Published On: Jue, Abr 16th, 2020

El coronavirus cobra su primera víctima menor de edad: una niña de Tabasco

Este miércoles se reportó la primera muerte de un menor de edad por COVID-19. Se trata de una niña de Huimanguillo, Tabasco, que tenía síndrome de Down, que también padecía una cardiopatía congénita, que la hizo “más propensa a complicarse”.

El subsecretario de prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó en conferencia de prensa que es el primero de los 449 fallecimientos en una persona menor de 18 años.

El funcionario explicó que las personas con síndrome de Down son “más susceptibles a infecciones” como el COVID-19.

‘Es una alteración cromosómica que se presenta con cierta frecuencia en el país y que causa algunos trastornos, incluida la inmunosupresión: se disminuye la eficiencia del sistema inmune”, afirmó López-Gatell en la conferencia de prensa del informe diario de COVID-19.

La menor empezó a presentar síntomas el 6 de abril y falleció el lunes tras ser hospitalizada ese mismo día.

Al menos 57 menores de 18 años han dado positivo a COVID-19 en el mes y medio que lleva la epidemia en México. Los casos se concentran en la Ciudad de México (25 casos), Coahuila (5 casos), Quintana, Hidalgo y Edomex (3 casos), Guanajuato, Aguascalientes, Tabasco, Sinaloa y San Luis Potosí (2 casos), y Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Jalisco y Michoacán (1 caso en cada estado), según el último reporte de las autoridades federales.

La Secretaría de Salud informó al día de hoy los casos positivos de COVID-19 suman 5,847, mientras que los decesos se elevaron a 449.López-Gatell detalló que los casos que están bajo sospecha de contagio ya son 11,717 y los que dieron negativo a la nueva cepa de coronavirus ascienden a 25,138.

Entre las principales causas sumadas a los padecimientos están otras comorbilidades como hipertensión, diabetes y obesidad.