Published On: jue, Nov 8th, 2018

Escogen jurado para juicio contra “El Chapo” en EE.UU.

Washington.- Cinco mujeres y siete hombres forman la docena de miembros del jurado en el juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán, con sede en la ciudad estadounidense de Nueva York.

La selección de esas personas, a las cuales se suman dos féminas y cuatro varones como suplentes, involucró a fiscales, abogados y al propio Guzmán.

Todos los integrantes fueron escogidos por su apariencia de imparcialidad respecto al acusado y los testigos que llevará al estrado la fiscalía, expusieron reportes periodísticos.

Puntualizaron que la mayoría de ellos sabe algo sobre el Chapo por noticias de prensa o programas de televisión, y dos hablan español con fluidez y un tercero tiene conocimientos acerca de ese idioma.

Después de la selección del jurado, que comenzó dos días atrás, el juicio proseguirá el próximo 13 de noviembre para abordar las acusaciones.

A finales de octubre el juez Brian Cogan, de la corte federal para el distrito este de Nueva York, se negó a aplazar el proceso hasta principios de 2019, como quería la defensa, bajo el argumento de la gran cantidad de información enviada por los fiscales.

El Chapo, quien fue jefe del cartel de Sinaloa y estuvo entre los criminales más buscados del mundo, enfrenta 17 cargos, incluidos tráfico de drogas, conspiración para asesinar a rivales, lavado de dinero y delitos con armas, por los cuales podría ser condenado a cadena perpetua.

Los fiscales aseveran que Guzmán condujo despiadadamente uno de los cárteles de la droga más grandes del orbe e introdujo más de 200 toneladas de cocaína en Estados Unidos.

Sus abogados defensores, en tanto, desestiman tales afirmaciones al decir que son el testimonio de asesinos y narcotraficantes, y sostienen que el detenido tuvo que esforzarse para pagar sus cuentas legales, aun cuando, según la fiscalía, ganó más de 14 mil millones de dólares con sus operaciones.

Protagonista de varias fugas de cárceles mexicanas, el Chapo volvió a ocupar titulares en julio de 2015 al evadirse de su celda en la prisión federal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, a través de un túnel de un kilómetro y medio de extensión.

Tras esa huida hubo una persecución mundial que concluyó seis meses después con su recaptura en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.