Published On: Vie, Dic 4th, 2020

Emitirá Gobierno nuevo decreto ante alza de contagios en Puebla

REDACCION.-

Durante la rueda de prensa de esta mañana el Gobernador del Estado Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que Puebla entró a un estado en el que los contagios se han ido incrementando principalmente en la capital poblana, por lo que recomienda que se deben tomar medidas necesarias para no regresar a cierres más críticos que dañarían la economía.

De igual forma se anunciaron nuevas medidas para reducir la curva de contagios del COVID-19, que en el último día dejó 131 casos positivos y 8 decesos, para un total de 42 mil 419 contagios acumulados y 5 mil 404 muertos confirmados mediante las pruebas de laboratorio, con una tasa de letalidad del 12.73 por ciento.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud (SSA) del gobierno estatal, José Antonio Martínez García, hay mil 138 casos activos, con 704 ambulatorios y 434 hospitalizados, de los cuales, 78 están graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico.

Mencionó que hasta el momento de los pacientes que requieren hospitalización se encuentran: 136 hospitales del Sector Salud, así como 23 críticos; 124 en el IMSS, y 22 críticos; 37 en el ISSSTE, 1 entubado; 52 en el ISSSTEP, 16 con respirador mecánico; 11 en el Hospital Universitario, 2 con ayuda mecánica; 10 en el Hospital Militar, 6 críticos; y por último 64 en el sector privado con 8 en estado crítico.

El titular del sector salud en Puebla añadió que a lo largo de la pandemia se han procesado 73 mil 898 pruebas de laboratorio, con un balance general de positividad del 57.4 por ciento; es decir, aproximadamente 31 mil 479 poblanos han arrojado negativo a la muestra correspondiente.

El tanto el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que emitirá un nuevo decreto para reducir la curva de contagio del coronavirus, por lo que se redujeron los horarios permitidos hasta el 7 de enero de 2021 en establecimientos y se mantuvo el 33 por ciento de aforo.

Por lo anterior, los negocios de alimentos con menos de 15 empleados abrirán de lunes a sábado hasta las 9 de la noche y los domingos cerrarán a las 6 de la tarde.

Los centros y plazas comerciales perdieron 2 horas de servicio y cerrarán a las 9 de la noche de lunes a domingo, al igual que los cines, los autocinemas y otras actividades lúdicas al exterior.

Los gimnasios abrirán de 6 de la mañana a 8 de la noche, mientras que los comercios con menos de 10 empleados tendrán permitido atender de 8 de la mañana a 8 de la noche.

El mandatario también se comprometió a recuperar el Centro Histórico de la capital dado que su administración dialogará con todos los ambulantes ahí instalados, pero descartó emitir un decreto como lo solicitó el Ayuntamiento de Puebla ante el riesgo de caer en una controversia constitucional.

Al respecto, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, indicó que ya comenzaron las reuniones con 131 líderes de ambulantes, tianguis y mercados de todo el estado, a excepción de los del primer cuadro de la capital, pues con ellos se actuará de manera diferente.

Barbosa también exhortó a la ciudadanía y a la comunidad empresarial para que realice donaciones para combatir el Covid-19, no sin antes invitar a los poblanos a no gastar su dinero en intercambios navideños y ser cautos en los festejos decembrinos, procurando el uso de cubrebocas y la sana distancia.