Published On: Sáb, Feb 25th, 2012

Emblemas Nacionales, nueva exposición en Galería de Palacio

Esta es una muestra colectiva de artes visuales enfocada a símbolos y personajes de nuestro país.

Esta es una muestra colectiva de artes visuales enfocada a símbolos y personajes de nuestro país.

Este viernes 24 de febrero a las 18:00 hrs. el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) inauguró en la Galería de Palacio Municipal Emblemas Nacionales, una exposición colectiva de artistas mexicanos destacados en el ámbito de las artes visuales.

Una de las reflexiones que surgen a raíz de la celebración de la conmemoración del 150 aniversario de la batalla del 5 de mayo es sobre los diferentes significados y representaciones que tienen los hechos históricos y aquellos aspectos de la cultura que resultan emblemáticos y nos pueden identificar como mexicanos.

En el discurso inaugural, la Arq. Martha Patricia Sánchez Matamoros, Directora General del IMACP, recalcó que la Galería de Palacio está abierta a presentar la obra de todos los artistas poblanos en este momento de identidad y reconocimiento de nuestra ciudad.

La presente exposición hace un recorrido abarcando aspectos culturales y artísticos de la identidad mexicana abrazando algunos elementos que provienen de la época prehispánica hasta las expresiones más globalizadas que siguen perteneciendo al imaginario nacional. Un ejemplo es el emblema del águila el cual es el más representado a lo largo de la construcción de la historia de México y se presenta en la técnica de talavera que puede ser emblemática también de la poblanidad. La configuración geográfica de nuestro país, las pirámides, nuestra bandera, la vegetación, la vestimenta, la gastronomía, lo sagrado, los héroes, nuestros artistas, intelectuales y el futbol son aquellos aspectos que modelan nuestra cultura y dan rostro a lo que podemos definir como mexicano desde el ámbito popular.

En esta riqueza multicultural, Puebla ha sido desde sus utópicos inicios una ciudad pensada para la convivencia, el tránsito e intercambio económico y artístico más importante de nuestro país. De este modo, desde distintas caras, tiempos y expresiones la celebración del 5 de mayo es también momento para reencontrarnos con nuestros símbolos, para reflexionar quiénes somos, de dónde venimos y quiénes queremos ser.

Alberto Castro Leñero, Alberto Gironella, Alberto Ibáñez, Antonio Álvarez Morán, Arturo Elizondo, Dulce Pinzón, Edgar Endress, Enrico Chapela, Fernando Leal, Ismael Vargas, Joel Rendón, José Antonio Kunt, La Doméstica, Liliana Amezcua, Mecamutanterio, UROBOROUS, Rafael López Castro, Roberto Rugerio y el Grupo de rescate y conservación del traje de China Poblana son los artistas que exponen en esta muestra.

Como parte de la inauguración de esta muestra, se contó con la participación del Ballet Folclórico Pilli Macehuani, el Coro UDLAP y Lourdes Roth.

El IMACP agradece la colaboración de UNARTE, Universidad de las Américas Puebla, por medio de su colección de arte y Fundación Arquetopia para la presentación de Emblemas Nacionales, la cual permanecerá hasta el 25 de marzo y puede visitarse de miércoles a domingo de 11:00 a 19:00 hrs. La entrada es libre.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.