miércoles 13 mayo 2026
No Result
View All Result
Momento Diario | En el vértice de Puebla
  • Locales
  • Primera Plana
  • Columnas
    • Victor Manuel de la Vega
    • Erick Becerra
    • Apuntes | Rafael Velasco
    • Poder Económico | Adalberto Füguemann
    • Jaime Torroella
    • Pablo Fernández del Campo
    • Pepe Hanan
    • Porfirio Bonilla
    • Genaro López López
    • Luis Alberto González
    • Agnes Torres
    • Tuss Fernández
    • Jesús Manuel Hernández
    • Criterio
  • Municipios
    • Metrópoli
    • Sierra Norte
    • Teziutlán
    • Mixteca
  • Culturales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Inseguridad Pública
  • Locales
  • Primera Plana
  • Columnas
    • Victor Manuel de la Vega
    • Erick Becerra
    • Apuntes | Rafael Velasco
    • Poder Económico | Adalberto Füguemann
    • Jaime Torroella
    • Pablo Fernández del Campo
    • Pepe Hanan
    • Porfirio Bonilla
    • Genaro López López
    • Luis Alberto González
    • Agnes Torres
    • Tuss Fernández
    • Jesús Manuel Hernández
    • Criterio
  • Municipios
    • Metrópoli
    • Sierra Norte
    • Teziutlán
    • Mixteca
  • Culturales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Inseguridad Pública
No Result
View All Result
Momento Diario | En el vértice de Puebla

El Gobernador Rafael Moreno Valle sanea el transporte público en Puebla

redaccion by redaccion
marzo 19, 2015
in Columnas, Ideología Política y Sociedad | Victor Manuel de la Vega

ideologia81

EL GOBERNADOR RAFAEL MORENO  VALLE SANEA EL TRANSPORTE PUBLICO EN PUEBLA

El Gobernador Rafael Moreno Valle acompañado del presidente municipal José Antonio Gali,  supervisó el paso a desnivel del Distribuidor Vial Juárez-Serdán de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
El Gobernador Rafael Moreno Valle acompañado del presidente municipal José Antonio Gali,  supervisó el paso a desnivel del Distribuidor Vial Juárez-Serdán de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

En Puebla los ciudadanos  hemos sufrido siempre   un pésimo transporte público.

Es lugar común que  desde la mitad de siglo pasado había una serie de rutas de transporte en la ciudad de Puebla que  comunicaban de norte a sur, de oriente a poniente y las rutas más  usuales eran  el Circuito Central,  el Circuito Agua Azul, Panteón; el de la colonia Santa Maria, el de Aviación, del Mirador, por la 10 o la 14 sur,  el Carmen Central, el de la Colonia America y el mas  largo el de la Libertad.

Desde esa época sufríamos una mafia de concesionarios del autotransporte deleznable  por la corrupción y pusilanimidad de los  gobernadores desde hace más de medio siglo.

Era muy comentado que la Alianza de Camioneros, además de dar un servicio mediocre, tenían  a un grupo de abogados los famosos Antonio Seoane, y José Macotela, que  re$olvian todos los percances en los que se involucraban los camioneros de esa época, y con unos cuantos pesos  compraban los peritajes,  en los percances en los que se veían  involucrados, siempre a favor de los concesionarios del autotransporte.

Difícilmente pagaban  gastos médicos o indemnizaciones a las víctimas de los llamados “Cafres del Volante “que eran sus defendidos y protegidos de las autoridades de tránsito.

En los años ochentas el gobernador Guillermo  Jiménez Morales pretendió resolver el problema del transporte urbano de la ciudad de Puebla con la Creación del Instituto Poblano del Transporte que inicio el servicio con las  denominadas “ballenas”,  pero  debido a mala administración, robos y saqueos de parte de los supervisores, y choferes, – había algunos que  vendían las llantas   nuevas, y le ponían  a sus unidades “gallitos”,  inventaban servicios mecánicos y afinaciones  inexistentes  e innecesarios- pues   quebró este sistema y volvió a acaparara el mercado la mafia de camioneros  privados

En ese mismo sexenio en una reunión de trabajo en la Secretaría de Comunicaciones estatal, se reunieron los funcionarios  del gobierno con los concesionarios  para  definir  las rutas del transporte y realizar el reparto a los empresarios de sus  cotos de caza, o sus feudos.

El gobernador  doctor Rafael Moreno Valle y el presidente Municipal Tony Gali, supervisan  obra de RUTA con el director general de Banobras, Alfredo del Mazo. 
El gobernador  doctor Rafael Moreno Valle y el presidente Municipal Tony Gali, supervisan  obra de RUTA con el director general de Banobras, Alfredo del Mazo.

Este reparto de rutas en lugar de ser de acuerdo a las necesidades de los usuarios, como lo había señalado en un estudio muy puntual el experto en urbanismo Francisco Velez  Pliego, termino en una orgia de alcohol y sexo pagada por  los  empresarios- concesionarios, y  ya ebrios los funcionarios del gobierno les dejaron que se despacharan con la cuchara grande, en  el reparto de  las rutas que principalmente ocupaban  todas las líneas la once norte-sur, la once oriente poniente ,    la 8 y la 10 oriente poniente, y otras rutas  mal trazadas, mal diseñadas y que solo saturaban la circulación, como hasta ahora pasa en la 10 poniente-oriente, por citar un mal ejemplo.

 Diseño de rutas que solo respondían a los beneficios,  necesidades y caprichos  de los concesionarios  y no a las necesidades del pueblo-usuario.

