Published On: mar, Dic 4th, 2018

El ciudadano es el centro del proyecto cultural; la meta es desarrollar un programa de cultura justo y democrático: Frausto Guerrero

Este lunes 3 de diciembre tuvo lugar, en la sede de Arenal 40, en Chimalistac, el acto de entrega recepción de las autoridades responsables de la Secretaría de Cultura. En presencia de los funcionarios de los equipos de trabajo entrante y saliente, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que el ciudadano será el centro del proyecto cultural del Gobierno de México.

Reafirmó que el eje de nuestra política será la persona y la calidad de vida de la población; “trabajaremos por el cabal cumplimiento de los derechos culturales, porque la cultura tiene un poder transformador de la realidad”.

Agregó que entre las tareas a emprender se encuentra propiciar el diálogo del México profundo y la cultura universal, conectar a las comunidades de las culturas de México con el mundo.

La subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury, acudió en representación del Gobierno de México para darle posesión a Alejandra Frausto Guerrero como secretaria de Cultura.

Diana Álvarez Maury dijo que es compromiso del Gobierno de México restituir y reconstruir el tejido social y será uno de los grandes retos. Agregó que entre los ejes fundamentales de gobierno estará la cultura, porque ésta es el lenguaje universal, que habla al alma de los mexicanos, de nuestras raíces y que es ahí donde se despertarán los valores de los pueblos mexicanos.

Luego de recordar a Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura como un constructor de instituciones y de reconocer en María Cristina García Cepeda a la primera mujer en ser distinguida con esta responsabilidad, Alejandra Frausto precisó que la meta es desarrollar un programa justo y democrático que distribuya la riqueza cultural del país, donde el trabajo amplíe su esfera de acción a todas las comunidades de México.

La titular de Cultura expuso que las líneas con las cuales se trabajará en su gestión serán la inclusión, la diversidad y las libertades; fomentar el encuentro entre creadores, gestores, promotores, académicos y el sector privado; fortalecer el derecho de las audiencias, así como consolidar la institución cultural que este país merece. “La cultura es lo que nos une como mexicanos, nunca más será un accesorio”.

Frausto Guerrero hizo hincapié en que se ejercerá un gasto responsable, se acortará la ruta entre el origen del recurso y su destino, que es la comunidad cultural, y se dará el mantenimiento adecuado a la infraestructura cultural del país. Dijo que las manos ancestrales que construyeron los monumentos dañados por los sismos serán las mismas manos que los reconstruirán en sus comunidades de origen. Precisó que el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador ha destinado un presupuesto extraordinario para la reconstrucción del patrimonio dañado por los sismos.

Por su parte, María Cristina García Cepeda, reiteró la bienvenida a la nueva secretaria, y agradeció al equipo de trabajo saliente su desempeño y compromiso con la institución. Afirmó que la cultura es una forma de vida y que fue un privilegio haber servido a nuestro país.