Published On: Lun, Dic 5th, 2011

Entregan en el Palacio de Bellas Artes los premios INBA de Literatura 2011

En una emotiva y rica ceremonia, llena de evocaciones literarias, se entregaron los premios Bellas Artes de Literatura 2011, los cuales son coordinados en todo el país por el Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes con la intención de impulsar el talento y dedicación de las escritoras y escritores mexicanos.

La ceremonia se realizó en la sala principal del Palacio de Bellas Artes este 3 de diciembre, la cual contó con la participación de los gobiernos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala.

Estos reconocimientos cuentan también con la participación de la Sociedad Alfonsina Internacional, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; la Casa de  Cultura de Gómez Palacio, el museo Francisco Cossío; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; la Universidad Autónoma de Nuevo León; la Universidad de Colima; la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana.

Los premios consisten en un diploma y la publicación de la obra; cada uno de los ganadores pudo escuchar un fragmento de su texto en voz de reconocidos actores como Manuel Ojeda –quien junto con Edith González condujeron la ceremonia-, Lilia Aragón, Silvia Mariscal, María Rojo, Susana González, Héctor Ortega, Víctor Carpinteiro, Julieta Egurrola y Fernando Becerril.

La ceremonia estuvo encabezada por Teresa Vicencio, directora del INBA, quien felicitó a los premiados y ratificó el compromiso de la institución por impulsar la creación literaria en todos los rincones del país.

La primera entrega de la velada correspondió a la obra Hombres de nieve, Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí, de César Silva, narrador y poeta, nacido en Ciudad Juárez en 1974.

Le siguió la lectura de un fragmento de Poética del voyeur, poética del amor, Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas, escrito por Maritza Buendía. Este premio fue concedido por el gobierno del estado de Durango.

Perderá de Celso Santajuliana, narrador y ensayista, recibió el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, que entrega el estado de Michoacán.

El Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores lo recibió Sergio Mondragón por Hojarasca, entrega que fue de las más emotivas de la velada, pues el reconocimiento fue entregado por el presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, Jaime Labastida Ochoa, al tiempo que el público le ofreció un emotivo momento de aplausos.

El Premio Xavier VIllaurrutia es el más antiguo de todos, pues su primera entrega data del año 1955 cuando Juan Rulfo fue reconocido por su novela Pedro Páramo. Otros autores que lo han obtenido son Octavio Paz, Sergio Pitol, Carlos Fuentes, Augusto Monterroso y Jaime Sabines.

Sergio Mondragón (Cuernavaca, Morelos, 1935) pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte, estudió Lengua y Literatura japonesas en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como Periodismo en la Escuela Carlos Septién García.

La ceremonia prosiguió con el Premio Bellas Artes Mexicali de Dramaturgia, que recibió Alejandro Ricaño, por El amor de las luciérnagas. Este reconocimiento promueve desde 1977 la creación dramática inédita.

El Premio Bellas Artes Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas, lo recibió Daniel Garza Usabiaga, por Mathias Goeritz, la Ruta de la Amistad y los Juegos Olímpicos del 68. Este galardón lo otorga el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 Puerto libre. Cuentos de migrantes: una larga historia y seis ramas de un mismo árbol, de Ana Romero, fue calificada por el jurado del Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada como “una historia redonda e innovadora que sale de lo común”. Este reconocimiento lo entrega el Instituto de Cultura de Campeche.

Cuenta regresiva de Alfredo Espinosa (A.E.) Quintero recibió el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes. Mientras que La falsa esposa, de Maritza Macín fue la ganadora del Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela, que entrega el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla.

El Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada, fue entregado a Ángel Cuevas, por El silencio del Bosque. Es organizado por el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco.

El Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry, con 25 años de antigüedad, fue para Mauricio Carrera, quien lo obtuvo por su trabajo Un rayo en la oscuridad. Jack London en México.

Flavio González Mello, fue el ganador del Premio Bellas Artes de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón este 2011, que realiza el Instituto Guerrerense de Cultura.

Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para niños Isauro Martínez fue declarado desierto por el jurado calificador.

El Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada, fue otorgado, de manera póstuma, a la escritora Esther Seligson, quien falleció a principios de 2010. El libro reconocido se titula Todo aquí es polvo.

Diario de una madre mutilada, escrito por Esther Hernández Palacios, fue la ganadora del Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor, que de acuerdo al jurado calificador le fue otorgado por su “valor literario -de tintes trágicos- capaces de despertar emociones que nos orillan a reflexionar la violencia que se vive en México frente al secuestro”.

El tigre, obra de Eduardo Lizalde, ganó el Premio Internacional Alfonso Reyes, gracias a su “extraordinario poder verbal, identificándolo como uno de los exponentes más altos de la poesía en lengua española en el momento actual”, según constó en el acta del jurado.

Este premio también fue entregado por el presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, A.C, Jaime Labastida Ochoa. Cabe destacar que Lizalde (Ciudad de México, 1929) estudió filosofía y literatura en la UNAM y música en la Escuela Superior de Música.

Entre su obra poética destacan El tigre en la casa, La zorra enferma, La mala hora, Odesa y Cananea, Cada cosa es Babel, Caza mayor y Memoria del tigre, entre otras.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.