Con el propósito de fomentar y apoyar diversas expresiones artísticas en beneficio de sus derechohabientes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reabrió el Foro Cultural “José Solé”.
El recinto que alberga el foro, originalmente fue la capilla del Colegio Marista para señoritas, construcción afrancesada edificada en el siglo XIX y durante 10 años funcionó como teatro.
El nombre de José Solé hace un homenaje en vida a quien durante más de seis décadas se ha convertido en referente del teatro mexicano a través de la dirección de todos los géneros que van desde el infantil, la comedia musical, la ópera, el teatro clásico, la tragedia griega hasta las grandes obras del Siglo de Oro español.
El programa de remodelación, que inició en 2014 por instrucciones del Director General, Sebastián Ledo de Tejada, consistió en la adecuación de butacas, modernización del sistema de iluminación y audio; mejoras estructurales para proteger el inmueble, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); rediseño del vestíbulo para un mejor acceso del público, entre otras acciones.
El foro “José Solé” se encuentra en las instalaciones de la Delegación Regional Zona Sur del ISSSTE en el Distrito Federal, ubicadas en Av. San Fernando número 15, colonia Toriello Guerra, en la Delegación Tlalpan.
A la ceremonia de reapertura asistió el Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Florentino Castro López, en representación del titular del organismo; el maestro José Solé; el delegado Regional de la Zona Sur del Instituto en el Distrito Federal, José Monroy Zorrivas; el presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; así como el coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, Juan Meliá.