Published On: Vie, Nov 27th, 2020

El Centro de Cultura Digital presenta Agentes Digitales: Directorio de Servicios Creativos Digitales en el Festival Norte Creativo

  • Se trata de un directorio comercial y estadístico para las Industrias Culturales y Creativas (ICC) digitales
  • El proyecto busca visibilizar las capacidades y saberes del sector, dinamizar las interacciones al interior de las redes creativas, abrir puntos de acceso a los mercados especializados y generar datos estadísticos que informen las políticas públicas en materia de economía creativa digital
  • Se codiseña con las secretarías de Cultura de Yucatán, Jalisco, Hidalgo, Ciudad de México, y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
  • Cuenta con la asesoría del INEGI y del Banco Interamericano de Desarrollo
  • Es parte de México Creativo: Desarrollo Cultural Sostenible, la iniciativa de la Secretaría de Cultura que busca trazar líneas estratégicas de política pública para el ecosistema creativo del país.

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Cultura Digital (CCD), en colaboración con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), organiza el panel virtual “Agentes Digitales: Dinamizando el ecosistema”, el viernes 27 de noviembre a las 13:00 horas en el Facebook de CONARTE (@conartenl), en donde se presentará el proyecto Agentes Digitales, y se abrirá una conversación pública entorno a las Industrias Culturales y Creativas (ICC) digitales y sus potencialidades.

Agentes Digitales es un directorio comercial y estadístico de servicios creativos digitales para cuatro sectores de las ICC: audiovisual, videojuegos, música y diseño. En su dimensión comercial, opera a modo de páginas amarillas visibilizando la oferta del sector creativo digital en México, dinamizando las interacciones al interior del sector y abriendo puntos de acceso para los mercados locales, nacionales e internacionales especializados. En su alcance estadístico, el directorio levanta un cuestionario de innovación para empresas y un registro estructurado para personas trabajadoras independientes con el fin detectar las necesidades del sector, generando datos actualizados y relevantes que sirvan para el diseño de políticas públicas.

El panel virtual de presentación de Agentes Digitales contará con la participación de la directora del Centro de Cultura Digital, Mariana Delgado González; el director de la Escuela Adolfo Prieto, Luis Espinosa Escalante; la directora del Consejo Promotor de Innovación y Diseño, Noemí Pizano Olvera; el diseñador industrial Jorge Diego Ettiene Ortega; la productora y gestora cultural Lesslye Yin Ramos Azareth, y el director regional del Departamento de Arte de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, Jacinto Quesnel Álvarez.

A través de una serie de preguntas detonantes, en este panel se explorarán los ecosistemas y las redes de colaboración, las oportunidades, los desafíos y los futuros posibles de las economías creativas digitales en México.

El directorio Agentes Digitales forma parte de Compás Creativo, la plataforma colaborativa del CCD que tiene como fin desarrollar proyectos piloto de mapeo con base en la experimentación e innovación de metodologías y tecnologías, para ofrecer datos e instrumentos que ayuden a explorar la economía de las ICC en un contexto de cambio continuo, propiciado por las tecnologías digitales, y a generar políticas públicas para el desarrollo del sector.

En enero del 2021, estará disponible la primera fase del directorio de servicios creativos digitales, que permitirá a los usuarios crear un perfil, visibilizar los servicios ofertados, contestar los cuestionarios estadísticos y navegar el directorio para encontrar otros perfiles de personas que laboren en el sector creativo y servicios especializados. Esta primera fase se construyó en colaboración con un grupo piloto conformado por equipos a cargo de los programas de economía creativa de las secretarías y consejos de Cultura de Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Hidalgo y la Ciudad de México.

Los datos compartidos ayudarán a construir un diagnóstico del ecosistema para impulsar el desarrollo de las economías creativas digitales y los emprendedores en México. El directorio se construye con la asesoría del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Las personas interesadas en formar parte del directorio de servicios creativos digitales pueden suscribirse en la liga: agentesdigitales.centroculturadigital.mx para ser notificadas del lanzamiento de esta plataforma previsto para enero 2021.

Agentes Digitales forma parte de México Creativo: Desarrollo Cultural Sostenible, la iniciativa de la Secretaría de Cultura que tiene como fin contribuir al desarrollo de un ecosistema socio-cultural rico, diverso y sostenible, apostar por el desarrollo y consolidación a nivel organizacional y económico del tejido productivo cultural; lograr un mayor reconocimiento del valor social de la cultura, y trazar las líneas estratégicas de política pública que fortalezcan el sector cultural y creativo en México.