EL DOCTOR GUILLERMO DELOYA COBIÁN TRABAJA EN TODO EL PAÍS EN EL FORTALECIMIENTO POLÍTICO, E IDEOLÓGICO DEL PRI

ideologia81

EL DOCTOR GUILLERMO DELOYA COBIÁN  TRABAJA EN TODO EL PAÍS EN EL FORTALECIMIENTO POLÍTICO,  E IDEOLÓGICO  DEL PRI   

« El ICADEP cumple también con diversas funciones en la cual también va la creación de cuadros,  de esos cuadros, el la cual  yo creo que aterriza muy bien la idea de un nuevo priismo, pero no un priismo basado en doctrina vacía,  ni mucho menos en una situación de enajenación mental,  como lo vemos por mucho otros frentes que no quiero mencionar,  sino un priismo justificado,  un priismo real,  un priismo con el valor de lo que lleva este gran esfuerzo transformador de un país que está en movimiento,  y por ello el Instituto ha decidido que esta formación de cuadros se de con apego estricto  al  fomento  en la solidez  de la ideología partidista».
Guillermo Deloya  Cobián.

Dr.  Guillermo Deloya  Cobián

Dr. Guillermo Deloya Cobián

El doctor Guillermo  Deloya Cobián, es el  director nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A C,  del Partido Revolucionario Institucional.
El esta desarrollando un intenso  trabajo  formando cuadros  priistas que sean agentes de cambio, que afronten la política con sentido ético y de justicia social; al mismo tiempo que sean técnicamente competentes para gobernar con eficacia y responsabilidad.
El doctor Guillermo  Deloya Cobián, director nacional del ICADEP,  hace unos días   dio inicio  en la Ciudad de Puebla de los Cursos  de Gobierno y Estrategia Digital que serán impartidos en 22 estados del país, como parte de la estrategia de trabajo que el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A C,  del Partido Revolucionario Institucional desarrolla en todo el país.
Este Curso  fue inaugurado en el Penthouse del Hotel Plaza,   por la maestra Silvia Elena del Valle Balbuena, en su calidad de Secretaria del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, por el licenciado  Fernando Zúñiga Tapia, Director General de Planeación Estratégica y Evaluación del ICADEP Nacional  y por el maestro  José Luis Zeus Moreno, Presidente de la Filial del ICADEP en el Estado.
Estos trabajos  se desarrollaron  con una gran asistencia de  más de 400 priistas, quienes  recibieron  una gran enseñanza de parte de Karla Tapia, quien es miembro del Comité de Estudios de Mercado de la   Asociación Mexicana de Internet,  que desarrollo el tema de: «Panorama de las Nuevas Tecnologías en México»;  Sergio Martínez Chavarría,  quien es el presidente del Movimiento PRI. MX  con el tema: «Tecnologías en los Partidos Políticos»;  Jesús Pérez Acosta, Especialista en Redes Sociales,  con el tema: «Reputación On Line»; y Nicolás Maslo, Consultor en Redes Sociales,  con el tema: ADN para México.
Este  evento  es uno de los muchos que serán impartidos en todo el país por el ICADEP.
Nosotros aprovechamos esta oportunidad para entrevistar al Doctor Guillermo Deloya Cobián, en una charla que  no tiene desperdicio.
Víctor Manuel de la Vega.  Háblanos de esta serie de cursos de capacitación, de su importancia para tu partido.
Dr. Guillermo Deloya Cobián.- Por supuesto que lo es,  no nada más es importante,  es estratégico pero esto también debemos de conocerlo en una cuestión un poco más amplia, el programa de capacitación se hace con la supervisión y con el auspicio del Instituto Nacional de Elecciones antes  IFE y es un impulso para la creación de cultura democrática.
Hoy iniciamos el camino de 22 cursos que serán dados a lo largo de todo el territorio nacional y es una gran oportunidad para mí en lo personal y para los poblanos el tener este curso  aca.
Víctor M de la Vega.-¿Cuantas personas están esperando para este curso?
Dr. Guillermo Deloya Cobián. Bueno ahorita tenemos registradas si no está mal el dato 267 y seguro a lo largo del día tendremos un poco más de trescientos,  es un curso que no tiene ningún costo solamente con el cumplimiento de  poderse inscribir a él y que sea para aprovechamiento de la ciudadanía no nada más este es un concurso con convocatoria priista se hace  de manera abierta y no hay requisito para el cuál debas tener  el signo político para poderte inscribir,  creo que  es una aportación que va más allá en la generosidad de un partido político por abrirnos  hacia los ciudadanos.
