Published On: Mié, Nov 9th, 2011

En Pocas Palabras

.

.

La oferta que se ofreció al jefe del gabinete estatal, fue tan buena que no se repararon en gastos para que Puebla fuera la sede del LXVII Congreso y Campeonato Nacional de Charros «Beato Fray Sebastián de Aparicio» del 25 de octubre al 13 de noviembre, pero a pesar de los fuertes apoyos que emanaron del  erario, para la improvisación de un lienzo y a los empresarios para instalar stands, el negocio para todos fue un total fracaso -con grandes pérdidas-

 Es tan complicada la situación que el Director del Centro Expositor, ese elefante blanco del cerro, ya presentó su renuncia al secretario de turismo estatal, Angel Trauwitz Echeguren, misma que hará efectiva el día 30 del presente mes.

Esto pondrá en riesgo lo que tanto se ha proclamado que Puebla, será la primera ciudad –no playa- que tendrá el afamado “Tianguis Turístico” en el 20123, pues nos dicen que todo lo trabaja Gustavo Gutiérrez Bellatos, el director del Centro Expositor, pero vayamos por partes.

Nos comentan que los empresarios que compraron los stands invirtieron hasta un millón de pesos pensando en un buen negocio porque les prometieron que durante el desarrollo del evento se tendrían alrededor de 200 mil visitantes, pero a la fecha apenas si rebasan los 20 mil. Además ofrecieron zonas exclusivas, estas finalmente se restringieron, con las consecuentes pérdidas. Las representaciones de 2 empresas cerveceras están que trinan ante el incumplimiento de los organizadores del LXVII Congreso.

Bueno el asunto es tan malo que nuestros informantes nos dijeron que hasta Televisa les retiró el patrocinio.

Un asunto más lo es el de los puestos de tacos. Nos dicen que se instalaron 5 de ellos en línea y aquí entró una competencia de padre y señor mío ya que para sacar los gastos tienen que abrir una subasta para ofrecer sus productos al menor precio posible, pero además esto resulta inútil debido a que los Charros y sus acompañantes, toman sus alimentos en los hoteles donde se hospedan y la ausencia de aficionados a la fiesta mexicana es muy notoria, tanta que ni el día de la inauguración se logró llenar el recinto.

Y aún hay más. Nos dicen que el servicio de los baños es bastante malo, tanto que están mejor los de cualquier mercado de la ciudad. Han sido tantas las irregularidades que las empresas contratadas para la limpieza del lugar mejor abandonaron el barco.

Una más. El 2 de noviembre pasado se cayó una “rejilla” del improvisado lienzo y esto ocasionó lesiones a un menor.

En todo esto ante la ausencia del director Gustavo Gutiérrez Bellatos, quien hace esa función es alguien de apellido Bazán.

¡Qué bonita familia y qué buen negocio!

Sólo algo así como un fenómeno meteorológico de esos que hacen cimbrar la tierra y a los terrícolas podría evitar que el maestro Guillermo Aréchiga Santamaría no encabezara la primera fórmula al senado en la alianza que está a punto de lograrse entre el PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista.? Nos comentan que el informe que rendirá esta tarde de su labor como diputado y presidente de la Gran Comisión de la LVIII Legislatura local es el inicio de su despedida como tal. El legislador hoy a las 18 horas en el salón “La Pastora” del Centro de Convenciones, reunirá a sus muchachitos y a la clase política poblana para informarles que pronto dejará su curul para ir en busca de un escaño en la elección de julio de 2012. Si se suma al candidato ciudadano Enrique Aguera Ibáñez, 2 de las 3 posiciones que pueden tener los partidos, quedarían en manos ajenas a los priístas de los cuales se dice que solamente 3 de todos los que se han nombrado como posibles, unos 16, sin contar a los que se están sumando, son los que alcanzarían la designación ¿quiénes son? ¿Aguera sería el abanderado del PVEM? Juan Carlos Natale se comenta, siente que ya perdió la posibilidad

Con las acciones del diputado federal Fernando Morales Martínez, la CNOP estatal  -sector popular del PRI- es un sector fuerte, participativo, unido e incluyente, destacó Miguel Angel Ceballos López ante militantes de la región de Xicotepec de Juárez, considerada bastión priísta de la Sierra Norte durante la toma de protesta a los nuevos dirigentes municipales cenopistas. “Estamos sumando esfuerzos para lograr una estructura actuante y  participativa, que atienda los reclamos de la gente”, dijo el secretario adjunto del sector popular en representación del líder de la CNOP. Los nuevos secretarios municipales son de  Xicotepec, Roberto Rojas Valderrábano; Juan Carlos Gómez Salas, de Francisco Z. Mena; Ermilo Sánchez Diego, de Zihuateutla; Eloy Lazcano Durán de Naupan; Gregorio Lira Cortés de Juan Galindo; Emiliano García Méndez de Jopala; Víctor Leyva San Juan de Venustiano Carranza; Moisés Aparicio Castillo de Tlaxco, Jorge Rayón Cervantes de Pahuatlán y Filemón Uribe Morales de Jalpan..

Por unanimidad, ayer, la Cámara de Diputados aprobó declarar el 2 de octubre de 1968 como aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, fecha en la que el Lábaro Patrio se izará a media asta. El dictamen aprobado por unanimidad de 333 votos, establece que la fecha debe ser institucionalizada como solemne y servirá de recordatorio permanente de lo que no debe volver a ocurrir en el camino que cotidianamente trazamos para alcanzar un sistema político, económico y social efectivamente democrático.

Recibimos sus comentarios y sugerencias en jcf1940@yahoo.com.mx

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.