El presidente AMLO cumple un año de mandato

Ayer el presidente AMLO cumplió un año de mandato y en un festival popular celebrado en el zócalo de la ciudad de México, el mandatario nacional  dio un mensaje al pueblo de México.

Ayer el presidente AMLO cumplió un año de mandato y en un festival popular celebrado en el zócalo de la ciudad de México, el mandatario nacional  dio un mensaje al pueblo de México.

Lo más importante  de este discurso fue:

NUEVO REGIMEN

“El cambio que estamos realizando está a la vista. En el periodo neoliberal se hacían leyes sin considerar el interés público. Ahora, las reformas a las Constitución tienen el propósito de garantizar el desarrollo del país y el bienestar del pueblo”.

“Por ejemplo, las principales reformas y leyes aprobadas por los legisladores han sido”: Las del combate a la corrupción; La Ley de Austeridad Republicana; La de Extinción de Dominio para recuperar y devolver al pueblo lo robado; La reforma al artículo 28 de la Constitución para prohibir la devolución de impuestos; La clasificación del robo de combustibles; La evasión fiscal y el fraude electoral como delitos graves; La eliminación del fuero al presidente para que pueda ser juzgado en funciones por cualquier delito; La revocación de mandato; La consulta popular; La nueva ley laboral, que garantiza el voto libre, secreto y directo en los sindicatos; La Ley de Salud, para garantizar a todos los mexicanos la atención médica y los medicamentos gratuitos; La cancelación de la mal llamada reforma educativa, así como la reforma a la Constitución que permite a elementos del Ejército y la Marina participar en tareas de seguridad pública e instituye la Guardia Nacional”.

“Además, he enviado al Congreso una reforma para elevar a rango el derecho a las pensiones de adultos mayores y de personas con discapacidad, así como las becas a estudiantes pobres en todos los niveles de escolaridad”

“En los hechos, pues, estas modificaciones configuran una nueva Constitución, que refleja las demandas y la voluntad del pueblo que decidió emprender la Cuarta Transformación de la vida pública del país de manera legal, democrática y pacífica” Como lo he dicho muchas veces, la principal tarea de gobierno es desterrar la corrupción política. Estamos poniendo orden desde la cúpula del poder; por eso, estamos limpiando al gobierno de arriba para abajo, como se limpian las escaleras.

LOS HEROES NACIONALES VIVIENTES.

“Debe reconocerse que un factor principal, que se oiga bien y que se oiga lejos, un factor principal para el fortalecimiento de la economía promovida desde abajo con la gente y para la gente ha sido la aportación de nuestros héroes vivientes, los migrantes mexicanos, quienes en los primeros nueve meses de este año enviaron remesas a sus familiares por 26 mil 980 millones de dólares, el monto más alto registrado en la historia”.

“Por otra parte, buscamos fortalecer el mercado interno mediante una política de recuperación salarial y una estrategia de creación masiva de empleos productivos”

Todavía no ha habido crecimiento económico como deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza.

MEXICO NO TIENE CRECIMIENTO.

Todavía no ha habido crecimiento económico como deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza.

El presupuesto público no se queda, como era antes, en pocas manos, sino llega a la mayoría de la gente.

Estamos comprometidos, sobre todo en lograr un objetivo superior: el bienestar general de la población, bienestar material y bienestar del alma, bienestar espiritual.

EDUCACION

Con el nuevo ciclo 2019-2020 comenzó el programa “La Escuela es Nuestra”, el cual destina recursos para la construcción, reparación y mantenimiento de las escuelas públicas, Y estos recursos, y esa es la novedad, se van a entregar de manera directa a los comités escolares de administración participativa, a las sociedades de padres de familia, de alumnos y de maestros. El presupuesto inicial para este programa es de 21 mil millones de pesos y estamos acordando con los gobiernos estatales que aporten la mitad. La mayoría, lo tengo que decir, ha respondido muy bien y el primero en aceptar fue el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez iniciaron sus actividades en marzo de este año con 100 planteles ubicados casi todos en las zonas más pobres y marginadas del país. En estas universidades en conjunto se atiende a 39 mil 600 estudiantes de zonas marginadas, quienes recibe además becas de dos mil 400 pesos mensuales. En estas universidades, asimismo, laboran 815 académicos y trabajadores administrativos.

En enero próximo iniciará su funcionamiento la Universidad de la Salud para la formación de médicos y enfermeras, promovida esta universidad por el Gobierno de la Ciudad de México.

Aquí quiero compartir con ustedes este asunto. Con el afán de privatizar la educación utilizaban el pretexto de que los jóvenes que querían ingresar a las universidades no pasaban el examen y se les rechazaba.

¿Qué sucedió?

Se fue dejando sin apoyo a las escuelas, a las facultades, a las universidades, en este caso a escuelas y universidades de medicina, escuelas y facultades de medicina. Y ahora, por esa política absurda e irresponsable, tenemos menos médicos y menos especialistas de los que necesita el país.