Víctor Manuel de la Vega. Este evento del curso de gobierno estrategia digital es parte de un trabajo muy consistente a nivel nacional que estas realizando,  que además entiendo que está devolviéndonos parte de nuestra identidad,  nuestra ideología,  nuestra historia, lo cual  es importantísimo porque  hemos visto que los partidos se han desideologizado,  y ya se han aliado en  coaliciones,  yo no entiendo como se puedan aliar ideológicamente, los  socialistas, los otrora  comunistas,  con los católicos del yunque,  solo por el poder, y  olvidan sus ideales, y su ideología , entonces quiero que nos platiques lo que representa para el priismo que estés haciendo este trabajo a nivel nacional y que  estas arrancando en Puebla.
Guillermo Deloya Cobián.  El  ICADEP,   cumple con varias funciones,  tiene varios programas de  formación y capacitación política,  uno de ellos es precisamente la capacitación que hacemos para la promoción de la cultura democrática que se hace del brazo y con auspició del Instituto Nacional de Elecciones antes Instituto Federal Electoral,  este es uno de ellos y habrá 22 cursos a lo largo de toda la república,  en el cual nosotros tendremos la oportunidad de tratar temas diversos, que tiene que ver con el gran proceso transformador de nuestro país y que bueno evidentemente los hacemos con el signo del Partido Revolucionario Institucional.
Por otra parte el ICADEP cumple también con diversas funciones en la cual también va la creación de cuadros,  de esos cuadros, el la cual  yo creo que aterriza muy bien la idea que tu estas planteando,  la idea de un nuevo priismo, pero un nuevo priismo,  no un priismo basado en doctrina vacía,  ni mucho menos en una situación de enajenación mental,  como lo vemos por mucho otros frentes que no quiero mencionar,  sino un priismo justificado,  un priismo real,  un priismo con el valor de lo que lleva este gran esfuerzo transformador de un país que está en movimiento,  y por ello pues bueno el Instituto ha decidido que esta formación de cuadros se de con apego estricto  a  lo que tu estas mencionando y que es el fomento  en la solidez  de la ideología partidista.

para2
Nosotros somos un partido de larga  data  apenas celebramos 85 años en nuestro aniversario,   pero esos años no nada mas nos dejan  malos vicios ni mucho menos,  nos dejan cuestiones que han sido achacadas y  reprochadas, a lo largo  del tiempo,  nos dejan una gran experiencia, y  esa gran experiencia tiene que ver con  hacer las cosas de la manera correcta y haber aprendido de las lecciones que tuvimos que aprender.
Pero tampoco somos un partido vacío en nuestras ideas,  en nuestras propuestas y en lo que nos sustenta como partido y que debe ser para todos los partidos políticos y es la base ideológica del Revolucionario Institucional,  un partido que proviene de un movimiento social,  un partido que proviene de causas justificadas socialmente,  un partido que tiene que ver con las causas mayores del país más que con una situación de aprovechamiento propio como lo vemos y que no puedes mesclar el agua y el aceite,  y yo siempre lo he dicho que el buscar posiciones electorales del poder, por el poder mismo te lleva a tener muchas veces a  algunas cuestiones que son inentendibles ideológicamente,  el mezclar panismo con perredismo,  y derechas con izquierdas,   es una cuestión que no tengo en mi radar, para poderlo  comprender,   la sencilla y única comparación que tiene esto es que me interesa llegar por llegar,  sin necesariamente tener una cuestión que me soporte o que me sustente. Entonces eso es lo que nosotros queremos evitar y ¿como lo vamos a evitar? Primero dando un conocimiento amplio, de que es nuestro partido, segundo dando un conocimiento amplio de lo que sustenta nuestro partido en sus documentos básicos,  en su actuación institucional, y tercero, dar un conocimiento  amplio de las causas que justifiquen  nuestro accionar en el país ¿Por qué?, porque hay un México que nos demanda,  que nos demanda a los políticos, no nada más al partido revolucionario institucional,  que nos demanda a los políticos y a los funcionarios públicos de todos los niveles a hacer cosas por las cuestiones que tenemos enfrente.
