Published On: Sáb, Feb 20th, 2021

El SACPC y Jalisco publican los resultados del PECDA 2020-2021

  • Serán beneficiados 54 proyectos con más de 3 millones y medio de pesos 
  • Se reconoce a jóvenes talentos y a creadores eméritos 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), y la Secretaría de Cultura de Jalisco, por medio de la Dirección de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial y la Coordinación de Fomento Artístico, dan a conocer los resultados de la emisión 2020-2021 del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Jalisco (PECDA) en la que se apoyará con un estímulo económico a 54 proyectos.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, reconoció a las y los creadores que participaron en esta convocatoria, que impulsa la diversidad cultural en el país.

“Tenemos el compromiso de seguir apoyando a la comunidad cultural y artística en todo el país. El diálogo abierto y colaborativo entre estados y gobierno federal debe tener resultados en pro de la comunidad de México, un ejemplo es esta convocatoria PECDA Jalisco, con la que en esta ocasión se benefician 54 proyectos”.

El monto total a entregar es de 3 millones 585 mil pesos, que se distribuirán entre las y los seleccionados de las seis categorías que conforman la convocatoria, en las disciplinas de: Artes Circenses, Artes Plásticas, Artes Visuales, Arte Urbano, Literatura, Danza, Medios Alternativos, Teatro, y Música.

Para la categoría de Adolescentes Creadores Nuevos Talentos resultaron beneficiados nueve proyectos, de creadores de entre 12 y 17 años, con un estímulo de 30 mil pesos cada uno, como reconocimiento al talento de niñas, niños y adolescentes.

En Creadores Eméritos se otorgarán nueve distinciones de 100 mil pesos a cada una de las y los artistas que desde hace por lo menos 26 años han sido piezas fundamentales en el desarrollo cultural del estado.

En la categoría de Creadores con Trayectoria fueron seleccionados 12 proyectos que obtendrán un estímulo de 70 mil pesos, cada uno; en tanto que en la de Jóvenes Creadores 18 proyectos recibirán un estímulo de 50 mil pesos, cada uno.

Además, cuatro proyectos de la categoría Promoción Artística Internacional recibirán estímulos por un total de 450 mil pesos, en este caso el monto de los apoyos se definió en función de las postulaciones y de la evaluación de los jurados de acuerdo al presupuesto asignado por categoría.

Para la categoría de Promoción Artística Nacional se beneficiará a dos proyectos, con 112 mil 500 pesos cada uno. En esta categoría, los dos proyectos beneficiados son de adolescentes, lo que refleja la importancia de enfocar apoyos en este sector de la población.

Con la publicación de los resultados de PECDA Jalisco, el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales reafirma su compromiso con el apoyo y el fomento al ejercicio artístico, así como con la iniciativa de descentralizar la entrega de recursos a las y los creadores del país. Los resultados forman parte del plan de trabajo entre el PECDA y el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (SACPC).

Los resultados oficiales y los nombres de los jurados se encuentran en la página web de la Secretaría de Cultura de Jalisco: www.cultura.jalisco.gob.mx