El Presidente debe volver al Congreso de la Unión

ideologia81
EL PRESIDENTE DEBE VOLVER AL CONGRESO DE LA UNIÓN

El maestro José Marun Doger Corte.

El maestro José Marun Doger Corte.

Como todos los recientes martes, tenemos nuestra charla semanal con el maestro José Marun Doger Corte, para hablar de política, y es un privilegio presentar en nuestro espacio una reflexión muy meritoria , interesante y actual del dirigente mas valioso de la corriente critica al interior del Partido Revolucionario Institucional.
José Marun Doger Corte nos escribe:
«El Presidente debe volver al Congreso de la Unión»
«La propuesta de reducir el número de diputados y senadores de representación proporcional, con la que estoy de acuerdo, abrió la puerta de otra discusión: el sistema político y la forma de gobierno».
«Si estamos de acuerdo que con los principios de ser una «República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación», tal como lo marca el Artículo 40 de nuestra Constitución, entonces la Cámara de Diputados se nutre de representantes del Pueblo y la Cámara de Senadores representan a los Estados unidos en una Federación, de ahí el nombre de nuestra Nación: Estados Unidos Mexicanos».
«En esta forma de organizarse del estado mexicano toma relieve el tema de la rendición de cuentas que cada año el Presidente de la República tiene que dar de cara al ciudadano».
«Nos referimos a la presentación del Informe del Presidente».
«El Articulo 69 de la Constitución de 1917, señala»:
«Art. 69.- A la apertura de sesiones del Congreso, sean ordinarias o extraordinarias, asistirá el Presidente de la República y presentará un informe por escrito; en el primer caso, sobre el estado, general que guarde la administración pública del País; y en el segundo, para exponer al Congreso o a la Cámara de que se trate, las razones o causas que hicieron necesaria su convocación, y el asunto o asuntos que ameriten una resolución perentoria».
«El artículo 69 fue modificado en dos ocasiones: en noviembre de 1923, lo mismo que en 1986, pero se mantuvo la obligación del Presidente de la República de asistir y de presentar un informe escrito».
«Solo en tres excepciones, el informe sobre el estado general que guarda la administración pública del país se presentó en otro momento: con Obregón un 7 de febrero de 1921; el 5 de febrero en el la transmisión del poder de Portes Gil a Ortiz Rubio y en el periodo del Presidente Salinas (que el congreso cambio la fecha al 1 de noviembre, que al año siguiente retorno a la fecha original) en su último informe».
«A lo largo del siglo XX el informe fue cambiando de formato, pero siempre con presencia del ejecutivo».
«Al respecto, el Presidente Lázaro Cárdenas en 1936 leyó, por primera vez, en presencia del Congreso de la Unión, en radio el informe presidencial».
«El Presidente Miguel Alemán, el 1º de septiembre de 1950, aprovechando su relación con los nuevos medios, realizó la primera transmisión oficial de la historia de la televisión mexicana».
«A lo largo de estas décadas y constituyéndose el PRI en el «partido casi único» el sentido del informe se fue deformando hasta convertirse en el «Día del Señor Presidente».
«Ese día el presidente, después de la presentación del informe, el presidente recorría las calles en autos descapotados saludando a la gente y en medio de manifestaciones de júbilo y lluvia de confeti, se convertía, por el momento, en casi un Dios».
«Con las reformas política –desde 1997 a la fecha- se fortaleció la vida democrática del país incorporando a la representación de las minorías en el Congreso y se dio paso a la crítica de los excesos presidenciales».
«Es necesario señalar que en la presentación de los informes no se permitían las interpelaciones al presidente. No obstante, han existido a lo largo de la historia del congreso mexicano».
«Desde la época de Álvaro Obregón hasta el año 2006, año en que Vicente Fox no pudo leer su último informe. Quien no recuerda las interpelaciones de Porfirio Muñoz Ledo, o las de Vicente Fox con grandes orejas, o la de Marcos Rascón se ubicó frente a la tribuna y se colocó una máscara de cerdo o los pleitos de Irma Serrano.»
«El Presidente Felipe Calderón, no pudo presentar su Informe a la Nación y solo lo entrego por escrito, que motivo una propuesta para cambiar, este si de fondo y forma, el Artículo 69 Constitucional, el cual aprobado por las Cámaras suprimió la obligación del Presidente de asistir a la apertura de sesiones».
«El 30 de julio de 2008, entra en vigor las modificaciones al artículo 69, quedando de la siguiente manera»:
«Artículo 69.- En la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país».» En la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, o de una sola de sus cámaras, el Presidente de la Comisión Permanente informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria».
«El uno de diciembre de 2008, el Presidente de México dejo de rendir el informe sobre la administración pública del país de cara a la Nación».
«Sin embargo, el presidente invento una reunión privada con funcionarios, amigos, diputados y senadores, gobernadores donde ofrecía un discurso sobre las cuentas públicas del país».
«El Artículo 69 de la Constitución de 1917 era muy claro, el Presidente de cara a la nación, representada esta por las dos Cámaras es que está organizado el sistema político mexicano».
«¿No es tiempo de revisar dicho Artículo para volver a la obligación del Presidente de rendirle cuentas a la nación?»
«¿Los invitados a la reunión privada con el Presidente donde lee un discurso político -usando los medios electrónicos TV, radio, Twitter, etc.- representan a la nación?»
«Si la teoría política dice que los diputados representan al pueblo y los senadores a los estados de la república, el Presidente debe volver al Congreso de la Unión a informar al pueblo que lo eligió el estado que guarda la administración pública del país».
«El país está maduro para una nueva realidad. Una sociedad donde se propicie el dialogo respetuoso, la critica -que aunque maliciosa- siempre será bienvenida».
«Se dio un paso gigantesco en la modernidad del país con las once reformas estructurales».
«Es el principio. El primer paso en la transformación del país ha dicho el Presidente Peña».
«Sin embargo, no se podrá avanzar en la transformación administrativa y económica sino hay una reforma política de fondo, donde la democracia sea real, donde se combata la corrupción y la impunidad. En donde se castigue por igual al rico que al pobre o al gobernante».
«La rendición de cuentas es una obligación y debe ser de cara a lo mexicanos».
Hasta aquí la profunda y muy valiosa reflexión de nuestro admirado amigo José Marun Doger Corte, Hasta aquí el comentario del Maestro José Marun Doger y Corte.
(*) El maestro José Marun Doger Corte, es catedrático, economista, académico, escritor, articulista, ex rector de la Universidad Autónoma de Puebla, el gran reformador de nuestra casa de estudios, político integrante de la izquierda atinada mexicana, politólogo, y erudito en muchos temas humanísticos y sociales, actualmente integra y liderea la nueva corriente critica propositiva priista, y además es un empresario consultor con un gran prestigio.