El país lo necesita y bueno de ahí que este tipo de cuestiones que está haciendo el Instituto, finalmente embonen en un solo proyecto y ese proyecto es por supuesto el darle un pilar de sostenimiento a la clase política,  sea militancia,  sea ciudadanía en su momento,  por que estos cursos  son abiertos  a los ciudadanos,  sean nuevos cuadros,  para poder conocer una mejor vía de la política re dignificada que soporte el desarrollo de nuestro país.
Víctor Manuel de la Vega. Bien,  ahora cuando  tu nos dices que no es posible conciliar izquierdas extremas con derechas, porque tienen diferentes proyectos de nación, diferentes visiones, yo te pregunto ¿en el caso del PRI se ha reubicado, se ha redirigido el proyecto de nación, en base de las grandes reformas necesarias del gobierno de Peña Nieto, quiero que me platiques como ha sido determinante  la ideología priista para que Enrique Peña Nieto- que acaba de ir a refrendar su fe priista-  esté pudiendo re direccionar  el proyecto de nación priista.  Se están dando varios golpes de timón,   para recrear un buen proyecto de nación sustentable.
Dr. Guillermo Deloya Cobián.- Hemos sido coherentes en nuestra actuación, nosotros nos  sometimos al tamiz que fue nuestra  vigésimo primera asamblea para poder discutir con una gran amplitud lo que era el proyecto de partido para los siguientes años.
Como tú sabes los cambios estatutarios siempre tendrán que ver con el organismo máximo decisorio del partido que es la asamblea y en este caso la vigésimo primera,  decidió en el plan de acción de los estatutos el poder incluir cuestiones que nos ponían en la posibilidad de ser un país de avanzada,  eso en  un primer momento,  pues fue una cuestión que nosotros, con una enorme congruencia discutimos y llegamos a conclusiones muy claras, el  tener que darle un viraje al sistema tributario,  a la cuestión fiscal para que nuestro país recaude, recaude bien y distribuya mejor,  el tener la oportunidad de aprovechar nuestros recursos energéticos,  no nada más el petróleo sino también para poder darle a México un avance claro en la economía sustentada  en una  situación productiva  como  es la energética.
El poder tener un sistema financiero que verdaderamente preste lo que debe prestar, para que tengas  producción y desarrollo, y   desde ahí todos los cambios que has conocido y los impulsos naturales que se deben de dar a la parte productiva del campo y demás. Nosotros te repito, esto  lo hicimos en un camino de enorme coherencia,  el pasar primero por esa enorme discusión,  que pues fue una  enorme discusión y deliberación de todos los priistas a nivel nacional, para llegar a nuestra asamblea,  donde también estuvo presente el primer priista, Enrique Peña Nieto,  para posteriormente darle oportunidad y cauce para que dentro de los órganos legislativos se llevaran a cabo estas discusiones que finalmente derivaron en  las reformas. No nos pueden achacar   a nosotros de poca disposición para la discusión,  para la apertura y para el dialogo,  por que fue un proceso como tu lo viste concatenadamente  largo.
Entonces al llegar a ese momento creo que nos dejo en la ante sala, cuestiones que siempre habíamos discutido pero que nunca habíamos tenido el valor de hacer. Dígase de cualquier partido porque le verías más una parte de rentabilidad política,  que una cuestión de aprovechamiento nacional,  y el presidente Enrique Peña Nieto, hay que reconocerlo tuvo una gran valentía y aun a costa de eso , porque también hay que decirlo,  a costa de la popularidad representada en niveles de aceptación en su momento,  lo que hizo fue el darle adelante a las reformas, para que pudiéramos tener un mejor país.
Yo creo que era una cuestión impostergable la decisión,  la bifurcación en el camino era seguir por lo mismo y como dijo el,  administrar el país seguir de alguna manera con los mismo recursos, con los mismos  casos, con las mismas cosas dejando que el tiempo pasara o darle la posibilidad de que en una cuestión venturosa o una cuestión soportada pidiésemos  tener un país de avanzada, todos los países lo han hecho, todos lo países de gran desarrollo lo han hecho, y nosotros  ya no nos podíamos quedar atrás.

