Published On: Vie, Abr 4th, 2014

El Gobernador del Banco de México explica a senadores del PRI la situación que guarda la economía del país

BANCO DE MÉXICO 2

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, compareció ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador del PRI Francisco Yunes Zorrilla, a fin de informar la situación que guarda la economía nacional.
En este marco, Francisco Yunes, quien estuvo acompañado por sus correligionarios Blanca Alcalá Ruiz, Gerardo Sánchez García, Manuel Cavazos Lerma, Alejandro Tello y Miguel Ángel Chico Herrera, reconoció la disposición y la voluntad del funcionario de acudir al llamado de los legisladores siempre que se le solicita.
En su exposición inicial el gobernador del Banco Central hizo un reconocimiento a todas las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, al considerar que todas están orientadas a aumentar la productividad del país, lo que hará crecer la economía y bajar la inflación.
«Creo que estas reformas son muy importantes y deberían a la postre llevar un crecimiento del Producto Interno Bruto  más alto en México, llegando incluso a tazas mayores al cinco por ciento en algunos años», indicó.
En su participación, la senadora Blanca Alcalá Ruiz dejó en claro que  el Grupo Parlamentario del PRI está convencido que las reformas impulsadas son las adecuadas y cuestionó al gobernador Carstens si la actual política que se lleva a cabo con relación al precio de la gasolina es la adecuada o qué medidas se deben tomar para qué no se ejerza presión en la inflación.
En respuesta, Agustín Carstens señaló: «en términos de gasolinas es probable que al termino de este año, o antes, las brechas que existen de los precios de las gasolinas en México con Estados Unidos se cierren y esto irá reduciendo el subsidio y si se cumplen los pronósticos de inflación previstos para el próximo año, de alcanzar el tres por ciento, tendría un gran beneficio para la sociedad», mencionó.
Por su parte, los senadores Alejandro Tello y Gerardo Sánchez manifestaron su preocupación por la baja que se registró en el ingreso de las remesas bancarias al país, principalmente de Estados Unidos.
En este sentido el senador Gerardo Sánchez se pronunció a favor de buscar que las remesas familiares pudieran convertirse  en remesas de inversión que reactiven la economía y generen los empleos en el país.
Asímismo, pidió al funcionario federal que le explicara qué ha ocasionado la volatilidad de los precios de los productos agropecuarios y consideró necesario que México cuente con una ley general agrícola que fortalezca a este sector que contribuye en el orden del tres por ciento al crecimiento del PIB.
Ante esto, el gobernador del Banco de México detalló que para hacer que las remesas se vuelvan de inversión ya hay algunas iniciativas a nivel de banco para poder establecer que se dé crédito contra remesas.
Sin embargo, reconoció que ese tipo de diseño perdió dinamismo cuando las remesas empezaron a caer, «pero yo espero que se vuelvan a activar una vez que las remesas empiecen a fortalecerse y se vuelvan más confiables», mencionó.
«Los cambios estructurales en el campo son fundamentales y el Banco de México le daría la bienvenida a esas acciones y a través del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola estaríamos en la mejor disposición de apoyar esos esfuerzos», sostuvo.
Concluyó que la volatilidad de los agropecuarios en México depende de la que se registre a nivel internacional, por lo que consideró que la aplicación de la Reforma de Competencia Económica evitará esta situación.