Published On: Mie, Sep 13th, 2017

El Gobierno de la República no escatimará ningún esfuerzo por atender las necesidades de la población afectada de Chiapas y Oaxaca: Luis Enrique Miranda Nava

El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, realizó este día un recorrido por varias comunidades que resultaron afectados por el sismo del pasado jueves.

Acompañado del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y del gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, el responsable de la política social del país hizo entrega de diferentes apoyos a la población más necesitada, en la región costera de Chiapas, entre ellas: las que se ubican en los municipios de Tonalá, Arriaga y Cintalapa.

Durante su recorrido los damnificados formularon sus demandas y relataron los daños que el movimiento telúrico ocasionó en sus viviendas, razón por la cual, dijeron “nos obliga a pasar la noche en los patios de los hogares”.

Expresaron que hasta hace unas cuantas horas se reestableció el subministro de energía eléctrica y solicitaron la ayuda en lo que se refiere a la distribución de alimentos, agua potable y, sobre todo, la supervisión de personal especializado para la revisión de los inmuebles que presentan grietas y daños en paredes y techos.

En la comunidad de Lázaro Cárdenas, Miranda Nava y Osorio Chong entregaron colchonetas, enceres de limpieza, láminas galvanizadas y cobijas, en la plaza principal de esta localidad.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció que se pondrá en marcha el Programa de Empleo Temporal para que de inmediato se inicien las labores de limpieza y remoción de escombros, “para abrir paso lo antes posible a la etapa de reconstrucción de por lo menos 400 casas y tres escuelas que sufrieron daños, muchos de ellos estructurales”.

Informó que esta misma tarde, Liconsa entregará 70 mil litros de agua potable, que serán distribuidos en diferentes municipios de la entidad. Indicó que ese organismo sectorizado de la Sedesol hará entrega, a más tardar este miércoles, de 115 mil dotaciones de leche, provenientes de su planta procesadora de Querétaro.

Ambos funcionarios del gobierno de la República reiteraron que no se escatimará ningún esfuerzo por contribuir a la brevedad a la normalización de las actividades en los estados más afectados por el movimiento telúrico. Pusieron énfasis al mencionar que se tendrá especial cuidado en que el apoyo que otorgue el gobierno de la República llegue a las personas más afectadas.