para3
Víctor Manuel  de la Vega.- Había una propuesta  de todos los partidos en los últimos veinte, treinta años de que hacia falta sentarse todas las corrientes políticas e ideológicas para buscar  grandes acuerdos  nacionales. Nosotros vimos  que el presidente Enrique Peña Nieto rebaso eso, y  no solo llego a un gran acuerdo,  sino a grandes acuerdos nacionales,  pero además los materializa en grandes reformas en el Congreso de la Unión,  para activar al país,  para mover al país como lo dijo el, háblanos de esa gran visión, de esa  gran estrategia.
Dr. Guillermo Deloya Cobián.- Creo que aquí hay  que aplaudir dos cuestiones fundamentales, primero la gran innovación que se hizo en organismos de negociación política como lo fue el Pacto por México,  donde nos sentamos las fuerzas políticas para poner en una agenda común las cuestiones que hoy son realizables en proyectos.
Dos,  por supuesto que destaco  dentro de ello el gran ánimo pactista que ha tenido el gran partido Revolucionario Institucional  a través  de Cesar Camacho, hemos sido un partido responsable que ha sabido escuchar posturas de otros y por supuesto con justificados argumentos hemos hecho  valer la propia.
Por otra parte la cuestión que  es resaltante  de esta situación,  es un presidente como tú lo dijiste,  es un presidente de amplia visión que tuvo la ocasión de darle a México la oportunidad de salir  adelante por medio de las grandes reformas,  sacar una reforma constitucional o lograr consenso  alrededor de una modificación constitucional  es una cuestión que poca veces se logra, ¿ por que?,  porque son distintas fuerzas, y distintos mecanismos, que precisamente en  el esquema de protección a los cambios constitucionales, tienes que contar con un amplísimo consenso para poderlo lograr,  y esto fue lograble desde el impulso del partido , esto fue lograble por supuesto desde el impulso -por supuesto- del animo del Partido Revolucionario Institucional de Enrique Peña Nieto.
Víctor Manuel de la Vega. Bien.  Es importante  reconocer que no hizo una reforma sino cinco grandes reformas,  la educativa, le energética,  la política,  la hacendaria,  la de comunicaciones,  entonces no solo fue un gran acuerdo nacional sino un gran acuerdo que termino en cinco grandes reformas que van a transformar al país. ¿Esto reposición al  PRI en la opinión del pueblo, como un partido responsable?
Dr. Guillermo Deloya Cobián.- Por supuesto, mira aunque a veces es complicado poder transmitir esto de manera muy clara, pero es como de alguna manera el dicho que nos han puesto nuestros abuelos y nuestros padres,  «es por tu bien»,  y de verdad que es por nuestro bien, hay veces  que hay que tomarnos el jarabe aunque sepa feo,   para poderte aliviar,  y la verdad que es así,  por que,  y te lo repito el único camino que teníamos  era seguir administrando cuestiones que hemos venido  arrastrando como rezagos durante décadas,  entonces yo creo que ya estaba bueno de  solo tener ese panorama,  a fin de cuentas los beneficios que reportaran estas reformas se darán durante los próximos años,  por también hay que decirlo en mucho de los casos no son beneficios que sean  aterrizables inmediatamente.
Entonces ahí  tienes el ejempló de un presidente  que mejor opta por darle un cause aunque sea de mediano plazo,  a uno que no le reporte de inmediato cuestiones que son a veces de gran realce y que muchos otros partidos o políticos venden en un ánimos populista.
Al  decir yo arreglo el país en cinco minutos o yo el día de mañana no va haber pobreza en México,  entonces esa es una cuestión que es situación engañosa  y mentirosa, y por el contrario resolver nuestros problemas nacionales  requiere de responsabilidad,  estrategia,  de cohesión y de valor.
Víctor  Manuel  de la Vega.- Guillermo, el Partido Revolucionario Institucional surge del primer  movimiento armado del siglo XX, para reindividicar a este país y surge en Puebla,  Guillermo de Loya  sabemos de tu gran amor, – igual que tu padre-  por Puebla, ¿ por que escogiste Puebla, para este arranque?.
