Published On: jue, Jun 13th, 2019

Ejecutivo debe fijar las tarifas del servicio de grúas y depósitos de vehículos

Integrantes de la Comisión del Transporte y Movilidad aprobaron por unanimidad enviar un exhorto al ejecutivo para que, por medio de la Secretaría de Movilidad Infraestructura y Transporte se fijen las tarifas mínimas y máximas para la prestación del servicio mercantil de grúas de arrastre y salvamento, así como, los servicios auxiliares de traslado y depósito de vehículos de transporte privado, público y mercantil.

El Punto de Acuerdo fue presentado por el diputado Jonathan Collantes quien argumentó que esta propuesta se deriva por los abusos cometidos por las empresas prestadoras del servicio en contra de particulares y transportistas a quienes les están cobrando cantidades exageradas por los traslados.

En la propuesta, el legislador solicita al ejecutivo publicar los costos tarifarios en la página oficial del Gobierno del Estado, con el objeto de hacer del conocimiento de los ciudadanos los costos y con ello, evitar más abusos en contra de la población.

Por su parte, el diputado Arturo de Rosas Cuevas lamentó que en el estado de Puebla, Ley del Transporte no sea clara y definida, de tal manera que esto se aproveche por las empresas del servicio de grúas para cometer abusos.

Expresó que tanto campesinos, productores y transportistas, sean de los sectores más afectados al enfrentar altos costos en el arrastre de la unidad, al igual que en el costo del resguardo en los depósitos de vehículos.

De la misma forma, el diputado Armando García Avendaño expresó ante los integrantes de la Comisión del Transporte y Movilidad, la necesidad de digitalizar los padrones de las empresas prestadoras de servicio de grúas para el traslado de unidades y abrir procesos de licitación para la asignación de concesiones de operación de nuevas empresas y con ello, generar una mayor competencia que pueda dar como resultado abaratar los costos.

Mientras tanto, el diputado Gerardo Islas Maldonado solicitó realizar los procesos necesarios para poder comenzar con un procedimiento para unificar y armonizar de la Ley del Transporte en el Estado de Puebla con el ordenamiento federal.

Los integrantes de la Comisión del Transporte y Movilidad aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo propuesto por el diputado Jonathan Collantes y en asuntos generales suscribieron realizar mesas de trabajo con especialistas y transportistas, así como ciudadanos en general para comenzar con las acciones para modificar y robustecer la Ley del Transporte con la finalidad de evitar abusos.