Published On: Vie, Ene 27th, 2012

Elegirá IFE futuros funcionarios de casilla entre ciudadanos nacidos en diciembre y enero

En cumplimiento a la ley electoral, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) habrá de seleccionar a quienes fungirán como funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla el 1 de julio próximo, a partir de un proceso de insaculación de entre los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores y que hayan nacido en los meses de diciembre y enero.

De esta manera, las Consejeras y los Consejeros Electorales llevaron a cabo en sesión ordinaria, un sorteo del mes del calendario, como lo establece el artículo 240, párrafo 1, Inciso A, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y del apartado 2.2.4 del Programa de Capacitación Electoral e Integración de Mesas Directivas de Casilla.

Al hablar de la relevancia de esta etapa del Proceso Electoral Federal 2011-2012, el Consejero Presidente, Leonardo Valdés, dijo que la integración de las mesas receptoras de votación permite a todos los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores formar parte de la historia democrática del país. «Es un privilegio participar como funcionario de Casilla», destacó.

Adelantó que en el mes de marzo se llevará a cabo la primera insaculación del 10% de los ciudadanos que se encuentran inscritos en la Lista Nominal de Electores, de la cual se seleccionarán a quienes integran las Mesas Directivas de Casilla.

Leonardo Valdés destacó que una de las tareas fundamentales, en todo proceso electoral, es la de recibir y contar los votos en las mesas receptoras de votación que son conformadas por ciudadanas y ciudadanos.

Como parte del orden del día, el Consejo General estableció que la Credencial para Votar con Fotografía deberá marcarse en el recuadro con el número 12, ubicado en la parte posterior de la misma, al momento de que el ciudadano emita el sufragio el día de la Jornada Electoral.

En otro punto, el pleno decidió posponer la presentación del acuerdo que establece las medidas y compromisos de los partidos políticos y la autoridad electoral, con la finalidad de coadyuvar a fortalecer las condiciones de seguridad pública, legalidad y transparencia durante el proceso electoral.

Al respecto, se acordó que un grupo de trabajo conformado por los Consejeros Electorales María Marván Laborde, Francisco Guerrero Aguirre, Lorenzo Córdova Vianello y Benito Nacif Hernández, integre en un solo proyecto las propuestas del Consejero Presidente del IFE y los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

El Consejo General desahogó dos proyectos de resolución respecto de quejas interpuestas sobre el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de los partidos políticos en 2009. Las dos resoluciones, implican multas por exceder el tope de gastos de campañas.

Cabe destacar, que cuando se analizaron los proyectos en la sesión ordinaria  del 27 de abril de 2011, el Consejero Presidente, de conformidad con el Artículo 366 párrafo seis, instruyó a la Secretaría Ejecutiva posponer la resolución y votación de los mismos debido a un empate en el Pleno, por lo que se difirió para cuando se tuviera la presencia de la totalidad de los Consejeros Electorales integrantes del Instituto.

En el primer caso, el pleno declaró fundada por unanimidad en lo general, la sanción interpuesta al determinar que el Partido Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México, incumplieron con la normatividad electoral en materia de fiscalización, al haber recibido una aportación en especie por parte de «GRUPO EDITORIAL DIEZ, S.A. de C.V por lo que se estipularon las siguientes sanciones:

Partido Nueva Alianza: 4 millones 14 mil 665.87 pesos, por la aportación recibida por «REVISTA VÉRTIGO»

Partido Verde Ecologista de México:     18 millones 417 mil 213.77 pesos por la aportación recibida por «REVISTA VÉRTIGO»

40 mil 927.14 pesos, por exceder los topes de gastos por rebasar los topes de campaña

En el segundo caso, declaró fundada en lo general por unanimidad, la sanción interpuesta al determinar que el Partido Verde Ecologista de México incumplió con la normatividad electoral en materia de fiscalización, al haber recibido una aportación en especie por promocionales de «TV y NOVELAS» y propaganda en la telenovela «Un gancho al corazón», por lo que se estipularon las siguientes sanciones:

Partido Verde Ecologista de México:     118 millones 733 mil 795.45  pesos por la aportación recibida por «TV y NOVELAS»

39 millones 700 mil 017.20 pesos por la aportación recibida por la telenovela «Un Gancho al Corazón»

17 millones 480 mil 489.86  pesos por rebasar los topes de gastos de campaña.

Sobre el caso, Leonardo Valdés, señaló que la resolución y la aplicación de las sanciones se vinculan directamente con la aplicación de la ley en beneficio de la equidad y por el uso indebido de espacios en los medios electrónicos de comunicación.

Además, dijo que  la  única motivación para el IFE  es contribuir a que la competencia por el poder político sea auténtica y que el régimen de partidos políticos opere con transparencia y en el marco institucional que nos hemos dado los mexicanos».

El Consejo General aprobó, por unanimidad, la publicación del Catálogo de emisoras de radio y televisión que cubrirán el Proceso Electoral Extraordinario en Morelia, Michoacán y se determina el tiempo que destinará a los Partidos Políticos. Así como los criterios para la asignación de tiempos en radio y televisión a las autoridades electorales locales y federales durante el PEF 2011-2012 y las elecciones locales coincidentes con la federal, en el periodo de intercampaña, campaña, reflexión y jornada comicial federales.

Las Consejeras y los Consejeros aprobaron el acuerdo que establece los requisitos que los precandidatos deben cumplir al presentar su Informe de Ingresos y Gastos de Precampaña, y se determinan las reglas y procedimientos para la presentación y revisión de los mismos.

Asimismo, aprobaron la creación de un grupo de trabajo integrado por los Consejeros Electorales Marco Antonio Baños; Alfredo Figueroa; Benito Nacif y Francisco Guerrero para dar seguimiento a los procedimientos de revisión y resolución de los Informes Anuales que presenten los partidos políticos nacionales, correspondientes al ejercicio 2011.

En acatamiento a dos sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General aprobó por unanimidad dos acuerdos que modifican las resoluciones respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de los Informes anuales de Ingresos y Egresos de los partidos políticos nacionales correspondientes al ejercicio 2010, distribuidos de la siguiente manera:

Durante la Sesión, se presentó el informe en materia de quejas y denuncias, y el relacionado con la atención a los visitantes extranjeros en el PEF 2011- 2012.

Además, el Consejo General aprobó, por unanimidad, la procedencia constitucional y legal de las modificaciones hechas a los documentos básicos de las agrupaciones políticas Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos, Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto y Unidad Nacional Progresista.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.