* Más de 500 artistas de México acuden a conferencia con el líder antorchista
“El arte tiene que comprometerse, tiene que tomar posición, partido. Ciertamente, el alejamiento de los problemas sociales lo único que logra es empobrecer las obras de arte. Los lleva a una búsqueda incesante de formas nuevas y la forma no puede existir sin el contenido, porque depende de él”, afirmó Aquiles Córdova Morán en una conferencia magistral ante más de 500 artistas de todo el país que se reunieron en Los Fuertes de Puebla.
Y es que en el Día Mundial del Folclor, el secretario general del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, impartió la conferencia “La concepción marxista del arte en contraste con la manipulación en redes sociales”, en la que recalcó la importancia de hacer arte para el pueblo y la necesidad de conocer la realidad social para lograrlo.
Con más de 500 asistentes pertenecientes trabajo cultural de los diferentes estados del país, el líder del antorchismo nacional hizo un llamado a los artistas a estudiar la sociedad en la que se encuentran y tomar partido para enriquecer sus obras, pues dijo que el arte sin una postura social, es arte vacío.
Al respecto, dijo que la clase burguesa posee artistas de calidad, pero sus obras tienden a perder vigencia porque le falta análisis serio y concreto de la realidad y porque los intereses de clase de la burguesía son pasajeros y caducan.
“Cuando el artista simpatiza con la clase dominante se convierte en un cantor de la clase dominante. Cuando el artista se hace partidario de la clase proletaria, también genera obras de excelencia, pero el problema es que las obras de excelencia que se hacen en favor de la clase dominante están destinadas a caducar, porque la clase dominante tiene una vida relativamente corta”.
Finalmente, dijo que el arte no es ajeno a la lucha social que se vive en el actual sistema, para lo cual, invitó a los asistentes a estudiar para dar sentido a sus obras y hacer uso de esta herramienta para despertar la conciencia de la población.
“Los invito a que se informen, a que estudien, que no crean que el arte es ajeno al marxismo, al contrario hay una liga indisoluble entre el marxismo y el artista. Para que el artista pueda hacer de su arte una verdadera arma de superación y de la liberación de los hombres, tiene que entender a fondo la sociedad en la que vive”.
Durante más de tres horas, los artistas mexicanos pusieron atención a las palabras del líder nacional de Antorcha y escribieron en sus libretas las ideas más importantes. Tras la conferencia, los asistentes hicieron preguntas, mismas que fueron respondidas por el pontente.
Desde luego, para finalizar el Grupo Nacional de Música entonó canciones como “Te quiero”, autoría del gran poeta Mario Benedetti, y los jóvenes de los Grupos Nacionales Culturales del Movimiento Antorchista presentaron un cuadro en donde bailaron al ritmo de Argentina, con gran maestría: las chacaneras, la elegancia de los tangos argentinos como “Por una cabeza” bajo la voz de Gardel, los malambos y los bombos, así como las complicadísimas boleadoras, en las que varios artistas desplegaron una agilidad impresionante que fue ovacionada por un público conformado por artistas de todo México, que llegó a Los Fuertes de Puebla para reunirse con sus compañeros y amigos.