Published On: Lun, Jul 20th, 2015

Entrega FONACOT más de 112 millones de pesos en zonas afectadas por desastres naturales en junio y julio

En las zonas declaradas zonas de desastre entre junio y julio de este año el Instituto FONACOT ha otorgado 112 millones 770 mil 551 pesos a través de 7 mil 871 créditos en apoyo a los trabajadores damnificados de las regiones afectadas, informó el Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda.

Durante junio y lo que va de julio de 2015, mediante el Programa de Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales, el Instituto FONACOT ha brindado su apoyo a los trabajadores formales y sus familias que viven en 108 municipios que han sufrido daños, principalmente debido a fenómenos meteorológicos, en los estados de Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.

El funcionario detalló que de ese total entregado en el transcurso de los meses de junio y julio del presente año, 112 millones 46 mil 156 pesos corresponden a 7 mil 445 Créditos en Efectivo y 724 mil 395 pesos a 426 créditos ejercidos con tarjeta.

El Director General del Instituto FONACOT señaló que este año, ante los efectos derivados de los ciclones, huracanes y otros fenómenos meteorológicos que han afectado a México, instruyó a todos los Directores Regionales del Instituto, a los Directores Estatales y de Plaza con que cuenta la institución en todo el país, para que el apoyo se diera también mediante Crédito en Efectivo, a fin de que los trabajadores de la economía formal en aquellos lugares que sufren daños por cuestiones naturales, puedan contar con recursos rápidamente y adquirir, en cuanto se decrete el Plan DNIII, lo necesario para enfrentar las contingencias y, al mismo tiempo, en lo que llegan todos los apoyos federales, se pueda reactivar la microeconomía de la región.

Mediante el Programa de Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales, el Instituto FONACOT puede brindar financiamiento a través de Crédito en Efectivo y con Tarjeta, la cual tiene características especiales, como descuentos en las tasas de interés y plazo preferencial para la realización del primer pago. Con el Crédito en Efectivo se pueden realizar préstamos hasta por tres meses de sueldo y con plazos de pago desde seis hasta 30 meses para liquidarlo.

Los trabajadores formales de los estados y lugares afectados por desastres naturales que soliciten alguno de estos mecanismos de apoyo crediticio del Instituto FONACOT, pueden adquirir muebles, ropa, materiales de construcción, electrónica, electrodomésticos y línea blanca, entre otros bienes y servicios.

Para mayor información los trabajadores pueden acudir a las sucursales más cercanas del Instituto FONACOT y pueden recibir orientación a través de la página de  Internet www.fonacot.gob.mx.