Published On: Mar, Dic 29th, 2020

El Registro Nacional de Agentes Culturales “Telar” fungirá como una red social

  • Agentes culturales podrán conocerse para tejer redes de trabajo
  • Se conseguirá información para generar diagnósticos sobre las condiciones de las organizaciones culturales y los efectos de la pandemia

Con el objetivo de propiciar prácticas colaborativas entre personas, colectivos, instituciones y organizaciones del sector cultural, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México informa que el Registro Nacional de Agentes Culturales “Telar” sigue creciendo, e incorpora funciones que le permitirán fungir como un espacio digital similar a una red social; además, abrirá su registro para recabar datos de organizaciones culturales.

El objetivo de generar un espacio de interacción es que las y los agentes culturales puedan conocerse y tejer redes de trabajo a través de funcionalidades interactivas que irán creciendo y evolucionando de acuerdo a las necesidades de las personas usuarias.

Mientras que, al abrir este espacio digital también para colectivos, agrupaciones, compañías, empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil, sociedades cooperativas y organizaciones no gubernamentales relacionadas con el sector cultural se podrá recabar información actualizada para generar diagnósticos sobre el gremio organizado o agrupado, conocer sus condiciones y los efectos de la contingencia sanitaria, para abonar al diagnóstico y diseño de políticas públicas que revitalicen los ciclos culturales a nivel local.

“La información que recaba ‘Telar’ nos permite tomar mejores decisiones y establecer prioridades en la política cultural. Queremos que también sea de utilidad para las y los agentes culturales del país, que les ayude a tejer redes entre ellos, por eso, su modelo digital sigue evolucionando”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, e invitó a sumarse a través de la plataforma https://telar.cultura.gob.mx/.

Para fungir como red social, la plataforma “Telar” cuenta con un buscador y una lista con agentes culturales aleatorios, así como herramientas a través de las cuales los usuarios pueden encontrar, visitar y contactar con otros perfiles. Dentro de estos, las personas registradas podrán ver fotografía, nombre completo y artístico de agentes culturales, semblanza, actividades culturales a las que se dedica, datos de contacto y hasta ubicación. Es importante mencionar que cada persona que se registre tiene el control de sus datos, puede editarlos y decidir si quiere que sean o no visibles para otras.

Quienes estén interesados en formar parte de la nueva dinámica social de “Telar” pueden generar su perfil de usuario al momento de registrase en la página https://telar.cultura.gob.mx/; cada agente cultural obtendrá una página de perfil a la que podrá reingresar al iniciar sesión con su CURP y contraseña.

Del mismo modo que el registro para agentes culturales, el registro para las organizaciones del sector cultural dentro de “Telar” cuenta con módulos que permitirán captar su información básica: datos de contacto y de localización, con el fin de que esa información pueda aparecer en los próximos perfiles públicos, siempre y cuando se dé la autorización dentro de la plataforma.

El cuestionario de inscripción consta de seis módulos, con preguntas sobre la gestión interna de la organización, los servicios que producen, si forman parte de redes de organizaciones culturales y las condiciones de la organización frente a la contingencia por la COVID-19.

El registro de organizaciones del sector cultural se realiza por medio de la cuenta de agentes culturales para personas físicas y con el número de Registro Fiscal de Contribuyentes (RFC) en el caso de contar con una personalidad jurídica. Si un agente cultural ya está registrado en Telar, puede iniciar con el registro de su organización. Será necesario que quien genere el registro sea representante legal de la misma y deberá tener también su registro individual como agente cultural de manera previa.

De este modo, Telar también cumplirá la función de unir y fortalecer los tejidos dentro del sector cultural, con el fin de mantener y fortalecer las interconexiones que ayuden a activar el ciclo cultural, sobre todo en circunstancias como las que enfrentamos actualmente debido a la contingencia ocasionada por COVID-19.

Desde las jornadas de registro realizadas de forma presencial (en 2019), hasta la posterior apertura en línea a partir de junio de 2020, el Registro Nacional de Agentes Culturales “Telar”, ha sumado un total de 26 mil 178 agentes culturales inscritos al 21 de diciembre.

A través de estas acciones, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México reconoce la diversidad que existe dentro del sector cultural y facilita la vinculación entre agentes culturales con el fin de reactivar el ciclo cultural e impulsar las prácticas culturales locales.