Published On: Vie, Feb 22nd, 2013

Encabeza Moreno Valle primera Reunión Nacional de Desarrollo Municipal 2013

1ra  Jornada deDurante su participación en la Primera Reunión Nacional de Desarrollo Municipal 2013, el Gobernador Rafael Moreno Valle, reafirmó su compromiso de impulsar el progreso de los ayuntamientos, para lograr la transformación de la entidad.

En compañía de Antonio González Curi, Coordinador General del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), quien inauguró el evento, Moreno Valle se pronunció por la definición de una política de desarrollo municipal.
Enfatizó la importancia de ajustar la fórmula de distribución de los recursos del Ramo 33, para incentivar a los municipios que mejoren la calidad de vida de la población.
El Ejecutivo estatal resaltó que en Puebla existen programas como el de Peso a Peso, que respetan la autonomía y fomentan la coordinación entre la Federación, el gobierno estatal y los ayuntamientos, en beneficio de los poblanos.
Moreno Valle agradeció la confianza depositada en el Gobierno de Puebla por parte del INAFED, para ser anfitriones del evento.
Antonio González Curi se manifestó por ampliar la alianza federalista que incluya a gobernadores, Congreso de la Unión, legislaturas locales, asociaciones, instancias académicas y sociedad civil.
González Curi aseguró que los países desarrollados, alcanzaron esa condición, por lograr que sus estados y municipios se convirtieran en la fuerza del gran conjunto nacional. De ahí, subrayó, la importancia de los trabajos que hoy inician.
El Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, relató que el primer contacto que tiene el ciudadano con las instancias de gobierno es con el municipio. Debemos partir de este concepto para solucionar las problemáticas nacionales.
El Alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez señaló que para los municipios este evento es de gran relevancia, ya que se tiene la presencia de los tres órdenes de gobierno enfocados en un tema primordial para el desarrollo del país como es atender e impulsar a los gobiernos locales, porque no se puede seguir en el esquema actual, sino debe existir en este país democrático la reelección de Alcaldes a fin de que los ediles no estén sujetos a atender lo urgente y dejen de lado lo importante.
«Si queremos un México fuerte, debemos atender y propiciar el desarrollo de los municipios. El desarrollo del país tiene que estar perfectamente ligado a los gobiernos locales; el municipio no debe ser considerado como la última instancia, ya que atendemos de primera mano las necesidades de los ciudadanos».
Rivera Pérez puntualizó que con estas acciones se le da la importancia necesaria al municipalismo, por lo que más allá de colores partidistas el desarrollo de México debe cimentarse desde el orden de gobierno más cercano a la población que es el municipio.
En la reunión participaron, entre otros, Alejandro Nieto Rodríguez, Director General de la Comisión Nacional de Vivienda; Marco Polo Camacho Belmonte, Director General del Programa de Desarrollo Institucional Municipal y el diputado Héctor Alonso Granados.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.