Desde hace algunos meses la figura de Fernando Manzanilla Prieto empezó a asomar levemente en los medios de comunicación, lo que se tomó en el escenario político como un destape a sus aspiraciones a suceder a Eduardo Rivera Pérez. No pasó mucho tiempo para que surgiera Jorge Aguilar Chedraui y pronto apareció Antonio «Tony» Gali. Todos con la venia del jefe máximo de la corporación… Cuentan que hace poco el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas se reunió con los responsables de las secretarias: General de Gobierno, de Infraestructura, de Salud, Fernando Manzanilla Prieto, José Antonio Gali Fayad y Jorge Aguilar Chedraui, respectivamente, y alguien más. Después de prolongada plática llegó una pregunta: ¿desean continuar con sus anhelos de ser candidatos a presidente municipal? Y la respuesta fue ¡Sí!… pues entonces a trabajar fueron alentados por su jefe. Y así se desató una intensa campaña promocional de los hombres que ocupando sus cargos se han mostrado a la ciudadanía para decirles que «son los mejores personajes para dirigir los destinos de este municipio» donde ahora la vida para muchos es caótica. Los «hacedores» de «imagen» han utilizado todos los medios a su alcance para que el pueblo crea que son los mejores pero cuál de los tres pues solo hay una presidencia municipal.
Cuentan que no hace mucho el ejecutivo estatal tomó la decisión de quién será, ya es su elegido, suyo de él, para contender por la preciada alcaldía poblana, aunque todavía no sabemos si irá bajo la divisa de Acción Nacional, Nueva Alianza o ¿Compromiso por Puebla?. Eso es lo de menos lo cierto, cuentan, es el candidato y punto. Es más, ya tiene por algún Rincón de Casa Aguayo a su coordinador general de campaña y el apoyo para lo que haga falta, de amigos que moran por los rumbos del Colegio Americano de La Paz.
Qué bueno que así sea, pero, sólo unas preguntas. Que quede claro, son solo preguntas. Si en realidad la decisión ya se tomó y Fernando Manzanilla Prieto es el candidato oficial del que políticamente ejerce el mando en el estado, entonces por qué Aguilar Chedraui y Gali Fayad, continúan trabajando intensamente, haciendo reuniones con representantes de todos los sectores y además, aprovechando sus puestos inician e inauguran programas y obras relacionada con sus respectivas secretarías? ¿De dónde salen los recursos para sufragar los gastos de las onerosas campañas mediáticas. No queremos pensar que son de sus propios patrimonios, entonces…tampoco queremos especular que emplean fondos de las dependencias que dirigen…o quizás sean de la Consultoría.
Si los dineros que invierten son propios, nuestras felicitaciones, pero si salen de los otros sitios mencionados, no sería mejor que esos recursos se emplearan para mejorar las condiciones de vida de miles de poblanos que viven en las colonias de la periferia y en las Juntas Auxiliares, sobre todo ahora que las migas entre los gobiernos estatal y municipal están en sus mejores momentos.
Y como muestra de esa comunión está el acuerdo que se tomó entre a Secretaría General de Gobierno y el Ayuntamiento de Puebla, para atender las solicitudes de los vecinos de las colonias aledañas a la Avenida Margaritas en su cruce con la Avenida Nacional, y programar obras para evitar las inundaciones en la zona; inmediata fue abierto un canal para desfogar el agua estancada. También apoyarán a las personas afectadas por la lluvia que se registró el domingo pasado en las colonias Mayorazgo, El Paraíso, Progreso y Leobardo Coca, con base en un censo e inventario que fue levantado por las autoridades este lunes. En la reunión estuvieron el Subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de la SGG, Mario Rincón González; el Director General de Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP), Manuel Urquiza Estrada; el Secretario de Obras Públicas del Municipio de Puebla, Felipe Velázquez Gutiérrez, y funcionarios de la Secretarías de Desarrollo Social, Infraestructura, y Administración del Gobierno del Estado, y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)…Amy Camacho, Secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, presentó su renuncia, misma que fue aceptada por el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quién designó como encargado de despacho al subsecretario de Medio Ambiente de dicha Secretaría, Juan Carlos Morales Paez. El ejecutivo reconoció los logros y la aportación de Amy Camacho al frente de la SSAOT y destacó que su eficiencia, lealtad y honestidad caracterizaron su desempeño en la administración pública. Destacan en su gestión: la construcción del Ecoparque Metropolitano, el Paseo y el Museo Interactivo del Río Atoyac, haber puesto a Puebla a la vanguardia en los procesos e índices de reforestación, calidad del aire y manejo de recursos naturales, haber logrado pasar de 2 mil hectáreas de áreas naturales protegidas en el estado a casi 80 mil, además de reciclar sólo el 2% de la basura, al 16% e impulsar la sustentabilidad en la construcción de vivienda…
Recibimos sus comentarios y sugerencias en jcf1940@yahoo.com.mx