Published On: Mié, Sep 3rd, 2014

En su segundo informe de labores, Peña Nieto destaca acciones en Puebla

RMVMENSAJEEPNCINCO
Distrito Federal.- El gobernador Rafael Moreno Valle asistió a Palacio Nacional, donde el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto dirigió un mensaje a la Nación con motivo de su Segundo Informe de Gobierno y rindió cuentas sobre el estado que guarda la Administración Pública Federal, así como de las reformas, políticas, programas y acciones impulsadas por su administración.
Moreno Valle reconoció los resultados del presidente Enrique Peña, al indicar que sus acciones están a la vista de todos y reiteró la disposición de su gobierno de trabajar de manera coordinada con la Federación para beneficio de los poblanos.
«De tal suerte que, siento que ahí están a la vista algunas de las acciones que ha emprendido el señor Presidente de la República, en distintas entidades federativas y nosotros consideramos, que está sentando las bases para poder ir transformando al país…Creo que ha habido siempre, congruencia», manifestó.
Las once reformas transformadoras (Energética, Telecomunicaciones, Competencia Económica, Financiera, Hacendaria, Laboral, Educativa, Política, Nueva Ley de Amparo, Código Nacional de Procedimientos Penales y Transparencia) constituyen las bases para construir un mejor México en los próximos años, afirmó Enrique Peña Nieto, como parte central del mensaje que dirigió a la nación.RMVMENSAJEEPNCINCO2
Desde el patio central de Palacio Nacional, en compañía de los presidentes del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta y de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, así como del magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, los mandatarios estatales del país, entre ellos el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, además de los integrantes del gabinete legal y ampliado, el titular del Ejecutivo Federal reseñó por más de noventa minutos los avances registrados en el país, en los últimos 12 meses.
Hoy México, se está transformando en democracia a través del diálogo y los acuerdos, afirmó.
En materia de seguridad, expresó que en la Academia Ignacio Zaragoza de Puebla ya egresó la primera generación de mandos medios y superiores de las corporaciones policiacas del país.
«(…) recuperar la confianza de la ciudadanía en los cuerpos de seguridad y justicia es esencial. Su profesionalización es un reto que nos ocupa desde el inicio de la administración. La meta es que todas las policías cuenten con la preparación necesaria para proteger y servir con eficacia a las y los mexicanos. Para fortalecer las capacidades de los cuerpos policiacos, en todo el país, se puso en marcha el Centro Nacional de Formación de Mandos en Puebla, donde ya se graduó la primera generación de 850 elementos. Hay avances, pero es claro que debemos seguir trabajando todos los días para recuperar la tranquilidad de todos los mexicanos, en todas las regiones del país. Mi compromiso es y seguirá siendo lograr un México donde las familias vivan en un entorno de paz y mayor seguridad».
En educación, indicó que su administración puso en marcha un programa piloto de distribución de tabletas electrónicas entre todos los alumnos de quinto año de primaria, acción que inició en entidades como Puebla.
«(…) además en un compromiso decidido en favor de la equidad ya opera el programa denominado «Aprende MX» , con él, durante el ciclo escolar 2013-2014 se entregaron 240 mil equipos de cómputo portátiles a alumnos de quinto y sexto de primaria en escuelas públicas de Colima, Sonora y Tabasco. En el ciclo escolar 2014-2015 este programa se amplía al Distrito Federal, Estado de México y Puebla. En los seis estados, se entregaron más de 700 mil tabletas electrónicas».
Como parte del Programa Nacional de Infraestructura enumeró diversas obras que contribuirán a mejorar la conexión de las vías terrestres de comunicación, entre las que destaca el Segundo Piso de la autopista México-Puebla, que se realizará con una inversión de 10 mil millones de pesos.
«(…) Además están en proceso otros grandes proyectos de autopistas, como son el Segundo Piso, en un tramo de la autopista México-Puebla, las autopistas Atizapán-Atlacomulco en el Estado de México, Cardel-Poza Rica en Veracruz y la Tuxpan-Tampico, también en Veracruz y Tamaulipas».
Al referirse a la reforma Hacendaria, el titular del Ejecutivo reconoció el apoyo de los mandatarios estatales de todo el país, para difundir entre la población las bondades de los cambios realizados, al tiempo que asumió el compromiso de no crear nuevos impuestos, ni incrementar los existentes en lo que resta de su administración.
«En este espacio, agradezco nuevamente a los señores gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como a las Cámaras y a las organizaciones del sector privado por su apoyo para dar a conocer los beneficios de este nuevo esquema en sus entidades y entre sus afiliados. Muchísimas gracias por este respaldo».
La reforma Hacendaria también le ha dado a México nuevos instrumentos para reducir la informalidad que limita la productividad y el crecimiento de nuestra economía. Seguir usando las mismas medidas contra la informalidad iba a dar los resultados de siempre. En cambio, hoy tenemos un instrumento innovador para ampliar la base tributaria, el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal que facilita que los micro y pequeños negocios se vuelvan formales. A la fecha 4.25 millones de contribuyentes se encuentran activos en este régimen, explicó.
En el campo del desarrollo social anunció la sustitución del programa Oportunidades por el Programa Prospera, y subrayó los avances de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que opera en mil doce municipios, 600 más que en 2013, cuando inició esta estrategia, por medio de la que México busca abatir la marginación.