Published On: Mar, Oct 25th, 2011

Ejemplo de corresponsabilidad, entrega de apoyos a productores dañados por siniestros

El Gobernador Rafael Moreno Valle, entregó apoyos en el municipio de Zacatlán.

El Gobernador Rafael Moreno Valle, entregó apoyos en el municipio de Zacatlán.

Zacatlán, Pue.  El Gobernador Rafael Moreno Valle entregó apoyos económicos a 773 productores afectados por las heladas atípicas de junio, y reiteró su compromiso de apoyar a este sector para afrontar los efectos del cambio climático, así como para producir más y mejores alimentos.

 »Ha sido un año difícil para el campo poblano, pero con trabajo coordinado hacemos causa común los tres niveles de gobierno por Zacatlán», señaló el Mandatario Estatal.A la helada atípica de junio siguió la de septiembre, refirió, y en los primeros días de diciembre se iniciará la entrega de apoyos para los productores cuyos cultivos resultaron afectados por el segundo fenómeno climático.

 Resaltó la participación del Ayuntamiento que encabeza Mario Alberto Cruz González, con un monto de 317 mil 500 pesos para respaldar a los productores que perdieron su siembra en 1,269.55 hectáreas, por las heladas de junio.

 »Ojala y muchos alcaldes fueran como él, que saben de la importancia que tiene el sector agropecuario en el desarrollo de su municipio y del Estado», recalcó Moreno Valle.

 Reiteró que para su gobierno es vital dar certeza a los productores poblanos para alcanzar un óptimo desarrollo del campo y mantenerse como una entidad competitiva.

 El Ejecutivo poblano llamó a los asistentes a sumarse al esfuerzo que promueve su administración  para crear cadenas productivas, diversificar la producción agrícola de la entidad y aprovechar las oportunidades que prevalecen en el entorno internacional, para exportar.

 Moreno Valle, destacó el interés del munícipe de Zacatlán Mario Alberto Cruz González por trabajar de la mano con el gobierno estatal, por ello en próximos días se lanzará la licitación pública de la construcción de una planta tratadora de agua, cuya inversión se estima sea superior a los 24 millones de pesos, se estima que su construcción inicie antes de que concluya el año.

 Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández recordó que dada la diversidad de las contingencias climatológicas, Puebla es la única entidad que ha respondido de manera inmediata en apoyos a los productores del campo, añadió que de esta forma se logrará una mayor producción.

 Puntualizó que ha sostenido reuniones constantes con productores de Zacatlán  con la intención de crear un proyecto de producción de manzana, asesorados por productores de Chihuahua, quienes actualmente marcan la pauta en la cosecha de dicha fruta.

 Tan sólo en este año, a través del Seguro Agrícola Catastrófico en su modalidad de adhesión con la SAGARPA, aseguramos 153 mil 571 hectáreas más que el año pasado, para llegar a una cifra récord de 646 mil 531 hectáreas, cubriéndose principalmente los riesgos de sequías y exceso de humedad.

 En términos de cabezas de ganado aseguradas, este año logramos asegurar 34 mil 547 unidades animal, lo que representa 7,263 más que en 2010, año en el que se aseguraron 27,284 unidades animal.

 El presidente municipal de Zacatlán, Mario Alberto Cruz González y los diputados Jorge Luis Coriche y José Luis Marquéz Martínez, en sus respectivas intervenciones, coincidieron en reconocer el compromiso del Gobernador Rafael Moreno Valle con el campo poblano y el apoyo brindado en forma oportuna a los productores afectados por fenómenos climáticos.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.