Por eso, con urgencia se van a abrir espacios para que todos los que quieran estudiar en el nivel superior lo puedan lograr. Cien por ciento de acceso a la educación superior, cero rechazos. Hemos creado el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Ayer el presidente AMLO cumplió un año de mandato y en un festival popular celebrado en el zócalo de la ciudad de México, el mandatario nacional  dio un mensaje al pueblo de México.

SALUD.

Hemos creado el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que ha empezado a resolver cuatro demandas básicas:

Abasto de todos los medicamentos en unidades médicas y centros de salud ubicados en comunidades más remotas del país, así como en todos los hospitales.

La asignación de médicos, enfermeras y paramédicos en todas las poblaciones.

La rehabilitación y ampliación de la infraestructura de salud, incluido el mejoramiento de equipos médicos.

Y la basificación en el sexenio de más de 80 mil trabajadores que llevan mucho tiempo laborando como eventuales y por honorarios.

El presupuesto para salud se incrementará desde enero del próximo año, desde el mes próximo, en 40 mil millones de pesos para garantizar lo más pronto posible medicamentos, análisis clínicos, atención médica y hospitalaria gratuita y de calidad a todos los habitantes de México.

Se va a garantizar lo que establece el artículo 4º constitucional desde hace 25 años, pero desde entonces es letra muerta: el derecho del pueblo a la salud.

SEGURIDAD

El Ejecutivo federal ha emprendido un cambio de paradigma de seguridad.

Entre 2006 y 2018 los gobernantes pretendieron resolver la inseguridad y la violencia delictiva mediante acciones de fuerza militar y policial, sin atender el fondo del problema.

La vigencia de la nueva política de seguridad se demostró con claridad ante la crisis de terror, miedo, que se vivió la tarde-noche del jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, con motivo de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera.

En esa verdadera prueba de fuego en la que la delincuencia salió a la calle con armas de alto calibre y se vivió un alto riesgo, se prefirió detener el operativo y liberar al implicado para evitar una masacre en la que habrían perdido la vida centenares de personas, la mayoría civiles, gente inocente, según el cálculo que responsablemente hizo en su momento el alto mando de las Fuerzas Armadas.

Podrán decir nuestros adversarios que demostramos debilidad, pero nada vale más que la vida de las personas.

La argumentación de esta nueva estrategia está contenida en el Plan de Desarrollo, pero reitero que entre las acciones principales para conseguir la paz figura la creación de mejores condiciones de vida y de trabajo, a fin de atender las causas que originan la violencia.

La lealtad, de las Fuerzas Armadas de México no está en tela de juicio, no está en duda.

LEALTAD DEL EJÉRCITO

El Ejército y la Marina no se han utilizado ni se utilizarán para reprimir al pueblo. El Estado ya no es el principal violador de los derechos humanos.

Quiero agradecer el apoyo de soldados y marinos que han aceptado el desafío de garantizar la seguridad pública con pleno respeto a los derechos humanos y con el uso regulado de la fuerza. La lealtad, de las Fuerzas Armadas de México no está en tela de juicio, no está en duda. Como pueblo uniformado el soldado, el marino, como pueblo uniformado oficiales de la marina, del Ejército están participando de lleno al 100 en la transformación de la patria.

LA PAZ

 Reitero, la disminución de la incidencia delictiva en el país constituye nuestro principal desafío, pero estamos seguros de que vamos a serenar a México con el apoyo del pueblo y con el trabajo coordinado de todo el gobierno, además con perseverancia, profesionalismo, honestidad y sobre todo con acciones guiadas por el principio de que la paz es fruto de la justicia.

SOBERANIA

Aquí expresamos de nuevo nuestra condolencia a los familiares de las víctimas del asesinato colectivo en El Paso, Texas. Reiteramos nuestra condena a ese crimen de odio motivado por el racismo y la xenofobia, así como la existencia de que se castigue conforme a derecho al responsable de esta abominable agresión.

Asimismo, agradecemos al presidente Donald Trump, lo digo de manera sincera, como me gusta hablar, llamar a las cosas por su nombre, agradecemos al presidente Donald Trump por su solidaridad expresada en la crisis de violencia en Culiacán y tras los lamentables y dolorosos hechos en los que perdieron la vida tres mujeres y seis niños de las familias mexicoestadounidenses LeBarón y Langford.

Reconocemos que en ambos casos el presidente de Estados Unidos nos ofreció ayuda y respeto, es decir, fue respetuoso y ofreció la ayuda y, al mismo tiempo, respetó nuestro derecho soberano a decidir con independencia y libertad. El Gobierno de México cumplirá con su responsabilidad de hacer justicia. No aceptamos ningún tipo de intervención, somos un país libre y soberano.

Mensaje final.

Mensaje final.

Amigas y amigos:

Cuando se trata, porque no creo que aplique en todos los casos, pero cuando se trata de buenos dirigentes, como decía José Martí, los años pasan madurando, no envejeciendo. Esto aplica para nuestro invitado especial, Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay.

