Published On: Lun, Ago 5th, 2013

El folclor ruso, sus personajes y narraciones populares en la ópera para niños Los cuentos de Sadkó

Los_cuentos_de_Satko_1

Un antiguo trovador ruso invita a los niños y niñas a vivir aventuras y hacer un recorrido por tierras extrañas para conocer a seres y paisaje mágicos en el espectáculo Los cuentos de Sadkó.
El montaje multidisciplinario combina música clásica, ópera y teatro con la intención de familiarizar a los pequeños con la ópera de manera amena, además de invitarlos a conocer historias y personajes de la literatura rusa como parte del ciclo La ópera es puro cuento en el Centro Nacional de las Artes.
Este sábado 3 de agosto, el Teatro de las Artes lució repleto de familias, niños y jóvenes que disfrutaron del relato de Sadkó y su acompañante Leshiy en el cual a partir de cuentos de hadas para niños se mostró el folclor y la música rusos.
Con obras de Anatoli Liadov, Modest Mussorgsky, Alexander Borodin y la música de la ópera Sadkó compuesta por Nicolai Rimski-Kórsakov en 1867, la soprano Ana Cristina Arias de la Vega y el tenor Arturo Escorza interpretaron piezas con rasgos característicos del país más extenso del mundo conocido por su gran variedad de relieves y entornos naturales.
Ataviados con coloridas batas los músicos Petr Nevelitchkii (violín), Masha Casar (violonchelo), Daniel Martínez (flauta transversa), Iván Nevelitchkii (contrabajo), Josef Alcorn (viola) y Vladimir Saygado (piano) acompañaron a los actores Juan Antonio Llanes y Oscar Leonardo Yoldi en un recorrido lleno de interesantes y divertidos acontecimientos.
Es así como Sadkó sale a recorrer el mundo, conoce al rey de los mares y a su hija, la ninfa Volkova, a quien jura amor eterno. En una flota hecha con el oro del mar conoce a comerciantes que le describen las bellezas de sus respectivos países, desde las inhóspitas costas del norte en Normandía, las riquezas y la magnificencia de la India y el majestuoso arte de Venecia.
Para recrear estos lugares destaca una serie de pinturas a manera de escenografía que desde el techo bajan al centro del escenario donde también se observa una carpa de la que emergen distintos personajes.
El ciclo La ópera es puro cuento continuará el sábado 10 y domingo 11 de agosto con la ópera para niños en un acto El gato con botas, basada en el cuento clásico de Charles Perrault, en la que la voz de la mezzosoprano Verónica Alexanderson da vida a un gato que valiéndose de un par de botas ayuda a su dueño a convertirse en el Marqués de Carabás y a conquistar el corazón de la princesa.
Además de disfrutar de esta serie de presentaciones, lo niños y niñas tienen la oportunidad de conocer más aspectos relacionados con la ópera con un interactivo que se encuentra en la liga www.cenart.gob.mx/las-voces-en-la-opera en el que conocerán las distintas tesituras de voces que tienen los y las cantantes.
También el programa de mano les permite iluminar a los personajes de los espectáculos que conforman el ciclo de ópera para niños y conocer detalles de cada una de las historias.
Los cuentos de Sadkó, ofrecerá una función más este domingo 4 de agosto a las 13:30 horas en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes ubicado en Río Churubusco 79 esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Localidades: $60.