Published On: Vie, Nov 11th, 2011

En Pocas Palabras

.

.

Ante las injusticias cometidas por irregularidades en el proceso y el poder de los cacicazgos, el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez AC” y el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” después de revisar exhaustivamente el caso, el pasado 27 de Octubre interpuso un amparo directo, último recurso disponible para José Ramón Aniceto Gómez, de 64 años y Pascual Agustín Cruz, de 48, campesinos de Atla, perteneciente al municipio de Pahuatlán, donde fueron electos como autoridades pero que por un incidente con un personaje del lugar, les fabricaron un delito que ahora los tiene en la cárcel de Huauchinango, cumpliendo una condena de más de 6 años.

Andrés Díaz Fernández y Araceli Olivos Portugal, abogados del caso nos comentan que el amparo se puso antela Primera Sala en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia de esta entidad, documento que ya fue remitido a un Tribunal Colegiado de Circuito con sede en esta ciudad.

Los magistrados, nos dicen, tienen la oportunidad histórica de revertir una injusticia cometida en contra de autoridades indígenas, misma que reiteraron, está fabricada en un delito que nunca existió. En el amparo existen los elementos suficientes para que salgan en libertad inmediatamente, afirman.

Ambos organismos han iniciado varias actividades para lograr la liberación de José Ramón y Pascual víctimas de un proceso injusto en su lucha por el agua de un manantial en Patla.

Desde fines del año pasado, exponen, familiares de las víctimas acudieron a la ciudad de México para solicitar la ayuda del Centro Prodh. Personal de este se avocó al caso y acudió al penal de Huauchinango, recabaron testimonios en Pahuatlán y en la comunidad de Patla y al constatar las irregularidades procesales que existen desde la averiguación previa, atribuibles al MP, al juez penal de Huauchinango y a los magistrados de la Primera Sala del TSJ, asumieron la defensa integral.

Los defensores manifiestan como conclusión que ante la vulneración de los derechos humanos de José Ramón y Pascual, el estado mexicano tiene la oportunidad de cambiar sus prácticas y no solo sus leyes. Su liberación y el reconocimiento de los errores procesales y de las violaciones a sus derechos humanos, constituyen una exigencia que debe ser atendida si realmente se quiere transitar hacia la adopción de medidas eficientes para garantizar la seguridad de las personas en nuestro país.

Para el Centro Prodh y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, este caso es ilustrativo de graves violaciones a derechos humanos porque: exhibe la vulnerabilidad de los defensores de derechos, que se agrava por ser indígenas y porque confirma que el actual sistema de justicia penal es ineficaz para realizar investigaciones de calidad. Cual fue el camino que los llevó a prisión? Eso es otra historia pues  el centro Prodh defiende a José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz por las irregularidades en el proceso.

Fausto Miguel González Navarro, es alcalde Zapotitlán Salinas, poblado enclavado en la Sierra Negra del estado, y se ha impuesto una meta: impulsar el turismo a su municipio que cuenta con una diversidad de atractivos naturales de suma importancia como lo son el Jardín Botánico de Cactáceas que se encuentra dentro de la reserva de la biósfera y es considerado el corazón de la misma; zona de musgos de hasta 10 metros de altura y salinas, que aún conservan mucho de su proceso artesanal, además de contar con artesanías de palma, ónix y barro.

El munícipe nos habla de que hay cabañas para recibir a los visitantes que pueden acudir a San Juan Raya, sitio donde está un Volcán apagado, y un lugar semejante al Cañón del Sumidero, de Chiapas donde cae una cascada de agua, de un kilómetro de altura. El Director de Turismo de esa población, Martín Carrillo Carrillo, complementa la información y nos habla del lugar donde se encuentra la pisada de 3 dedos de dinosaurio, los prismas Ígneos.

Además de platicar de esos atractivos, nos hablan de su fiesta patronal en honor de San Martín de Tour, mejor conocido como “San Martín Caballero” y de su feria anual que con ese motivo se llevará a cabo  de mañana viernes y hasta el lunes próximo.

Para tal evento se espera la asistencia de muchas personas originarias del lugar, pero que por diversas situaciones, sobre todo la económica, tuvieron que emigrar a esta capital, el Estado de México, Veracruz, Oaxaca e incluso de quienes se fueron a los Estados Unidos.

Entre los atractivos esta la presentación de la selección de tae kwon do de Venezuela que participó en los recientes Juegos Panamericanos celebrados en   Guadalajara, la actuación de la Orquesta Sinfónica Mixteca, el Ballet del Tecnológico de Tehuacán.

Javier López Zavala de “carne y hueso” y JLZ en el éter. Ocupando lugar de honor en el informe del Presidente de la Gran Comisión de la LVIII Legislatura local, Guillermo Aréchiga Santamaría, vimos al candidato perdedor de la gubernatura en las elecciones de 2010. En esta ocasión le fue bien “a medias” pues resulta que sentado a dos sitios de quien le ganó la silla principal de “Casa Puebla”, Rafael Moreno Valle Rosas, cuando el gobernante llegó –algo molesto, comentan- ¡no lo saludó! Hizo mutis. Al concluir la fiesta si le dijo adiós. Muchos amigos priístas acompañaron al legislador del Panal, aunque faltaron algunos diputados locales y varios de sus pares que si acudieron al llamado pasaron a ocupar la segunda fila; había que dejar el sitio de honor  a su pastor, qué caray.

Pero los priístas se acordaron de Zavala ayer cuando en la toma de protesta de Pilar Portillo, como dirigente del Organismo de Mujeres del Comité Municipal, amenizaron la entrada y salida de todas las expresiones tricolores, una marimba chiapaneca. Javier no se olvida, pro si se olvidaron de los mariachis. No sabemos por qué no asistió a la ceremonia que encabezó el delegado del CEN, Ranulfo Márquez Hernández, quien nos dijeron partió ayer mismo a Michoacán para estar atento a las elecciones de este domingo.

Recibimos sus comentarios y sugerencias en jcf1940@yahoo.com.mx

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.