Published On: Mié, Oct 14th, 2020

El INEHRM recordará el centenario luctuoso de John Reed con conferencia de Paco Ignacio Taibo II

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), recordará a John Reed periodista, corresponsal y revolucionario, autor del libro México insurgente, con la conferencia: Periodista en la trinchera: John Reed, centenario luctuoso, que encabezará Paco Ignacio Taibo II.

La disertación en línea, se llevará a cabo el miércoles 14 de octubre, a las 17 horas, por las plataformas de contigoenladistancia.cultura.gob.mx, en Facebook por inehrm.fanpage y en Twitter por @inehrm 

Entre 1913 y 1914, John Reed estuvo en México. Acompañó a las tropas de Tomás Urbina y Pancho Villa, escribió crónicas periodísticas para la revista Metropolitan y el diario World, recopiló sus  textos y los publicó como el libro México insurgente.

Se trata de una de las mejores crónicas escritas sobre la Revolución mexicana y el libro con el que Reed alcanzó la celebridad.

Su testimonio inolvidable sobre la primera gran revolución del siglo XX fue descrita como una revuelta de los peones, de los campesinos de México, con su líderes carismáticos Pancho Villa y Emiliano Zapata, que encendió la esperanza de todo un continente.

John Reed fue guiado por su instinto de corresponsal de guerra, ahí dondequiera que hubiera tronado el cañón, en Francia, Alemania, Italia, Turquía, los Balcanes y Rusia.

En el verano de 1917, John Reed salió apresuradamente para Rusia, donde había percibido, en los primeros combates revolucionarios, la proximidad de una gran guerra de clases.

Un rápido análisis de la situación le llevó a la conclusión de que la conquista del poder por el proletariado ruso era lógica e inevitable.

Todas las mañanas, al despertarse, compraba los periódicos Izvestia y Pravda, buscaba proclamas, bandos, folletos y carteles. De la manera más natural del mundo, John Reed se lanzó a la revolución cuando la masas se apoderaron de la calle.

Reed se halló presente en todas partes: en la disolución del preparlamento, en el levantamiento de las Barricadas, en el delirante recibimiento tributado a Lenin y a Zinoviev al salir de la clandestinidad, en la caída del Palacio de Invierno.

Con esas experiencias y gran archivo documental regresó a Estados Unidos y en poco tiempo escribió el libro: Los diez días que estremecieron al mundo.

El testigo privilegiado de las dos grandes revoluciones de la segunda década del siglo XX regresó a Rusia, escribió en las páginas de la Internacional Comunista, reunió documentos para un nuevo libro, fue enviado como delegado al Congreso de los pueblos de Oriente, celebrado en Bakú, donde probablemente contrajo el virus del tifus, la enfermedad lo abatió, y murió el domingo 17 de octubre de 1920.

La invitación está abierta para conocer la vida de John Reed, un periodista de trinchera, en su centenario luctuoso.

Para mayor información sobre las actividades del INEHRM consulta https://www.inehrm.gob.mx/ y sus redes sociales: en Twitter @inehrm, en Facebook inehrm.fanpage, Canal INEHRM de YouTube.