Published On: Mar, Ago 16th, 2011

En Puebla el Congreso General de la Comisión Internacional de Óptica

En la Inauguración.

En la Inauguración.

*El más importante en el mundo dedicado a esta disciplina científica, investigadores de 46 países presentarán trabajos sobre la óptica contemporánea.

 

Con la presencia de más de 600 investigadores provenientes de África, Europa, Oceanía, Asia y América, se inauguró este lunes el Vigésimo Segundo Congreso General de la Comisión Internacional de Óptica (ICO, por sus siglas en inglés).

Con el lema “Luz para el desarrollo del mundo”, este Congreso Mundial de Óptica se realizará durante toda esta semana en la Angelópolis, siendo ésta la primera ciudad en América Latina en ser sede de esta reunión de la ICO.

La ceremonia inaugural estuvo presidida por Alberto Carramiñana Alonso, Director General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); Fernando Mendoza Santoyo, Director General del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y presidente del Comité Organizador de ICO 2011; Pedro Hugo Hernández Tejeda, Vicerrector de Investigación y Posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); José Manuel Saníger Blesa, Director del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y María Luisa Calvo, Presidenta de ICO.

En breve entrevista, Fernando Mendoza Santoyo, Director General del CIO y Presidente del Comité Organizador de este Vigésimo Segundo Congreso General de la ICO, comentó que el objetivo central de este tipo de reuniones es que los científicos, técnicos y estudiantes establezcan colaboraciones con sus colegas en otras partes del mundo.

Añadió que la óptica es una disciplina de la física que está presente en la vida cotidiana de todos los seres humanos en el planeta: “Con este congreso queremos compartir las experiencias en investigación y desarrollo de los científicos en todo el orbe. Queremos además ampliar nuestras colaboraciones y unir nuestros recursos”.

Por su parte, Alejandro Cornejo Rodríguez, Investigador Emérito del INAOE y co- Presidente del Congreso de ICO, comentó que en esta reunión se abordarán prácticamente todas las ramas de la óptica: “Tendremos trabajos de óptica biomédica; fabricación, diseño e instrumentación; adquisición, procesamiento y despliegue de información; ingeniería óptica; óptica y nanotecnología; fotónica y optoelectrónica; visión y color, y óptica teórica, por citar unas cuantas.”

Entre los científicos más importantes que impartirán ponencias en este Congreso General de la ICO destacan: J. C. Dainty, de la  National University of Ireland Galway, Irlanda; Joseph W. Goodman, Profesor Emérito “William Ayer” de Stanford University; Daniel Malacara Hernández, del Centro de Investigaciones en Óptica; Prof. Mitsuo Takeda, de la University of Electro-Communications, de Japón; Susana Marcos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España; Wolfgang Osten, de la Universidad de Stuttgart, Alemania, y Colin Sheppard, de la National University of Singapore.

Los trabajos del Vigésimo Segundo Congreso General de la ICO continuarán a lo largo de toda esta semana con sesiones plenarias, presentación de carteles y reuniones de investigadores en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Puebla.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.