Amigas y amigos:

Hace un año en este mismo lugar hice 100 compromisos con el pueblo de México, están en las redes, se pueden consultar, 100 compromisos al pueblo de México. Al día de hoy, puedo decir que hemos cumplido 89 y sólo 11 están pendientes.

Es indudable que estos primeros 12 meses hemos avanzado mucho, pero aún estamos en un proceso de transición, todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer. Eso sí, no estamos jugando, no estamos simulando. Está en marcha una nueva forma de hacer política, un cambio de régimen. Ya no es más de lo mismo, ahora nos guiamos por la honestidad, la democracia y el humanismo.

¿Cuánto tiempo necesitaremos para consolidar la obra de transformación?

Pienso que un año más, es decir, en diciembre, y aquí nos vamos a volver a encontrar, de 2020, ya estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva. Para entonces, ante cualquier circunstancia, será prácticamente imposible regresar a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal o neoporfirista. Estoy seguro de que cuando cumplamos dos años de gobierno los conservadores ya no podrán revertir los cambios.

¿Qué decía Juárez, entre otras cosas, en circunstancias como esta, cuando se estaba llevando a cabo la segunda transformación, la época de la Reforma, momentos mucho más difíciles que los que estamos viviendo?

Decía Juárez: ‘El triunfo de la reacción es moralmente imposible’.

Para no ser tan tajante, tendrían que esforzarse muchísimo y pasar mucha vergüenza para retroceder a los tiempos aciagos de la corrupción, de los contratos leoninos, de la condonación de impuestos, de los fraudes electorales, del abandono a los jóvenes, del racismo, del desprecio a los pobres y del ‘mátalos en caliente’.

Pero lo que más deseo con toda mi alma es que para entonces, en un año más, vivamos en una sociedad mejor, más libre, justa, próspera, democrática, pacífica y, sobre todo, fraterna.

Durante mi larga vida pública y sobre todo en los momentos más difíciles, siempre he tenido un ángel de la guarda que se llama pueblo. Ustedes siempre me han apoyado y me han sacado a flote porque el pueblo es mucha pieza. Al pueblo le debo todo lo que soy, por eso los seguiré escuchando, atendiendo, sirviendo y nunca jamás lo traicionaré.

Gracias por la protección y el apoyo que recibo de ustedes y de mucha, mucha gente.

Yo sólo soy un dirigente. El pueblo es el gran señor, el amo, el soberano, el gobernante, el que verdaderamente manda, gobierna y transforma.

No olvido y siempre recuerdo lo que decía el presidente Benito Juárez con tanta profundidad y sencillez: ‘Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada’.

¡Que viva la Cuarta Transformación!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Hasta aquí el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a los mexicanos.

“Vivimos una etapa de esperanza y desarrollo. La Cuarta Transformación es un cambio de régimen, en el que todas y todos podremos vivir mejor. ¡Es un honor, estar con López Obrador! Luis Miguel  Barbosa Huerta

GOBERNADOR LUIS MIGUEL  BARBOSA HUERTA

Y en el estado de Puebla el señor gobernador Luis Miguel  Barbosa Huerta  manifestó con respecto a este mensaje a la nación: “Vivimos una etapa de esperanza y desarrollo. La Cuarta Transformación es un cambio de régimen, en el que todas y todos podremos vivir mejor. Esto fue manifestado ayer durante el Amlofest,  en el zócalo de México para celebrar este primer año. ¡Es un honor, estar con López Obrador!

“Los gobernantes nos debemos a nuestro pueblo, es un honor formar parte de la Cuarta Transformación  que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hombre de firmes convicciones que trabaja por y para el pueblo. Festejemos un año de haber hecho historia”

“Es un honor y una gran satisfacción celebrar al primer Gobierno del Pueblo genuinamente emanado de los mexicanos. Desde el AMLOFEST, reafirmo mi apoyo y compromiso al proyecto que representa la Cuarta Transformación”

“Lo que rige a la Cuarta Transformación”, es la honestidad y el trabajo en favor de nuestra gente. Inconformes están aquellos que han visto que con este gobierno se acabaron los privilegios para unos cuantos. Esta transformación nadie la para, sigamos celebrando en este AMLOFEST”.

“Los cambios son evidentes, la Cuarta Transformación,  está combatiendo la corrupción, encabezamos un gobierno austero, la revocación del mandato y la consulta popular son una realidad. Desde Puebla seguiremos trabajando por el bien de México. ”Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

“Felicito al Presidente Andes Manuel López Obrador por este valiente esfuerzo que ha emprendido contra la corrupción” Fernando Manzanilla.

SECRETARIO DE GOBERNACION FERNANDO MANZANILLA PRIETO.

Fernando Manzanilla Prieto, el Secretario de Gobernación del Estado de Puebla, manifestó ayer: “Hoy se cumple un año de iniciar una nueva época en la vida política y democrática de nuestro país. Felicito al Presidente Andes Manuel López Obrador por este valiente esfuerzo que ha emprendido contra la corrupción. México nos necesita a todos, es momento de hacer equipo”

Y como siempre, la calificación de este informe, y el comentario más importante del desempeño del presidente AMLO,  es de usted.