Published On: Lun, Feb 27th, 2012

En Pocas Palabras

En la política, como en varios deportes de conjunto, quienes mandan muchas veces se encuentran en la disyuntiva de colocar al mejor personaje en el sitio adecuado para ganar –elecciones en un instituto político o en un equipo -de beisbol, por ejemplo,  jugando con el «line up» en busca de hacer daño al equipo contrario con sus mejores bateadores-.

Esto ocurre en el PRI y en el resto de los partidos políticos poblanos que no saben a quienes poner como candidatos, algunos porque les sobra gente y otros esperan que les presten en cada temporada a algunas de sus actuales o anteriores figuras para poder competir con decoro.

Veamos un caso particular. El 14 Distrito Electoral Federal con cabecera en Izúcar de Matamoros, donde el tricolor no ha podido sacar candidato a diputado. Al iicio del rejuego hubo más de una docena de aspirantes, cuando llegó el momento la contratación sólo quedaron 8 candidatos, pero solo a uno quiso firmar el dueño del team y por ello el resto se reveló e hicieron la promesa de unirse hasta acabar con el favorito y seguir agrupados con el que ocuparía el puesto.

En las negociaciones alguien trató de jugarles rudo y los dueños de la franquicia para evitar más sinsabores decidieron que 3 elementos, incluido su consentido Filiberto Guevara, Juan Manuel Vega Rayet y Cutberto Cantorán, quedaran fuera.

Hecho lo anterior quedaron 5 grandes: Maritza Marín, primero las damas,  Aristeo Ariza Alonso, Saúl Coronel Aguirre, Roberto Juan López Torres y Fausto Rendón. Los 3 primeros nombrados cuentan con importantes trabajos partidistas a nivel regional, estatal y nacional y según  nos han comentado de allí saldrá el candidato. Maritza ha hecho su trabajo en la Liga de Comunidades Agrarias, Aristeo Aritza, fue alcalde de Acatlán, presidente del comité Municipal príista en 2 ocasiones, ahora con licencia, coordinador regional y delegado especial del propio partido y del Movimiento territorial; secretario general de la región D-1 de la Sección 23 del SNTE. Por cierto durane su gestión como alcalde con la participación de los gobiernos federal y estatal fue pionero de un programa para generar energía a través de celdas solares y otro de captación de agua de lluvia. Saúl Coronel fue presidente de la Liga de Comunidades, ha sido diputado loca<l en dos ocasiones, delegado del PRI y de la CNC en varios estados de la república. Ambos gozan de simpatías en la vasta zona mixteca.

Roberto Juan fue uno de los fundadores del SETEP, fue regidor en la administración de Blanca Alcalá. Fausto Rendón es el último del grupo que continúa en sus reuniones y que siguen firmes en que de ellos saldrá el abanderado de unidad.

El CEN priísta también se encuentra en esa disyuntiva para seleccionar a su candidato en los distritos 06, 09 y 16 y tiene hasta antes del 15 de marzo próximo para encontrar la punta de la madeja. A quién socorrerá la buena fortuna ; todos tienen un boleto para esta rifa.

Vaya tarea que espera a Alejandro Armenta Mier, nombrado coordinador para la campaña de Enrique Peña Nieto en el interior del estado, pues nada más le corresponde limar asperezas con todos los grupos que existen al interior del PRI, luego de que ese partido está en la orfandad desde la pérdida de la gubernatura.

El mismo, entró en rebelión cuando de seleccionar prospectos a la senaduría se trató hasta que finalmente el CEN, ante la ausencia de liderazgo y acuerdos aquí, abrió la chistera y sacó un «as de la manga» en la persona de Juan Carlos Lastiri Quirós. Pero quedó atrás, aunque el partido está inmerso en otra batalla: seleccionar, otra vez el CEN, a los abanderados a diputados, solo faltan 4 pero parecen muchos más.

Es indudable que quedaron heridas por la designación de la fórmula Blanca Alcalá Ruíz y Lastiri Quirós, dejando en el camino a Javier López Zavala, Fernando Morales Martínez, al propio Alejandro.

Aún cuando en lo particular aceptaron las posiciones que les dieron para apoyar a Peña Nieto: Zavala como coordinador estatal de promoción al voto, Fernando como delegado presidente del CDE y al ya mencionado responsable de la campaña, sus seguidores no quedaron satisfechos.

En esa insatisfacción de la militancia, que mantiene en crisis al tricolor, está el bemol para Armenta Mier, pues tendrá que trabajar a brazo partido para convencer y reagrupar a los priístas y a los líderes naturales y de sus organizaciones campesinas, obreras, populares, de mujeres y de jóvenes,  para que vuelvan a confiar en su instituto político, pero sobre todo en sus dirigentes que no han sido capaces de mantener la unidad que ahora será vital para recuperar el poder.

Mientras se llega el momento de abrir campañas oficialmente, Armenta Mier tiene una oficina en la sede del Comité Municipal, 5 poniente 122 de esta ciudad, para atender a los priístas, además sostiene reuniones con sus colaboradores a fin de trazar las estrategias a seguir. La labor que tiene encima es convencer a todos los «istas» para que apoyen a Peña Nieto y naturalmente a todos los abanderados tricolores, pero…¿querrán hacerlo con todos?

Edgar Salomón Escorza puede ser otro desertor priísta y además pedir licencia a la diputación local para contender en la elección de julio por el 05 Distrito electoral federal cuya cabecera es San Martín Texmelucan, el destino es abrigarse en el PANAL…no fue un buen inicio  de Ernesto Echeguren en su función como vocero  de Alianza Nacional y es que convocaron a una rueda de prensa y al llegar no llevaba ningún tema a tratar pero sacó el de Juan Carlos Lastiri Quirós y eso dio pauta a los comunicadores para que lo cuestionaran sobre su añeja relación con el senador Melquiades Morales Flores y con el priísmo y sobre si el gobernador tenía las manos metidas en estos asuntos. Dijo que el senador no se mete con los partidos; que el gobernador tiene otras cosas que hacer y no elegir candidatos, que no está contra el PRI sino de Lastiri y que su partido, el PANAL, hará una campaña sin golpeteo pero que si señalará a personajes…¡pero qué necesidad!

Recibimos sus comentarios y sugerencias en jcf1940@yahoo.com.mx

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.