Published On: Sáb, Nov 28th, 2020

El INEHRM recordará al poeta Abigael Bohórquez

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), recordará con lectura de poesía al poeta sonorense Abigael Bohórquez, en su 25 aniversario luctuoso.

Con el título de “Navegar en Yoremito”, las lecturas son parte de las actividades de historia cultural del INEHRM y forman parte de la campaña “Contigo en la distancia”; serán transmitidas por las plataformas en Facebook inehrm.fanpage, en Twitter @inehrm, y en Canal INEHRM de YouTube los lunes 30 de noviembre, 7 y 14 de diciembre, a las 19 horas, tiempo del centro de México.

Carlos Monsiváis describió a Abigael Bohórquez como un poeta retraído, apartado de los círculos literarios y con el que tuvo contacto, pero no lo incluyó en la antología de Poesía mexicana (1979).

Bohórquez nació el 28 de noviembre de 1936 en Caborca, Sonora, y murió en Hermosillo, en 1995. Fue el primer homosexual que llevó a la poesía el erotismo y el amor entre personas del mismo sexo en México y el primero en hacer un poemario sobre VIH y SIDA.

En las lecturas de poesía, el 30 de noviembre, participan la autora de la primera novela lésbica y feminista publicada en México, Rosamaría Roffiel; la integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte Gabriela Aguirre; la editora y coordinadora del Taller permanente de cuento erótico para mujeres, Artemisa Téllez; y el poeta y director de Mantis Editores, Luis Armenta Malpica.

El 7 de diciembre toca el turno a la poeta cubana nacionalizada mexicana y ganadora del Premio Nacional de Poesía LGBTTTI, Odette Alonso; el ganador del Premio regional de poesía Ciudad de la Paz, Arturo Hernández Villalba; la becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas Julieta Gamboa; y el médico guerrerense y ganador del Premio nacional de poesía joven “Alejandro Aura”, Orlando Mondragón.

Por último, el 14 de diciembre, contará con las lecturas del duranguense Guillermo Romo de los Reyes; la poeta nuevoleonesa Ingrid Bringas; el poeta tlaxcalteca Adrián Mendieta; y el ganador del Premio Darío Galaviz y el Anita Pompa de Trujillo, el sonorense Juandaniel Osuna Andrade.

Bohóquez publicó más de 18 libros, entre el texto dramático y la poesía, entre otros: La madrugada del centauro, Canción de amor y muerte por Rubén Jaramillo y otros poemas civiles, Acta de confirmación, Pájaro cascabel, Las amarras terrestres, Poesida y Navegación en Yoremito, con el que obtuvo el Premio Nacional de poesía “Clemencia Isaura”. En su madurez poética, publicó poesía para niños: Abigaeles, poeníñimos.

Para mayor información sobre las actividades del INEHRM consulta https://www.inehrm.gob.mx/ y sus redes sociales: en Twitter @inehrm, en Facebook inehrm.fanpage, Canal INEHRM de YouTube.