Published On: Mié, Ene 15th, 2020

El INSABI, una muestra más de las ocurrencias de MORENA

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Lorenzo Rivera Sosa, denunció que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) ha provocado serios problemas a la población que requieren servicios de salud de calidad y gratuitos, un derecho que los mexicanos tienen derecho.

El dirigente partidista evidenció que en el INSABI no hay médicos suficientes, medicamentos y ahora, los servicios hospitalarios de tercer nivel deben pagarlos los propios pacientes cuando eso no ocurría con el Seguro Popular.

“La Presidencia de la República bajo el poder de Morena se ha convertido en un gobierno de ocurrencias. Decidió eliminar al Seguro Popular que generó grandes beneficios al pueblo de México”, comentó en conferencia de prensa.

Destacó que en Puebla, el 54.2 por ciento de los habitantes estaban inscritos al Seguro Popular, es decir, 3 millones 349 mil 337 poblanos que gozaban de cobertura médica hasta 2018, pero ahora, los sectores vulnerables están padeciendo la desaparición de dicho programa social, que fue sustituido por el INSABI, un modelo destinado al fracaso.

Señaló que no existen reglas de operación claras sobre el recién creado instituto, lo que ha provocado incertidumbre, y tampoco hay un catálogo de enfermedades que se pueden atender, ni los medicamentos que se van a ofrecer.

“Ustedes han documentado la serie de irregularidades que en menos de dos semanas ha presentado el INSABI. No hay certeza sobre el proceso de afiliación y se están dando cobros indebidos por consultas o tratamientos y algunos medicamentos deben adquirirlos la propia población, la cual es de bajos recursos”.

El líder el PRI destacó que cuando estaba en el Gobierno no existía desabasto y tampoco se cobraban los servicios médicos y cuando había un programa que funcionaba no desaparecía sino que se perfeccionaba, pero ahora, por capricho, han eliminado aquellos que eran necesarios como las estancias infantiles.

“Como lo ha expresado nuestro dirigente nacional, Alejandro Moreno, el INSABI se ha convertido en una herramienta de recaudación a costa de los más necesitados. En Puebla, ningún servicio médico se debería cobrar pues no contamos con hospitales de tercer nivel”.

Rivera Sosa manifestó su preocupación por que el INSABI comenzará a operar hasta abril, por lo que no se sabe dónde podrá recibir servicios médicos la gente más vulnerable; además, el nuevo instituto ha cobrado vidas como la de Florencio quien no pudo acceder al estudio médico que requería, dado que el INSABI no lo cubría. (Hospital del Norte)

“En Puebla, la falta de experiencia, pero sobre todo, de sensibilidad del representante o delegado del gobierno federal ha provocado, de inicio, el despido de más de 800 poblanos quienes trabajaban en el Seguro Popular. Me ha tocado platicar con algunos de ellos y están arrepentidos de haber apoyado a Morena en el pasado reciente”, finalizó.