Published On: sáb, Oct 5th, 2019

Enrique Florescano impartirá conferencia magistral “El Mito del Dios del Maíz”

Como parte del ciclo de ponencias por la conmemoración del V Centenario de la Conquista, el investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, Enrique Florescano impartirá la conferencia magistral “El mito del dios del maíz” en el Auditorio del Museo Internacional Barroco.

El evento que organiza la Secretaría de Cultura se llevará a cabo este sábado 5 de octubre en punto de las 17:00 horas y la entrada es gratuita.

En su exposición, el historiador explicará -con apoyo de ilustraciones- el valor de dicha planta en la antigüedad mesoamericana, su transformación a deidad y su permanencia en los cultos y mitos actuales de los pueblos indígenas de México y Centroamérica.

Florescano expondrá cómo en su intento por entender el funcionamiento del mundo social y natural, las civilizaciones antiguas de Mesoamérica desarrollaron explicaciones en las que otorgaban cualidades divinas a los elementos naturales que proveían el sustento terrenal.

“A través de expresiones como la pintura o la cerámica se han podido reconstruir esos mitos, conocer las hazañas de los dioses antiguos y ver cómo esas deidades cambian, evolucionan y se multiplican”, señala el prólogo de su exposición.

Enrique Florescano es Doctor en Historia por la École Pratique des Hautes Études de la Universidad de París. Actualmente dirige en la Secretaría de Cultura las colecciones Historia Ilustrada de México y Biblioteca Mexicana, esta última en coedición con el Fondo de Cultura Económica.

En 1996 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Es doctor honoris causa por la Universidad Veracruzana, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Es autor de La bandera mexicana, Memoria mexicana, La función social de la historia, Los orígenes del poder en Mesoamérica, y ¿Cómo se hace un dios? Creación y recreación de los dioses en Mesoamérica, entre otros títulos.