Hay  un estudio  urbanístico de  Francisco Vélez Pliego que revelaba  la saturación de las rutas  por la mismas avenidas  11 norte sur,   9 norte sur ,  11 poniente oriente ,  y otras,  mala para los usuarios,    buena para los  comerciantes del transporte.

Nadie le hizo caso, hasta que llego Rafael Moreno Valle y empezó el rediseño urbanístico  de puebla.

Además los usuarios sufren  el mal comportamiento de las Compañías de seguros  tranzas, que exigen que las victimas firmen de conformidad desde antes de darles los primeros auxilios médicos, un abuso,  una calamidad y una infamia.

El gobernador Rafael Moreno Valle pondrá en marcha la nueva línea del RUTA en estos días.
El gobernador Rafael Moreno Valle pondrá en marcha la nueva línea del RUTA en estos días.

LOS CHILLONES.

 Además es de sobra conocido que el auto transporte urbano en Puebla es malo, las unidades están viejas, incomodas, los choferes son irresponsables,  agresivos, descorteses,  mugrosos, llevan su música a todo volumen, música   de mal gusto además,  invaden las áreas peatonales,  cruzan  las calles, aunque no haya lugar,  cierran las bocacalles  y no  pasa nadie, no cumplen  con los horarios,  de dar servicio hasta la media noche, también por sistema recortan sus rutas  a su libre albedrio, no dan descuentos a los estudiantes, ni a los ancianos, ni levantan a los discapacitados, por sistema.

Y lo peor los concesionarios siempre andan de chillones de que: “el autotransporte no es negocio”, pero no devuelven  las concesiones.

CONSIGNA A LOS CAFRES:    MATALOS O REMATALOS  ES MAS BARATO

Es lugar común que hasta antes de la legislación penal que ya no permite que los cafres- choferes- homicidas, salgan libres bajo fianza, existía la consigna  de los patrones concesionarios a los choferes, “si atropellas a algún peatón  o usuario, asegúrate de rematarlo,  porque nos sale mas barato un muertito que un lisiado”.

La Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) fue inaugurada por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle,  y el alcalde Tony Gali, en beneficio de cientos de miles  de poblanos que antes eran victimas de las mafias de auto transportistas abusivos y criminales. Ahora tenemos un transporte digno,  limpio,   barato y seguro.
La Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) fue inaugurada por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle,  y el alcalde Tony Gali, en beneficio de cientos de miles  de poblanos que antes eran victimas de las mafias de auto transportistas abusivos y criminales. Ahora tenemos un transporte digno,  limpio,   barato y seguro.

LOS DUEÑOS INVISIBLES.

Así que uno de los misterios más celosamente guardados era la lista completa de los concesionarios, los dueños del autotransporte urbano de la ciudad de Puebla.

Ahora con el gobernador Rafael Moreno Valle el misterio empezó a revelarse.

Y las mafias están quedando al descubierto y los monopolios   empiezan a ser erradicados.

El gobierno del estado esta combatiendo a las mafias del autotransporte, deteniendo a los concesionarios delincuentes que entre otras   cosas ha falsificado documentación para obtener más permisos  y  concesiones.

Un ejemplo de esto es la  consignación de algunos de los miembros del monopolio del  transporte público que cuentan con  mas de 200 concesiones en las  rutas Galgos del Sur y Agua Azul-Mayorazgo, de la  ruta San Nicolás-Azumiatla, San Ramón cuarta sección-Capu, Central de Abastos,  Malacatepec-Capu, Puebla-Azumiatla-Tecola, y Titanes.

En conclusión,   ahora que el Gobierno del Doctor Rafael Moreno Valle, esta saneando y modernizando  y haciendo  más eficiente el transporte en Puebla, va  a haber menos accidentes, menos heridos,  menos lisiados, menos muertos,   al tiempo.

Así que lo que debemos manifestarle al doctor Rafael Moreno Valle Rosas,   todos los poblanos usuarios del transporte urbano citadino es apoyarlo en este bien intencionado proyecto  y decirle: Gracias señor gobernador, por eliminar a las mafias intocables de concesionarios del auto transporte, mafias a las que ningún gobierno anterior se atrevió a regularizar, en  el ultimo medio siglo,  por motivos inconfe$able$.  Esta es la verdad.

Tags: Alianza de CamionerosAntonio SeoaneCarmen CentralFrancisco Vélez PliegoGuillermo Jiménez MoralesInstituto Poblano del TransporteJosé MacotelaPueblaRafael MorenoRafael Moreno Valle Rosassecretaria de comunicaciones
Previous Post

Ex Azteca juega contra ligas de Estados Unidos

Next Post

El manejo del fuego coordinado entre instituciones, pilar de la estrategia en el combate a incendios forestales










Facebook Twitter

© 2023 Momento Diario | Tel: Contacto 2224114014 - Sitio desarrollado por: Focal Creative Studio.

No Result
View All Result
  • Locales
  • Primera Plana
  • Columnas
    • Victor Manuel de la Vega
    • Erick Becerra
    • Apuntes | Rafael Velasco
    • Poder Económico | Adalberto Füguemann
    • Jaime Torroella
    • Pablo Fernández del Campo
    • Pepe Hanan
    • Porfirio Bonilla
    • Genaro López López
    • Luis Alberto González
    • Agnes Torres
    • Tuss Fernández
    • Jesús Manuel Hernández
    • Criterio
  • Municipios
    • Metrópoli
    • Sierra Norte
    • Teziutlán
    • Mixteca
  • Culturales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Inseguridad Pública

© 2023 Momento Diario | Tel: Contacto 2224114014 - Sitio desarrollado por: Focal Creative Studio.