Published On: Mié, Feb 29th, 2012

Elabora SEMARNAT NOM para explotación de energía eólica

El objetivo es generar 35% de electricidad con tecnologías limpias al año 2024

El objetivo es generar 35% de electricidad con tecnologías limpias al año 2024

La Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Sandra Denisse Herrera Flores, indicó que el sector energético del país debe orientarse a la generación de energía baja en carbono, a la producción y el consumo sustentables y a los servicios de bajo impacto ambiental, así como a generar empleo digno para la población.

La funcionaria federal dijo que el propósito es alcanzar el desarrollo sustentable mediante el «reverdecimiento» de las economías nacionales a partir de la reestructuración y la reorientación de las políticas, inversiones y gastos.

Afirmó que los beneficios de la economía verde en el sector energético se pueden visualizar desde tres vertientes: el económico, con la reducción de los costos y los riesgos económicos de la energía; el social, al permitir mayor acceso a los servicios energéticos sustentables en áreas rurales, y el ambiental, por constituir un área primordial para la mitigación del cambio climático.

Informó que la oficina a su cargo trabaja en la elaboración de una Norma Oficial Mexicana (NOM) en torno a la explotación de la energía eólica, con el fin de ajustar todo el proceso técnico y administrativo que permita conservar la diversidad biológica.

Además, explicó que con esta norma se busca que a mediano y largo plazos las industrias que sean capaces de generar sus propios recursos logren posicionarse en un estatus relevante de la economía nacional y aumentar su competitividad en el mercado global.

Reconoció que en México el sector energía contribuye con 61 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, y el país ocupa el lugar 13 a nivel mundial como generador de esos contaminantes.

Por esa razón, el Gobierno Federal impulsa el aprovechamiento de las oportunidades para el desarrollo de nuevas industrias ambientales, la adopción de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente, la transición ambiental del resto de los sectores económicos, la generación de nuevos empleos y la adopción  de nuevos patrones en la demanda de hogares, empresas y gobiernos.

La Subsecretaria Herrera Flores señaló que para lograr este objetivo México trabaja en la elaboración de la Estrategia Nacional de Energía al 2024, que permitirá al país generar 35 por ciento de la electricidad con tecnologías limpias.

Destacó que México cuenta con varias fuentes renovables generadoras de energía: la eoeléctrica, con una capacidad anual de generación de 569.32 megawatts (MW); biogás, 33 MW; geotermoeléctrica, 965 MW; minihidroeléctrica, 416 MW; biomasa, 459 MW, y eólica, 569.32 MW cada año.

Cabe mencionar que un estudio para promover tecnologías de energías renovables y la eficiencia energética, realizado con apoyo de la Unión Europea y de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), analiza los Mecanismos de Desarrollo Limpio e indica que en México los estados con potencial para instalar plantas eólicas son Baja California Norte, Baja California Sur, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Quintana Roo.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.