Published On: mar, Oct 22nd, 2019

El Senado aprobó por unanimidad la reforma que permitiría la publicación de todas las sentencias judiciales

El colectivo #LoJustoEsQueSepas[1] celebra con entusiasmo la aprobación por parte del Senado de la iniciativa de reforma a la Ley General de Transparencia, la cual permitiría que se dé a conocer la versión pública de todas las sentencias judiciales. Adicionalmente, conmina respetuosamente a la Cámara de Diputados a que legislen en el mismo sentido, por el bien de la transparencia y la rendición de cuentas en los poderes judiciales.

Esta reforma, impulsada desde el colectivo y presentada por un grupo plural de senadores y senadoras, principalmente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, obtuvo ayer en el pleno del Senado 73 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.

Actualmente, la fracción II del artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública –que establece las obligaciones de transparencia específicas de los Poderes Judiciales–, dispone que éstos deben publicar “las versiones públicas de las sentencias que sean de interés público”, lo cual ha resultado restrictivo del derecho a la información.

El dictamen ante el Senado señaló que esta redacción es ambigua, pues no fija un criterio claro que permita dilucidar si una sentencia tiene o no interés público. Esta falta de claridad ha fomentado que los poderes judiciales de algunos estados no publiquen ninguna sentencia.

El colectivo #LoJustoEsQueSepas considera que todas las sentencias judiciales son de interés público y, por tanto, deben ser divulgadas. Esto porque las sentencias impactan directamente en la vida de las personas y representan el resultado último del trabajo de las y los jueces y magistrados. Sólo teniendo acceso a las sentencias, la ciudadanía puede evaluar la calidad del trabajo de las personas juzgadoras, sus criterios de interpretación y desempeño. Además, este ejercicio permitiría identificar si las y los jueces y magistrados juzgan de manera imparcial o con base en prejuicios; si toman en cuenta la perspectiva de género y de derechos humanos para tomar sus determinaciones; y si son o no congruentes en los criterios que aplican.

Por estas razones, el colectivo #LoJustoEsQueSepas considera que lo ocurrido ayer en el Senado fue un muy necesario primer paso para el fortalecimiento de la independencia judicial, el acceso a la justicia, la no discriminación y el combate a la corrupción en la impartición de justicia. También contribuye a atender la crisis de desconfianza de la que actualmente adolecen las instituciones de justicia y la falta de legitimidad de las y los jueces, factores que por sí mismos debilitan su función. El colectivo confía en que diputados y diputadas concuerden con estos argumentos para que pueda verse materializado el cambio en la legislación en aras de construir una justicia abierta.

[1] El colectivo está conformado por EQUIS Justicia para la Mujeres, México Evalúa, Borde Político, Artículo 19, MCCI, Controla tu Gobierno y Fundar Centro de Análisis e Investigación.