Published On: Mié, May 15th, 2013

El pianista de origen húngaro Gergely Bogányi visita nuevamente México

gergely_boganyi_RM_Conaculta

El pianista de origen húngaro Gergely Bogányi dijo sentirse en casa al visitar nuevamente México para presentarse este martes 14 de mayo a las 20:30 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El programa estará conformado por la Sonata No. 2 en sol menor, Op. 22, y Carnaval  Op. 9 de Roberto Shumann; Estudio trascendental núm. 4 en re menor Mazeppa, así como Leyenda No. 1, San Francisco de Asís: La prédica a los pájaros, y No. 2, San Francisco de Paula caminando sobre las olas, de Franz Liszt.

Gergely Bogányi explicó que al presentarse en un lugar como el recinto de mármol, el programa fue seleccionado y construido más hacia el mundo espiritual que virtuoso.

En el caso de de Shumann, explicó que se trata de obras muy típicas del compositor alemán que como buen genio era considerado un poco loco con notas rápidas que derivan en un carnaval espiritual.

Sobre Liszt, reconoció que es el compositor más cercano a su sensibilidad y destacó que en el caso de las piezas que interpretará en el recital, muestra que es un creador capaz de traernos un toque de eternidad.

«Con él podemos ser capaces de tocar la vida eterna a través de su música. Nuestra alma se mezcla con la música para estar fuera del tiempo», expresó el pianista.

El ganador del Premio al Mejor Músico de Hungría comentó que aunque ha visitado México en diversas ocasiones desde finales de los años noventa, no podría predecir la reacción del público.

«El arte es algo vivo, yo puedo reaccionar ante la música, la audiencia también; tal vez puedan aventarme tomates o yo al ver tanta gente me ponga a llorar. No puedo garantizar que experimenten algo extraordinario. Sólo puedo garantizar que pondré el espíritu de los compositores a través de mis dedos», expuso Gergely Bogányi.

El concertista aprovechó la ocasión para presentar el set de 13 discos con la obra completa del pianista Federico Chopin que estará a la venta este martes 14 de mayo.

«En 2010 tuve la posibilidad de tocar toda la obra de Chopin en México, Estados Unidos y Hungría, ahora tengo el privilegio de presentar este set. A Chopin le tomó 39 años componer estas piezas, yo ahora tengo 39 años de edad y me llevó 29 aprenderlas», refirió el músico.

Entre los premios a los que se ha hecho acreedor se encuentra el primer lugar en los concursos Chopin (1993) y Ferenc Liszt de Budapest, Competencia Mozart y Concurso de Helmi Vesa, entre otros.

Además de su presentación en el Palacio de Bellas Artes, Gergely Bogányi realizará un concierto como parte del Festival Cultural de Mayo en Guadalajara, el 19 de mayo en el Teatro Degollado y el 21 de mayo en la Iglesia de Santa Mónica.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.