Published On: sáb, Sep 21st, 2019

El papel de las IES hoy es formar ciudadanos con valores e inculcar habilidades blandas

Más allá de fomentar la adquisición de conocimientos, las instituciones de educación superior (IES) deben formar ciudadanos con valores, críticos y éticos, además de inculcar en ellos las denominadas habilidades blandas, como resiliencia, trabajo en equipo, liderazgo y actitud positiva, ya que actualmente los empleadores consideran estos factores en su proceso de selección, indicó Xicoténcatl Martínez Ruiz, académico del Instituto de Investigaciones Mora.

          En su participación en el Primer Congreso Internacional en Empleabilidad y Mercado Laboral de la Alianza del Pacífico: La Importancia de la Integración, con sede en la BUAP, Martínez Ruiz, doctor en Filosofía por la Universidad de Lancaster, Inglaterra, señaló que además las IES deben vincular los contenidos en clase con los problemas reales e impulsar habilidades y formaciones artísticas. Lo anterior, es parte de una educación integral, llamada educación 4.0.

          Xicoténcatl Martínez Ruiz fue investigador visitante en la Universidad de Madrás, India; en l’école Français d’Extrême-Orient, Pondicherry, y en Bazzano, Italia. También realizó estancias académicas en Maharashtra, India, y en el CIEP de Sèvres, Francia.