Published On: Lun, Abr 4th, 2011

En pocas palabras

Siempre atento a los reclamos de la sociedad, sobre todo la poblana, el PRI estatal, según su dirigencia, está obligado “a empujar y a actuar por la seguridad y la justicia en Puebla” y por ello ha convocado a un acuerdo y dice –esa dirigencia- que “estará haciendo lo necesario para su cumplimiento”. Eso es, siempre adelante,  alzando la voz para sumarse al consenso y compromiso con las diversas fuerzas políticas, con los órdenes de gobierno estatal y municipal, con los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, con las organizaciones sociales y todos los sectores de la sociedad en el estado; con el propósito fundamental de garantizar la paz social y la seguridad de sus habitantes.

 Durante años el Revolucionario Institucional, -siempre adelante- encabezaba demandas y reclamos de los mexicanos  todos, como lo marcaban y lo marcan ahora, sus documentos básicos. Hoy sus propuestas, emerge ante el reclamo nacional contra la violencia y la impunidad, cómo han pasado los años.

 Juan Carlos Lastiri Quirós plantea que históricamente tienen un compromiso por la seguridad social, “porque está en nuestros principios, y en nuestro proyecto de nación”. Si ese compromiso está ahí, por qué no se cumple; por qué se va atrás de las voces de la sociedad, de los compromisos de otras fuerzas políticas y de los tres órdenes de gobierno.

 De qué sirven las teorías de Rousseau,  de John Rawls y de muchos teóricos de renombre más si sus propuestas quedan en ese doble discurso que han mantenido en estas fechas los dirigentes tricolores.

 Hace unos días el propio Lastiri Quirós, lanzó una arenga en demanda de la “unidad nacional priísta ¿Cómo la poblana? Ayer lanzó otra más para que desde Puebla se construya el “acuerdo para la seguridad”, con el concepto de seguridad más amplio que el de seguridad pública, elevando la seguridad como un derecho humano, no relacionado exclusivamente con el mantenimiento del orden público y la razón de estado, la seguridad de todas las personas consiste en el derecho humano que tiene a vivir con dignidad y sin amenazas ni discriminación, en el disfrute de sus más esenciales derechos. ‘será todo eso realidad?

 Han convocado a todo organismo interesado en el dialogo y suma de alternativas, para más propuestas en foros, plataformas políticas, académicas, sociales, públicas y privadas e ir a debates profundos, plurales, libres y propositivos. ¿Dónde quedará esto? ¿Dónde siempre?

 No señores para esto no se necesitan acuerdos sino acción decidida para hacer cumplir las leyes que nos rigen en la Constitución y llevar a la práctica lo que los partidos, en este caso el PRI, tienen en su Declaración de Principios, Estatutos, Programa de Acción y hasta su Código de Etica Partidaria, los discursos salen sobrando. Ya comentaremos más de esto.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.