenario e intentó acercarse a Residente, pero la seguridad lo impidió, él, ni siquiera volteó a mirarla, pues su propuesta es más importante y lo que les interesa transmitir por ello: “nuestra música es para todos”, hablando de diversidad sexual “es bueno que los niños se den cuenta de la diversidad que hay en el mundo”.
Se despidieron de Puebla, con ‘Fiesta de Locos’, “Gracias por estar acá, ¡que viva Latinoamérica unida siempre, que viva mi país Puerto Rico libre, a fuego mi gente Gracias!