Dr Guillermo Deloya Cobian.-Igual y ya te acordaste  de un texto que yo  escribí hace algunos años que se llamaba En Puebla empieza la revolución,  y es un manifiesto político  inspirador,  para decir que después de la derrota que sufrimos como priismo en el dos mil diez,  que fue una derrota dolorosa por supuesto,  pidiésemos  encontrar la reflexión necesaria y los caminos nuevos  para rearmarnos, para dejar de lamentarnos, dejar de lamernos las heridas y mejor ponernos a trabajar  en las cosas que no funcionaron,  yo siempre he sido un hombre muy práctico y creo que si, pues bueno de alguna manera viéramos todos los diagnósticos en algún problema,  tu eres médico y lo sabes bien, ante un pie diabético gangrenado,  te enfrentas  a que   lo tienes que cortar y  ya tu paciente andará con una prótesis,  posteriormente o andará con muletas pero hay que remediarlo,  pero  esa no es la razón para no seguir caminando. Ante  grandes males,  grandes remedios, pero remedios  prácticos,  entonces creo que desde el dos mil diez nosotros vamos discutiendo el por qué perdimos y cuáles fueron las razones de la derrota,  pues ya mira,  eso ya es pasado,   lo que tenemos que hacer es verdaderamente revolucionar el pensamiento priista de Puebla y volvernos a las causas  sociales que nos justificaron,  un partido alejado,  un partido de elite,  es un partido que no comprende,  que no escucha a quienes le dan sustento y en su  momento votos,  por que al fin de cuentas de eso se trata un  partido político, no escuchar a nuestra bases,  como siempre ha sido un elemento bonito de discurso,  el decir que nuestra militancia es lo más importante,  cuando estamos ampliamente desconectados de ellos,  es una cuestión que no nos sirve.
Entonces dejemos de esa simulación, que siempre se plasma en los discursos, para volver verdaderamente a las calles y tener la oportunidad de escuchar lo que está pasando  allá  afuera,  aunque a veces  Puebla se pinte bonita,  la realidad es que tenemos cuestiones que nos laceran, que nos lastiman,  somos el tercero o cuarto lugar nacional  de pobreza, la pobreza se ha  incrementado,  en razón de doscientos sesenta y dos mil ingresos de nuevos pobres a este gran estado que yo quiero profundamente, entonces  no podemos pensar que las cosas están bien,  y que estas obras que vemos aquí magnánimamente,   le han quitado el hambre a los que han ingresado a la  pobreza.
Entonces,  creo que es una situación de responsabilidad, que no nada mas tiene que ver en esa confrontación natural de adversarios políticos, tiene que ver con un compromiso real,  para hacer las cosas a favor  del pueblo,  es lo que nosotros tenemos que procurar  en el priismo poblano.
Víctor Manuel de la  Vega.- Guillermo,   Ernesto Zedillo dijo que debería haber una sana distancia entre el partido y un  presidente priista,  nosotros vemos que el señor presidente Enrique Peña Nieto fue hace unos días,  al partido,  a refrendar su fe priista, a decir aquí estoy,  y soy priista, ¿cual es tu lectura?
Dr. Guillermo Deloya Cobián.- Mira te voy a decir, mira  hace veinte años fue la ultima vez,  que un presidente visito a nuestro partido, y  dijo esa expresión que para muchos fue lapidaria y provoco después las  guerras intestinas que derivaron en la perdida de la presidencia en dos mil.
Te voy a decir porque,  a fin de cuentas,  un presidente que no porta con orgullo el estandarte que lo llevo a gobernar, creo que es un presidente que poco lo sostiene, en este caso es distinto,  con gran fortuna para todos,  esa sana distancia de la cual hablo Zedillo en su momento,  ahora se convirtió en una franca,  legitima y sana cercanía con el partido que lo ha hecho militar,  en el cual milita el presidente de la república,  como el mismo dijo.
Ese  es un ejercicio claro de sus derecho políticos,  porque tampoco podemos restringírselos a nadie,  ni siquiera al presidente de la república,  todos tenemos el derecho de clamar y  de en algún momento enaltecer y orgullecernos  del partido en el cual militamos,  y  Enrique Peña Nieto él es lo que hizo.
Eso no significa que de alguna manera se tuerzan las vías que  generalmente mucho sospechosísimo en  algunos otros  partidos políticos  existe,  para no gobernar a favor de todos,  la obligación constitucional de un presidente es gobernar a favor de todos los mexicanos.
Entonces yo lo que creo  es que hay una sana relación,  una sana cercanía que bien entendida y por supuesto con un presidente orgulloso y de mucho responsable por esta cuestión,  pues le da un brío nuevo al priismo que nos obliga a trabajar mas.
