Published On: Sáb, May 30th, 2020

En la Temporada Invernal 2019-2020 se registró un notable incremento en el número de frentes fríos en México

 

  • Se registraron 65 sistemas frontales y 12 tormentas invernales.
  • Esta temporada ha sido moderadamente fría y ligeramente húmeda.

Durante la temporada de sistemas invernales en México, que inició en septiembre de 2019 y termina en mayo del presente año, han ocurrido 65 frentes fríos, lo que supera la climatología de 1981 a 2010, que en promedio es de 44, se informó durante la videoconferencia de prensa donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Nacional de Protección Civil, entre otras dependencias, presentaron un balance del cierre de la Temporada Invernal 2019-2020.

Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, informó que, a nivel internacional, se ha señalado que es fundamental que los servicios nacionales de hidrología, meteorología y oceanología trabajen juntos, como ocurre en México, donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) forma parte de la Conagua.

Explicó que para realizar los pronósticos, la Conagua cuenta con radares, estaciones meteorológicas, radiosondeos, estaciones de recepción de imágenes satelitales y observatorios meteorológicos, así como sistemas de pronóstico numérico y de pronóstico por municipio.

En su momento, Jorge Zavala Hidalgo, coordinador del SMN, de la Conagua, detalló que una de las causas del incremento en el número de frentes fríos se explica por la persistencia de una corriente de aire frío en altura (corriente en chorro) con vientos del oeste, que registró un mayor desplazamiento hacia el sur, afectando a la República Mexicana con mayor frecuencia.

Esta corriente en chorro generó vórtices e inestabilidad desde las capas superiores de la atmósfera hasta niveles bajos, y a este factor meteorológico se le atribuye la formación de un mayor número de frentes fríos y de tormentas invernales.

Cabe destacar que, durante esta temporada, los valores de las temperaturas máximas y mínimas en el país se presentaron ligeramente por arriba del promedio en todo el periodo: las máximas, de 28.23 grados Celsius, con 0.6 grados por arriba del promedio, y las mínimas, de 12.9 grados Celsius, 1.3 grados por arriba del promedio.

Por otra parte, las lluvias acumuladas de esta temporada invernal, en el periodo de octubre de 2019 al 28 de mayo de 2020, estuvieron 35 por ciento por arriba del promedio, con 305 litros por metro cuadrado (l/m2) registrados, contra 226 l/m2. La diferencia fue más notable en los estados del noreste de México debido a la presencia de los ríos atmosféricos, entre otros factores.

Por lo anterior, se concluye que la Temporada Invernal 2019-2020 en México fue moderadamente fría y ligeramente húmeda.

Asimismo, en esta temporada se registraron 12 tormentas invernales, 27 eventos de Norte y cinco eventos de ríos atmosféricos.

De las 12 tormentas invernales ocurridas en el invierno 2019-2020, solo cuatro dejaron lluvias considerables en las regiones donde tuvieron influencia. La más importante fue la segunda tormenta invernal, que en interacción con un río atmosférico, en tres días aportó mayor cantidad de lluvias que cualquier ciclón tropical que haya afectado a México durante 2019.

En la parte final de la temporada se formaron sistemas de baja presión, que en interacción con otras condiciones, generaron tornados, los cuales este año también superaron en cantidad el promedio histórico. En su formación influyó la persistencia de la fuerte corriente de aire en altura sobre nuestro país y el incremento de la cantidad de frentes fríos durante la transición de la fase fría y seca a la fase cálida y húmeda, que tuvo su principal manifestación en los estados del noreste y oriente de México.

Uno de los tornados más intensos fue el que se formó la tarde del 8 de mayo en las proximidades de Apodaca, municipio adjunto a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el cual se catalogó preliminarmente por el SMN como EF2 en la escala Fujita Mejorada, con vientos estimados entre 180 a 220 kilómetros por hora (km/h). Otro más se formó el 11 de mayo en Ciudad Serdán, Puebla. Además, se registraron tornados menores en Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Asimismo, durante los meses invernales, se presentaron nieblas que provocaron visibilidad menor a un kilómetro en las ciudades y carreteras en diversas entidades del país. Ante ello, la Conagua ha hecho esfuerzos para realizar pronósticos inmediatos por nieblas en las regiones donde se forman.

Cabe resaltar que de junio a agosto continuarán ingresando frentes fríos débiles que pueden afectar ligeramente el norte del país.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.