El embajador de USA en México Christopher Landau es Factótum en la actual crisis de seguridad en México

El embajador de USA en México Christopher Landau es Factótum en la actual crisis de seguridad en México.

El lunes 19 de agosto escribimos en este espacio que había llegado a México el excelentísimo señor Embajador  Christopher Landau.

Que Christopher Landau llega lleno de entusiasmo y buena voluntad

Que su llegada a México es en medio de una grave crisis migratoria que involucra a los Estados Unidos, a México, a países Centroamericanos y del Caribe como Guatemala, El Salvador, Honduras, Cuba, Haití, Nicaragua, países de Suramérica como Colombia, así como algunos países de África y de Oriente.

Aunque todos los asuntos importantes, han sido resueltos por el Canciller Mexicano Marcelo Ebrard Casaubon directamente en Washington, asuntos graves e importantes como la renegociación del Tratado Comercial entre Canadá, México y USA, y la reciente crisis de imposición de aranceles contra México por el incremento en el número de los migrantes indocumentados, principalmente de Centroamérica, que pretenden entrar a USA, vía México.

Que el arribo del diplomático norteamericano trae nuevas esperanzas de que las relaciones entre México y los Estados Unidos mejoren, porque Landaw es un hombre muy preparado, un académico brillante, un abogado fuera de serie, pero con una gran sensibilidad  y sencillez,  y además desde niño supo, conoció, y entendió el trabajo diplomático para América Latina, porque su padre, George Walter Landau, fue Embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Chile y Venezuela.

Que además  Christopher Landau, entiende perfectamente a los gobiernos de izquierda, y esto le permitirá conciliar los intereses de Donald Trump, con los de Andrés Manuel López  Obrador y la Cuarta Transformación.

Christopher Landau llega lleno de entusiasmo y buena voluntad.

“El Presidente Trump llamó al Presidente López Obrador esta mañana para destacar nuestro apoyo total a la lucha contra el crimen organizado. Dediquemos nuestra energía a derrotar a los delincuentes que nos amenazan a todos. Juntos podemos”

Las primeras declaraciones del embajador fueron:

“Llego con la mano extendida, Estados Unidos gana cuando hay un México próspero y estable y México gana cuando hay un Estados Unidos próspero y estable… yo a México le tengo mucho aprecio y cariño, nuestros países son socios, vecinos y amigos así es hoy y así será para siempre”.

“Obviamente hay retos en la relación bilateral pero son los retos que se esperan en una relación tan cercana”.

“Llego aquí para escuchar y aprender”.

Hasta aquí parte de nuestra columna del lunes 19 de agosto de 2019.

Y no me equivoque.

En efecto el excelentísimo embajador  Christopher Landau es un hombre muy inteligente, muy talentoso, muy sensible y empezó ya a participar con mucha prelación para ser un atinado y eficaz puente de comunicación entre ambas naciones, entre ambos gobiernos.

El embajador  de USA en México Christopher Landau nos comparte: “Expreso mi solidaridad total con las fuerzas de seguridad de México, y el apoyo de mi gobierno a la lucha contra el crimen organizado transnacional. El bien siempre derrota al mal. México no está solo. Juntos venceremos”.

El embajador  de USA en México Christopher Landau nos comparte: “Expreso mi solidaridad total con las fuerzas de seguridad de México, y el apoyo de mi gobierno a la lucha contra el crimen organizado transnacional. El bien siempre derrota al mal. México no está solo. Juntos venceremos”.

Luego de la crisis de inseguridad que aconteció en Culiacán, Sinaloa el pasado jueves 17 de octubre,  el señor embajador nos compartió varios mensajes de aliento para todos los mexicanos, y sobre todo “A las fuerzas de seguridad en México”.

18 octubre de 2019  Embajador Christopher Landau  @USAmbMex

“Expreso mi solidaridad total con las fuerzas de seguridad de México, y el apoyo de mi gobierno a la lucha contra el crimen organizado transnacional. El bien siempre derrota al mal. México no está solo. Juntos venceremos”.

Embajador Christopher Landau

@USAmbMex19 oct.

“El Presidente Trump llamó al Presidente López Obrador esta mañana para destacar nuestro apoyo total a la lucha contra el crimen organizado. Dediquemos nuestra energía a derrotar a los delincuentes que nos amenazan a todos. Juntos podemos”

El 19 octubre de 2019 ante algunas críticas contra USA “Por el tráfico de armas hacia México”

El embajador nos contestó:

Embajador Christopher Landau

@USAmbMex  19 oct.

Gracias. Me parece poco fructífero que gastemos nuestra energía culpándolos el uno al otro. Culiacán demuestra que AMBOS países enfrentamos una amenaza común. Solamente juntos vamos a derrotar a los narcos.

LOS BUENOS OFICIOS DEL EMBAJADOR  CHRISTOPHER LANDAU

En la lucha contra el tráfico de armas “habrá un antes y un después”, dijo Marcelo Ebrard luego de la reunión binacional con EEUU.

El 21 de Octubre  nos compartió: “Hoy se presentó el operativo Frozen bajo el Subgrupo de Armas del Grupo de Alto Nivel en Seguridad, encabezado  por el  Canciller Marcelo Ebrard, y el  Secretario Alfonso Durazo.

Es muy importante destacar que esta reunión se realizó gracias a la buena voluntad política del señor Embajador.

En efecto el Señor Embajador Christopher Landau subrayó que hay voluntad política para enfrentar el reto compartido.

También expreso: Muy importante el tema del flujo ilegal de armas y dinero de EEUU a México-como vimos en Culiacán, son la raíz del poder del crimen organizado. Pero en ambos lados de la frontera, hay demasiadas agencias gubernamentales involucradas en el tema. ¡Desde hoy, esto se desburocratiza!