No nada más nos puede poner en un pedestal, y  decir: ahora si miren a donde estamos.
Yo creo que sería mal entender lo que de manera muy lustrosa ha hecho el presidente,  es más un compromiso que un privilegio,  es más una responsabilidad que una razón para pavonearnos.
Víctor Manuel de la Vega. Don Guillermo, las bases, los sectores,   consideran muy prudente, el poner  orden, la arenga que les  dijiste a los priistas de Puebla
Dr. Guillermo Deloya Cobián. Es una opinión personal y muchas veces los compañeros la pueden tomar como una arenga.
Víctor Manuel de la Vega muchos la califican de atinada.
Dr. Guillermo Deloya Cobián. Yo lo entiendo y lo agradezco,  sin embargó bueno creo que es la visión de muchos priistas que han sido una voz  soterrada o callada  dentro de este partido, es decir ya dejémonos de estar en la hoguera de la vanidades  y mejor vamos de manera creciente y real a trabajar en las cosas que nos interesan como partido. Yo lo que dije fue  démosle la vuelta de hoja a esto y vamos a ver hacia adelante dije dejemos  la plática de café, y mejor  hagamos cuestiones que aterricen,  cuestiones reales,  lo que dije fue: dejemos de alimentar proyectos personales antes que ver, si no llegamos juntos no llega nadie. Eso es lo que dije y creo que son lugares comunes, que  muchos  de los priistas han platicado, pero que  cuando unos llegan y se ponen el saco,  pues bueno es «Cuando arde  Troya». Yo creo que,  no nos debe dar medio,  el hablar con claridad las cosas que están pasando,  necesitamos por supuesto de esa unidad siempre aspirable y siempre recomendada dentro del partido,  pero una unidad construida con unas  bases muy reales,  no la unidad del discurso,  no la unidad en la cual  todos nos  levantamos el brazo y salimos en la foto con el dedo pulgar hacia arriba,  esa no nos sirve,  la que nos sirve es la unidad construida en el fragor de la batalla,  en el estar en la calle,  en el estar en la colonia,   el estar con la gente que de alguna manera se ha sentido abandonada. Hay muchos militantes  allá  fuera, de los cuales  lo único que yo he escuchado es: «Ya se olvidaron  de nosotros»
Víctor Manuel   de la Vega.  Hablando de escuchar, nosotros hemos recogido expresiones como: « Los priistas somos institucionales,  somos obedientes y leales reconocemos en  Pablito Fernández  a nuestro dirigente,  lo respetamos,  lo seguimos»,  pero que:  «hay otros dirigentes priistas o funcionarios que se  sienten dueños de nuestro partido»  y que por ahí hacen declaraciones en ese sentido.
¿Cual es el mensaje que,  siguiendo la línea de Enrique Peña Nieto,  de Cesar Octavio Camacho Quiroz,  tu,  Guillermo de Loya les podrías dar a todos los priistas,  que se han  considerado agraviados por las derrotas, y confundidos ante tantas voces? ¿Cual  es el mensaje institucional del PRI, a través de ti a los  priistas poblanos?
Guillermo Deloya Cobián. Que no perdamos el cauce de los valores del priismo que nos han hecho grandes,  el cauce de los valores que nos han dado oportunidad de sobresalir  ante las adversidades,  el cauce de las cuestiones que de manera dialogada y pactada han dejado un priismo fortalecido,  que ahora ha recuperado la presidencia de la república,  que hagamos a un lado las malas prácticas que solamente  han alimentado vanidades personales,  más  allá de proyectos institucionales y te repito Víctor,  son lugares comunes pero sin embargo de manera poco clara hemos nosotros plasmados nuestras ideas en nuestros discursos,  creo que  hoy el priismo poblano tiene una gran oportunidad,  por supuesto un gran reto,  pero una gran oportunidad para sobresalir y dar constancia que desde un ánimo propositivo,  un ánimo constructivo,  en  razón de una Puebla que lo necesita,  por que los grandes problemas ahí están,  no los invento yo, yo no voy a influir en la cifras de CONEVAL,  que tengamos la oportunidad de darle ese cause  a la sociedad poblana,  para que vean que el partido,  con  un ánimo muy responsable,  está vivo y en pie de lucha.