¡Sepan que México tiene un fuerte aliado en este tema en la Embajada de EEUU!

CUMBRE DE NEGOCIOS 2019  EN CANCUN

El 21 de octubre el Embajador Christopher Landau nos compartió:

Muy contento de asistir a la Cumbre de Negocios  en Cancún, para hablar sobre la relación bilateral y la cooperación económica. Gracias a todos por promover este diálogo. Comercio + inversión = prosperidad.

Y por su importancia vamos a reproducir una parte de su discurso.

Palabras del Embajador  Landau en la Cumbre de Negocios 2019 durante el panel “¿Qué sigue para la relación México-EU?”

“Es un enorme placer para mí estar aquí con ustedes esta tarde.  Es especialmente un placer que esta sea la cumbre organizada por la Fundación Miguel Alemán, aquí veo a Don Miguel; él y su distinguida esposa Christiane fueron grandes amigos de mis padres, así es que para mí éste es un evento muy especial, y me gustaría honrar esa gran amistad que sostuvieron durante tantos años.  Les agradezco siempre por su amistad hacia mi familia”

“Mi rol como embajador de Estados Unidos es bastante complejo porque la relación es bastante compleja.  No es como en otros países donde la relación es unidimensional.  Aquí hay muchos aspectos distintos de la relación.  Y por eso yo he identificado ciertas prioridades, porque si no, uno se pierde.  Siempre hay una crisis del día en lo que sea.  Puede ser en el río, hay basura en el Río Bravo, puede ser cualquier cosa.  Así es que mis prioridades creo que no cambian tanto a través de los años, a veces alguna recibe algo más de peso pero, en general, yo creo que son las prioridades constantes de Estados Unidos:”

Justamente ahorita vengo llegando de una reunión con el equipo de seguridad del gobierno, con el Secretario de Seguridad Durazo, el Canciller Ebrard, el General Sandoval, el Almirante Ojeda; estuvimos, obviamente, platicando de qué vamos a hacer para controlar el flujo de armas que yo reconozco es un problema para México. Christopher Landau. Foto Milenio.

“Una es el comercio y la inversión, y ahí yo sé que el Dr. Seade nos va a hablar de lo último del T-MEC, él ha estado en Washington mucho más recientemente que yo.  Es realmente como tú dijiste Eric: es algo impresionante el tamaño de la relación comercial.  Cuando yo era un joven en los años setenta y ochenta, México tenía una economía más bien cerrada, y que México haya llegado a ser el socio comercial número uno de Estados Unidos es realmente increíble.  Y hay muchísimas oportunidades, yo creo, para incrementar ese comercio más aún.  México necesita inversión, nosotros tenemos inversionistas interesados en el país, así que creo que hay una situación “gana-gana” en ese tema”

“La segunda prioridad para mí como Embajador es el tema de la seguridad: el narcotráfico, la violencia, la corrupción, todos estos temas entrelazados.  Justamente ahorita vengo llegando de una reunión con el equipo de seguridad del gobierno, con el Secretario de Seguridad Durazo, el Canciller Ebrard, el General Sandoval, el Almirante Ojeda; estuvimos, obviamente, platicando de qué vamos a hacer para controlar el flujo de armas que yo reconozco es un problema para México.  Hay medidas que yo creo que podemos implementar de manera conjunta, y que se necesitan implementar de manera conjunta porque ninguno de nuestros dos países lo puede hacer solo”

“Mi tercera prioridad es la migración.  Tuvimos una crisis hace algunos meses.  Creo que ya estamos cooperando muy bien los dos países.  Ambos países tienen que cambiar un poco sus reglamentos y su manera de aplicar sus propias leyes migratorias.  Porque enfrentamos un problema muy nuevo, que son los flujos masivos de ciudadanos de terceros países que entran a México para después entrar a Estados Unidos, esto es un fenómeno nuevo que necesita algunas respuestas nuevas.  Yo veo mi rol como Embajador enfocarme en estos temas principales, y no distraerme con cada crisis del día que haya”

“Pero también para conocer, para tener relaciones profesionales y personales con el gobierno y el pueblo, la sociedad civil aquí en México que es una sociedad muy desarrollada y muy culta.  Para mí es un enorme placer estar aquí”

Hay medidas que yo creo que podemos implementar de manera conjunta, y que se necesitan implementar de manera conjunta porque ninguno de nuestros dos países lo puede hacer solo”. Christopher Landau

“Disculpen la respuesta muy larga, pero era una pregunta bien abierta”

“PREGUNTA: ¿Cómo ve los desafíos para esta gestión?  Puede platicar un poco de los ámbitos del comercio y migración…”

“EMBAJADOR: En materia comercial el gran desafío ahora es tratar de promover la ratificación del tratado T-MEC por el Congreso de Estados Unidos.  El Congreso mexicano ya lo ha aprobado y como Administración estadounidense estamos trabajando con los congresistas, el encargado de asuntos comerciales de la Presidencia, el USTR, está en contacto continuo con nuestro Congreso.  Para mí es un poco frustrante porque es algo fuera de mi control.  Como embajador no es algo que yo pueda hacer porque, obviamente, eso ahora es cuestión del poder legislativo en nuestro país.  Pero yo les puedo decir de todo corazón que en nuestra Administración en Estados Unidos estamos tratando de hacer todo lo que podemos para asegurar la ratificación del tratado, el cual estamos absolutamente convencidos es de “gana-gana” para ambos países”.

En conclusión: El embajador de USA en México Christopher Landau es un importante Factótum en la actual crisis de seguridad en México.